La política del Hashtag

Sumado al clásico timbreo y a la distribución de boletas en los barrios, la campaña también se dirime en las redes sociales. No es un dato menor que los dos candidatos presidenciales con más chances de encabezar los comicios hayan elegido un “cierre digital”.

Tanto Daniel Scioli, en nombre del Frente para la Victoria, como Mauricio Macri, en representación del Frente Cambiemos, se disputaron el protagonismo en el ciber-espacio.

"#MiVictoria", la movida sciolista en las redes fue tendencia en Argentina y su intención fue compartir mensajes, videos y fotos con el slogan de La Ola Naranja, en paralelo al acto protagonizado por Scioli en Tecnópolis.

El propio Scioli utilizó su cuenta de Twitter para arengar a los militantes a que utilicen el hashtag y compartan su victoria. En ese sentido, publicó diferentes frases de su campaña como "convoco a los independientes a votar para adelante, que no sea siempre volver a empezar"

Macri, por su parte, se tomó el desafío en serio y salió a gritar a los cuatro vientos: “Somos trending topic mundial". Así el líder del PRO se subió al podio de la campaña cibernética al liderar las tendencias en Twitter. No es para menos: "#YolovotoaMM" obtuvo más de 80 mil tuits alrededor de las 17 horas, con lo que se convirtió en tendencia mundial y primera en Argentina.

La red social también ha sido utilizada como una herramienta de operaciones políticas o de propaganda encubierta. En este marco, salió a la luz que el precandidato a presidente y gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, manejaría unas 1.000 cuentas falsas de Twitter, que se dedican a reproducir los contenidos de la cuenta oficial.

Se trata de un ejército de “bots” -como se llama a este tipo de seguidores falsos- que siguen las cuentas de los principales dirigentes del espacio del mandatario provincial, se siguen entre sí, a periodistas y a los medios en los que aparece el gobernador.

Twitter además fue un eje central en la denuncia del precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, quien acusó al AFSCA de operar virtualmente en su contra antes del informe periodístico de PPT.

Según su denuncia, la idea del equipo de campaña de Aníbal fue tuitear el #laextorsiondePPT y #AnibalGobernadorlaformulaparalavictoria, “vinculando el informe a la campaña, es decir que Clarín no quiere que Aníbal sea gobernador porque sabe que con nosotros no nos dejamos manejar por Magnetto. Y también vincular a Clarín con Domínguez”.

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