Guillermo Pacagnini es el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), secretario Gremial de FeSProSa, es además médico del hospital Castex, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la CTA opositora que conduce Pablo Micheli y precandidato a gobernador bonaerense por la alianza Nueva Izquierda – Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que encabeza Alejandro Bodart.
El escándalo internacional parece no dejar lugar a dudas, tal como ha sido confirmado por La Nación, entre otros medios. El jueves pasado en Ginebra, Suiza, sede de la 104° Asamblea Anual de la OIT, el jefe de protocolo del presidente de Panamá denunció ante la seguridad de la cumbre que había desaparecido su maletín. Las imágenes de las cámaras de la cumbre no dejarían lugar a dudas: Guillermo Pacagnini sería la persona que se lleva el portafolio, con papeles y una tablet en su interior. De inmediato, en consecuencia, el sindicalista fue echado de la reunión y de la OIT.
Pacagnini regresó al país hoy y desmintió las acusaciones, aunque no termina de aclarar algunos aspectos puntuales. Su alegato es el siguiente: "En el Palacio de las Naciones encontré un sobre de cuero en un pasillo, lo llevé hasta un bar, lo dejé en una mesa. Me dijeron que hay un protocolo que debía haberlo entregado en una oficina. Yo lo dejé sobre una mesa del bar porque lo encontré casualmente tirado en un pasillo. Estaba con otra gente. El problema no es ese. Me indigna que parece que hubiera habido un escándalo, cuando ese día continué con las actividades".
Pablo Micheli y Alejandro Bodart, líderes de la CTA Autónoma y el MST respectivamente, lanzaron un comunicado de prensa en el cual plantean una campaña de difamación y de un “montaje burdo”. Micheli afirmó: “Como en Suiza esta CTA defendió el derecho de huelga y a los precarizados, esto nos huele a una operación de difamación". Por su parte, Bodart sostuvo: "Estas calumnias vienen de las corporaciones, que como quieren más ajuste y precarización se aterran ante el sindicalismo combativo. Defendemos íntegramente a Pacagnini y vamos a investigar a los responsables de esta campaña tan sucia."