Dominguez y Espinoza siguen sumando alfiles

Suman y siguen. La fórmula bonaerense del kirchnerismo Julián Domínguez-Fernando Espinoza, recibió hoy el respaldo de Martín Insaurralde y Alejandro Granados. Ambos blanquearon su apoyo durante un encuentro en El Mangrullo, el asador criollo que tiene el clan Granados en Ezeiza.

Esta definición les da esperanza a los armadores de la lista. "Si tenemos estos dos distritos (La Matanza y Lomas de Zamora), no hay nada más que discutir", deducen mientras hacen cuentas y como resultado ambos distritos suman algo más de un millón y medio de electores.

Aunque algunos insinuaron que había cierto distanciamiento entre Insaurralde y Espinoza, esta foto, sella sin embargo su visto bueno por la fórmula, un dato que esperaba gran parte del peronismo bonaerense.

Así, Insaurralde y Granados se sumaron a otros hombres fuertes del Conurbano que ya expresaron su respaldo, entre ellos, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano West (Moreno) y Julio Pereyra (Florencio Varela).

La intención de Domínguez es continuar cosechando el respaldo de los caciques más influyentes del territorio donde pisa fuerte Espinoza. En su objetivo, están en la mira en el futuro cercano Darío Giustozzi y Gabriel Katopodis.

Tras un nutricional desayuno, vino la foto, de la que también participó la diputada provincial y esposa del dirigente de Ezeiza, Dulce Granados. Luego se hicieron unos minutos para recorrer el Centro de Operaciones Policiales, donde la fórmula se interiorizó sobre las medidas que se están tomando en la lucha contra el delito y en materia de prevención.

Allí, el encargado de la recorrida por las instalaciones fue el comisario general Hugo Matzkin, a cargo de la fuerza. El COP centralizará la operatoria de las miles de cámaras de seguridad, entre otras cosas.

Read More

La “Tigresa” Acuña vuelve a la pelea y calienta la interna

A las 18 horas de ayer, lunes, en el centro del distrito de Caseros, Marcela "La Tigresa" Acuña ofreció una conferencia de prensa para presentar su lista completa ante los medios de comunicación.

De esta forma la precandidata a la jefatura comunal por el Frente Renovador, dio por tierra a los rumores que circularon los últimos días, de un posible abandono.

La propia Acuña habló con PRIMEREANDO y se encargó de explicar el por qué de las versiones: "Yo tenía la intención de dejar de lado mi carrera a la Intendencia si los otros candidatos se bajaban para armar una lista de unidad del Frente Renovador, en Tres de Febrero, pero los otros candidatos no tienen actitud de objetivo común, que es que gane el Frente Renovador".

De esta manera le apuntó a los otros cuatro precandidatos massistas en el distrito, para las elecciones primarias de agosto: Sus rivales Martín Jofré, Diego Achilli, Eduardo Márquez y Francisco Soraci.

Así la interna del Frente Renovador en Tres de Febrero quedó lejos de la unidad, que ahora se vuelve a encender.

En un comunicado posterior Acuña expresó que "ante la falta de unidad de los pre candidatos por el Frente Renovador para dar batalla por la Intendencia y hacer el cambio, decidió que no podía dejar a los vecinos y a sus propuestas"

La Tigresa aseguró que “no podía dejarlo en la nada, porque los vecinos cree en mi y eso vale mucho, porque sin su apoyo mi candidatura no sería posible”.

Antes de pasar a presentar a sus concejales la precandidata se encargó de poner el acento su propia intención de conformar una lista de unidad: “esa opción está descartada, hemos tratado de hacerlo pero lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo. Primaron más los objetivos personales de los otros precandidatos; yo di un paso al costado y demostré que quiero la unidad. Lamentablemente los demás no se hicieron eco”.

Y destacó a sus precandidatos a concejales al afirmar que “nuestra lista está conformada por profesionales, militantes que representan a todas las localidades de Tres de Febrero. Los otros precandidatos han presentado muchas propuestas pero ninguno explicó cómo lo van a hacer, eso diferencia a nuestra lista de ellos”.

De esta manera la lista quedó conformada con Marcela Acuña a la cabeza y la siguiente propuesta de concejales: Antonio Gariglio, Cristian Loyola, Elizabeth Candia; Hernán Juárez, Ramón Chaparro y Norma Vilaqui, Agustín Catri, Oscar Paiva, Amalia Dominguez, Mario Rodriguez, Rubén Reynoso y Belén Lizondo.

Por último Acuña cerró asegurando a este medio que "soy la candidata opositora con mejor imagen, y soy la que mejor mide del Frente Renovador, así que vuelvo a la cancha".

Read More

Vía su afinidad ideológica con Sabbatella, Yasky apoya a Aníbal

La elección de Martín Sabbatella como compañero de fórmula de Aníbal Fernández para la gobernación significó un respiro para la CTA de Yasky.

Es que la Central oficial, histórica aliada sindical y de centro-izquierda del gobierno, fue siempre crítica de Daniel Scioli y del "pejotismo". Así, la promoción de Sabbatella le dio un anclaje de perfil prograsista, para facilitar su apoyo a los candidatos del FpV.

Es que el Nuevo Encuentro de Sabbatella y la CTA de Yasky son casi parientes ideológicos, dentro del esquema kirchnerista. El mayor capital de la Central a su vez se encuentra en los gremios docentes, sobre todo los bonaerenses.

En esa línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores manifestó su respaldo a las precandidaturas a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires que integran Aníbal Fernández y Sabbatella, al considerar que ese binomio reúne “a dos de los mejores representantes del kirchnerismo”.

“Es la mejor fórmula que expone el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Tanto Aníbal Fernández como Martín Sabbatella son los mejores representantes del proceso iniciado el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner”, consideró el dirigente gremial.

En ese sentido, Yasky estimó que si llegan al gobierno de la Provincia, tanto Fernández como Sabbatella “profundizarán el modelo de justicia social en el país y en la provincia”.

Respecto a la elección presidencial, la CTA optó por apoyar casi por default y mínimo entusiasmo a Daniel Scioli, permanente sujeto de críticas por parte del yaskismo.

“Así como Daniel Scioli y Carlos Zannini son la mejor expresión a nivel nacional del kirchnerismo, en la provincia de Buenos Aires lo son estos dos dirigentes, quienes bajo el liderazgo de Cristina profundizarán el modelo de distribución de la riqueza en el país y en la provincia”, subrayó.

Read More

“Es peor que judas”

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, ya está de campaña. Tras su renuncia a la postulación y su sorpresiva presencia sobre el cierre de listas, trata de instalarse nuevamente en el electorado bonaerense.

Pero en el medio de las propuestas se acordó de un ex aliado contra el que cargó duro. Es que el salto del Intendente de Olavarría José Eseverri, quien fuera comisario político del massismo, al Frente para la Victoria fue un golpe difícil de asimilar.

En diálogo con el Popular, Solá expresó que “José Eseverri se erigió durante mucho tiempo en todas las reuniones y en las actitudes no sólo en constructor fundante del espacio de Sergio Massa sino también en juez”.

Para Felipe, “ese rol de juez le gustaba mucho, él decía quién era traidor y quién no. Judas fue más leal que él: por lo menos se arrepintió de una forma terrible". Y añadió: “José Eseverri no se arrepintió y dice que se fue por razones ideológicas entre comillas. Se sacó una foto con los jerarcas en Casa de Gobierno y después se fue a comer y a brindar hasta la madrugada fingiendo con todos sus compañeros”.

El diputado nacional detalló porqué optó por postularse tras haberse bajado: “En su momento yo no medía tanto como para exigir. En cambio ahora, una encuesta dice que la mejor imagen de toda la provincia es la mía. Cuando son muchos es imposible tratar de sacar la cabeza. La gente no te está mirando y vos necesitás que te mire: sos un disfrazado sin carnaval. Entonces me bajé” finalizó.

“Yo sé cómo gobernar la provincia y he visto las barbaridades que han hecho, la falta de criterio, he visto podrirse de a poco las cosas que se iban a tener que podrir. Han cambiado las demandas, es otra provincia”, afirmó Solá.

Además explicó que le "agarraron esas ganas de protagonismo que son las que te impulsan en política”.

Read More

Nuevo Encuentro denuncia que Curto le bajó la lista

“El partido de Tres de Febrero el 9 de agosto iba a tener dos listas, la del actual intendente Hugo Omar Curto y la que encabezaba el que les habla”, así comienza el corto que Nuevo Encuentro subió a YouTube, y en el cual Marcelo Bembribre habla a la cámara acompañado de una decena de militantes a sus espaldas.

“Pero el señor Curto que se piensa dueño del distrito, como presidente de la Junta Electoral hizo todas las presiones posibles y logró que usted no pueda elegir entre dos fórmulas”, afirma a continuación, para luego pasar a la condena. “Eso demuestra un gran medio a la democracia, eso nos demuestra a todos que todavía hay rejas invisibles que no nos permiten vivir en una democracia plena”.

Efectivamente, el Frente Para la Victoria de Tres de Febrero presentó el sábado antes de la medianoche dos listas, una liderada por el actual jefe comunal, Hugo Curto; y otra encabezada por el dirigente de Nuevo Encuentro, y ex concejal de la Alianza entre 199 y 2003, Marcelo Bembibre, que aspiraba impedirle al actual intendente su séptimo mandato. Pero finalmente, la junta electoral no reconoció la lista opositora por lo que Hugo Curto tiene el camino allanado para atravesar sin inconvenientes las PASO y llegar aún más fortalecido a octubre. Pues Luis Martinelli, que también había anunciado sus aspiraciones, se bajó al igual que su representante a nivel nacional, Florencio Randazzo.

Hace pocos días, Bembibre había declarado que "Curto no está en sintonía con el proyecto nacional y popular". En el video también se pronuncia en este sentido al afirmar: “El hecho aberrante de hacer caer la lista que representaba al kirchnerismo aquí en Tres de Febrero. Kirchnerismo que está representado no solo en las edades de quienes componían nuestras listas, sino en las ideas que queríamos llevar a cabo en el distrito”.

Por último, aceptan tácitamente haber quedado fuera de juego, pero refuerzan sus convicciones militantes. “Piensan que esto nos va a hacer retroceder, todo lo contrario. Les decimos como dijo Néstor alguna vez, no les tenemos miedo, vamos a seguir militando y construyendo política. Y desde ya, desde esta misma noche empezamos a conformar en todo el territorio de Tres de Febrero, las mesas que van a defender la fórmula Fernández-Sabatella, porque queremos un distrito diferente, porque queremos una provincia diferente y queremos un país mejor”.

El partido de Martín Sabbatella queda así encabezando las candidaturas del kirchnerismo puro en solo dos municipios del conurbano. En Ituzaingó, el director de Gestión de la Afsca, Daniel Larrache, se enfrentará a Alberto Descalzo, en el poder desde 1995. En Florencio Varela, el concejal Héctor Salatino se medirá con el intendente Julio Pereyra, otro de los barones del conurbano.

Read More

Andreotti con números rojos

Cuando falta cada vez menos para las PASO de agosto, las mediciones del municipio de San Fernando empiezan a incomodar al intendente massista, Luis Andreotti.

Según los números que trascendieron de una encuesta realizada en junio por la consultora Isonomía, hay un empate técnico en la intención de voto entre el jefe comunal y el joven candidato del PRO, Alex Campbell. Ambos obtienen un 30%.

En tanto que los precandidatos medidos del FpV suman 25 puntos con el siguiente reparto: el exintendente Gerardo Osvaldo Amieiro, con un 12%; Gustavo Aguilera, 8%; y, Gastón D'Aguino, con un 5%.

No es la única encuesta que refleja números rojos para el intendente del norte. De acuerdo con una encuesta de Doble Cinco realizada en mayo pasado, Andreotti logra el primero lugar con el 23%. Y en este caso, el que tiene la paridad es D'Aquino (FpV) con el 23%. En tanto que tercero se ubica Amieiro con el 15,1. Mientras que Campbell logra el 11%.

Más allá de las notables diferencias entre ambas encuestas, las dos sugieren que Andreotti no tiene una victoria asegurada en el municipio.

De confirmarse los números en las PASO, Sergio Massa estaría perdiendo de manera definitiva la hegemonía en la zona norte. Ya que este panorama se suma a la salida del Frente Renovador de Gustavo Posse (San Isidro), Gabierl Katopodis (San Martín), Sandro Guzmán (Escobar). Indicios de lo que podría ser un eventual retroceso del Frente Renovador hasta el interior de Tigre.

Read More

Neutral

Los cierres de listas no dejaron a todos conformes y no sólo se trata de la distribución de los cargos. Algunos siguen pensando que otra hubiera sido la mejor estrategia electoral para afrontar los comicios en la Provincia de Buenos Aires.

"Vamos a ser neutrales en esta disputa provincial, hubiésemos aspirado a que haya una sola lista pero hay dos", sorprendió Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, al referirse a la PASO provincial entre Julián Dominguez y Anibal Fernández.

¿Este cambio de estrategia será imitado por otros jefes comunales del FpV? No se sabe, pero el propio Ferraresi arguyó porqué: "Los compañeros pueden representar tranquilamente la continuidad de este proyecto político, vamos a respetar y como dice la Presidenta dependerá del Pueblo que elegirá quién es el mejor candidato que nos va a representar en la provincia de Buenos Aires".

Ante el retorno de Baldomero Álvarez de Olivera, el Intendente fue preciso en diálogo con Política del Sur: "En esta oportunidad no hemos hablado, seguramente han vuelto al FpV a través de Daniel Scioli, tendrán que trabajar para poder recuperar espacios que en este tiempo no tienen pero sí seguramente en la contienda democrática tendrá que superar esta situación".

Por último, se refirió al fallo de la justicia que congeló los efectos de un decreto municipal: "Es una etapa judicial que se inicia y después seguirá, no, no molesta. Que lo determine la justicia, todavía hay mucha tela para cortar. De la misma manera que decreta eso también declara incompetente para seguir con el tema de fondos y bueno seguiremos hablando".

Read More

Fernández hace foco en la seguridad

El precandidato a gobernador bonaerense indicó que tiene previsto "la creación de una fuerza para el conurbano bonaerense y otra para el interior donde tiene una parte urbana y otra rural y es una tarea que tenemos que proponer”.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre el encuentro que mantuvo ayer con el mandatario bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli.

Destacó el trabajo que “vienen efectuando las autoridades bonaerenses respecto del relevamiento de la provincia que son proyectables en el tiempo, y lo repasamos en conjunto como tarea que se vendría después del 10 de diciembre y las quiero tomar con un tiempo necesario porque es un tema piola y digno de mención; lo pasé a nuestros equipos técnicos”.

Para el jefe de ministros, “es mucho lo que se ha hecho” durante la gestión de Scioli, a la vez que indicó que se quiere "parar sobre lo que se hizo, construir desde ahí y pegar ladrillos de allí para arriba”.

Sobre la seguridad recordó que estuvo al frente de las fuerzas nacionales de seguridad casi cinco años, y agregó: “me fui sin un muerto y sin un herido y he tenido muñeca para manejarlas y las llené de logística y una inteligencia criminal que permitió el desbaratamiento de bandas de narcotráfico y no la detención de perejiles como lo hacían antes”.

“La provincia tendrá 90 mil uniformados, nuestra tarea es fortalecer su preparación y entrenamiento y darle la logística conforme a lo que tienen que llevar a la práctica y en el marco de esta tarea volver a la fuerte inteligencia criminal, que es la que permite prevenir los delitos en cada distrito”, subrayó.

Read More

Letcher ya le factura a Katopodis su paso por el massismo

El candidato a intendente de San Martin, Hernán Letcher, dialogó con PRIMEREANDO sobre las tres listas kirchneristas que quedaron conformadas en el distrito de cara a las Paso del 9 de agosto y cuestionó al actual intendente, Gabriel Katopodis, al afirmar que desde su espacio no creen en eso de “cambiar de camiseta para conseguir tres o cuatro votos más”.

En este sentido, el referente de Unidos y Organizados, aseguró que su fórmula es la más “representativa del proyecto nacional y popular” que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a diferencia de las otras dos listas conformadas: Una encabezada por el sciolista Alejandro P​h​atourus y otra por el ex massista, Katopodis.

“Somos el espacio que se ha hecho cargo de las políticas nacionales en el distrito frente a la ausencia del municipio”, subrayó Letcher al resaltar que su lista “es la que más representa el modelo que encabeza Cristina”.

En tanto detalló: “Fuimos nosotros los que recorrimos casa por casa llevando las políticas nacionales; nosotros recorrimos los clubes de barrio llevando materiales deportivos, nosotros acompañamos las aulas digitales y gestionamos subsidios de infraestructura”.

Por lo que sostuvo que junto al candidato a primer concejal, el médico Héctor Lanza quieren “seguir el mandato” de Néstor Kirchner, “queremos no especular con la política, porque no creemos en eso de cambiar de camiseta para conseguir tres o cuatro votos más” sentenció.​

Read More

Macri se carga la campaña provincial al hombro

"En la provincia de Buenos Aires también está prendiendo con mucha fuerza la esperanza del cambio", sostuvo Macri, y conjeturó que “la gente está cansada de discursos y promesas incumplidas”.

Además, y como es habitual, Macri dialogó en la tarde de ayer con vecinos de Glew y de Longchamps en una recorrida por esas localidades, en la que también estuvo acompañado por el candidato a vicegobernador, Daniel Salvador, y el precandidato a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni.

Por su parte, Vidal, en declaraciones a la prensa, señaló que “hay mucho para trabajar y son muy grandes las demandas que hay que atender y responder, pero la buena noticia es que se puede”.

"Hoy en la ciudad de Buenos Aires cuando llueve la gente no se angustia porque va a perder todo en una inundación, como sucede en muchos barrios que recorrimos hoy. Y eso sucede simplemente porque hicimos las obras que había que hacer y el problema se terminó”, apuntó.

"Con esa idea, con esa actitud y mentalidad y con equipos bien preparados vamos a hacer lo mismo en la provincia de Buenos Aires", subrayó la candidata a gobernadora.

Durante la recorrida, Macri y Vidal también visitaron La Peña de Ciclistas Veteranos en Glew y el club 9 de Julio, en Longchamps, entre otras actividades.

“Es muy valioso que Mauricio y María Eugenia vengan a visitar los barrios y a charlar así, de manera directa con los vecinos", dijo el precandidato a intendente Carlos Regazzoni.

"Tenemos equipo para que este gigante con más de 500.000 habitantes que es Almirante Brown se despierte y empiece a crecer”, concluyó.

Read More