“Vencimos a la corporación política”

En la lista de Walter Festa sobra confianza de cara a las elecciones generales de octubre, a las que, según creen, llegarán con muy altas chances de quedarse con la gestión política municipal de Moreno, tras haber vencido en las PASO al actual Intendente, Mariano West, que, desde 1995, administra la política comunal.

PRIMEREANDO dialogó con el número dos de la lista de candidatos a concejales encabezada por Festa, Marcelo García, quien arrojó algunas interpretaciones de la histórica elección.

"En Moreno vencimos a la corporación política, con una lista en la que ninguno, antes, fue candidato", expresó enfático García, quien además consideró que "(el actual Intendente Mariano) West perdió los barrios, perdio la capacidad politica de visualizar porque se encerró en su manera de hacer política de los ultimos 20 años y perdió la vision del territorio".

El hombre del espacio Concertación FORJA destacó la pericia política del líder de la lista y referente local de La Cámpora al afirmar que "lo que no supieron interpretar sobre la política del territorio en el municipio, loentendió (Walter) Festa, que tuvo la habilidad de ver cuales son los grupos políticos de acción política"

Según su interpretación la elección del domingo puede explicarse, en parte, porque "Hubo descontento del pueblo, y por eso Mariano West se fue derrotado en gestión, armado político y armado territorial".

Y a partir de ahora, inicia una nueva etapa para quienes promueven la propuesta política triunfadora en las elecciones primarias del Frente para la Victoria, ya que intentará capitalizar buena parte de los votos del kirchnerismo local para quedarse, ya definitivamente, en octubre, con la gestión política de Moreno.

En ese horizonte, García aseguró: "vemos la disputa con el PRO (Frente Cambiemos), que en Moreno es el liberalismo conducido por Mariano West y enfrente esta Massa (Frente UNA)" aunque aseguró confiado que "no hay dudas que vamos a ganar la intendencia".

Es que, con el 73% de las 947 mesas escrutadas, en el distrito el Frente para la Victoria se alzó con el 47.45% de los votos, seguido por UNA con el 28.55%, y en tercer lugar por el Frente Cambiemos, con el 13.82% de los sufragios.

En un mensaje dirigido a sus electores, García aseguró que "salimos a agradecer al pueblo de Moreno, hoy por hoy el escenario político es favorable para el pueblo de Moreno" y finalizó asegurando que "West tiene dos años para pensar que hace y lo esperamos en 2017".

Read More

Julio Ledesma valoró la elección de UNA en La Matanza

El candidato a Intendente de la Alianza UNA, Julio Rubén Ledesma se refirió a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollaron el domingo pasado, en la cual se consagró como una fuerza alternativa opositora en La Matanza.

“Nos sentimos más fortalecidos que nunca, porque el domingo los matanceros nos demostraron su confianza en las urnas y fuimos la segunda lista más votada. Logramos imponernos ante las otras listas como las de Saredi y Cayuqueo”, declaró.

Según los resultados obtenidos al escrutarse el 98 por ciento de las mesas, Ledesma alcanzó el 17.58 sobre el 17.09 de la lista del macrismo. Mientras que las nóminas del oficialismo, Magario sacó el 35.65 y el gremialista de la UOCRA el 15.66 por ciento.

Por lo cual, el diputado provincial, resaltó que “en octubre estará disputando la intendencia con la diputada nacional” aunque aclaró que se reforzara el tema de la fiscalización.

“Soy de aquellos que están convencidos de que todos necesitamos una oportunidad y que es posible ganar”, resaltó con optimismo, a la vez que manifestó que “Conmigo van a gobernar todos, tengo un acuerdo marco y vamos a seguir en la misma línea de Sergio Massa".

Read More

El FpV apretado en la Segunda

En la segunda sección electoral, que comprende al norte de la Provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria de Daniel Scioli y Carlos Zannini se alzó con el triunfo, al obtener un 35,84% de las adhesiones. Aun así, el kirchnerismo encendió sus señales de alerta: el Frente Cambiemos quedó atrás solamente por dos puntos -33,97%-.

La alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que núcleo a Sergio Massa y a José Manuel De la Sota, ocupó el tercer lugar con 83.879 votos, lo que implicó un 21,06% de los sufragios para la presidencia.

La disputa para la gobernación bonaerense también fue para el kirchnerismo. El FPV obtuvo el 37,57% y la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella ganó la interna en la segunda sección electoral. La sólida elección de María Eugenia Vidal también tuvo su correlato en el norte de la Provincia: quedó a dos puntos porcentuales del FPV, con el 35,19%. Felipe Solá quedó tercero en el conteo final.

La segunda sección afronta un temporal dramático con inundaciones y evacuados, situación que jugó en contra del Frente para la Victoria. En San Antonio de Areco, uno de los municipios afectados con más de mil evacuados, el intendente Francisco “Paco” Durañona (FPV), perdió frente a Eduardo Jordán, del Frente Cambiemos, por dos puntos: los números fueron 39% contra 37%.

No sumó a la gestión local el pedido de Durañona a los vecinos de no sacar fotos de las inundaciones antes de las elecciones. Contra las cuerdas de cara a octubre, Durañona le echó la bronca al propio Scioli. “No me parece una buena oportunidad para viajar”, lanzó.

En alerta naranja, Pergamino fue otro de los que más sufrieron las fuertes lluvias. Tanto es así que suspendieron las clases y las escuelas fueron utilizadas como centro para evacuados. En la elección local, ganó el Frente Cambiemos con el 50,67% de los sufragios.

En el juego de internas, el ex intendente Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez perdió la de Cambiemos y quien jugará como titular de ese frente electoral hacia octubre será Javier Arturo Martínez. La fórmula del FPV, liderada por Lisandro Bormioli, obtuvo el 27,17% de los votos.

En San Nicolás ganó con contundencia el Frente para la Victoria con el 58,88%, sobre el 18,89% del Frente Cambiemos. En la interna del FPV, Ismael Passaglia arrasó con el 78,31% de los sufragios. Y en segundo lugar quedó el precandidato de Cambiemos, Adolfo Suárez Erdaire.

Por amplio margen, en Zárate, también se impuso el actual intendente Osvaldo Cáffaro con el 30,91% en nombre del vecinalista Nuevo Zárate. El Frente Cambiemos quedó segundo con el 23,24%.

Read More

Habría sido intencional el incendio a la casa de Massarella

Las pericias realizadas tras un incendio que provocó la destrucción total de una vivienda de un concejal del Frente para la Victoria (FpV) de Bahía Blanca en el balneario de Monte Hermoso, determinaron que fue intencional, por lo que los investigadores trataban de dar con el paradero de los autores del hecho.

Se trata de una cabaña de madera y de dos plantas propiedad del edil Sergio Massarella ubicada en la calle Pejerrey al 2100 en el sector de Las Dunas de Monte Hermoso, balneario ubicado a 120 kilómetros de Bahía Blanca y que fue incendiada la semana pasada.

Fuentes del caso indicaron que "las pericias de bomberos determinaron que el incendio comenzó a partir de la quema de dos cubiertas colocadas por desconocidos en la parte trasera de la vivienda y sobre unos postigones, situación que provocó que las llamas se extiendan por toda la finca provocando la destrucción total".

No entra en mi cabeza que alguien pueda prenderle fuego la vivienda a otra persona", agregó Massarella al indicar que "no tengo enemigos, tengo circunstanciales adversarios políticos".

También el concejal comentó que la propiedad fue comprada en el 2005 y que con "mucho esfuerzo compramos el terreno con mi familia y después con un crédito bancario"

Read More

Para Jorge D’Onofrio, Massa seguirá creciendo

Jorge D'Onofrio, en declaraciones a Radio Télam, sostuvo que "la imagen positiva" del tigrense creció en los últimos dos meses y sugirió que se podría deber a las propuestas del espacio, ante la "falta" de ellas en otras fuerzas políticas, por lo que "cuando la gente empiece a trabajar más la sintonía fina pensando a quién va a dejar en manos el gobierno, tomará decisiones y puede ser que Macri baje y Massa siga subiendo".

Según sus datos, "la gente identificó a Sergio como el único que estaba haciendo propuestas concretas, y seguimos por este camino, porque lo importante son las convicciones", sostuvo el dirigente al recordar las épocas, algunos meses atrás, en las que se especulaba con una posible resignación de Massa a su candidatura presidencial.

D'Onofrio se refirió también a la elección realizada por María Eugenia Vidal (Frente Cambiemos) el domingo en Buenos Aires, al destacar que "sorprendió" al ser la candidata más votada, ya que "ha podido capitalizar el voto de Mauricio Macri y realmente consolidó un caudal muy importante"; sin embargo, especuló el senador, "hay un final abierto en la provincia, porque no hay balotaje y se gana por un voto".

Sobre la elección que realizó el Frente Renovador en Pilar, en donde según el escrutinio provisorio, esa fuerza quedaba en tercer lugar, D'Onofrio destacó: "habíamos arrancado con el 2,2% de intención de voto y en 45 días llegamos casi a 17, así que en el tiempo que tuvimos para recorrer el distrito nos fue bien, y ya estamos recorriendo nuevamente los barrios, lamentablemente muchos de ellos anegados o con necesidades".

Read More

Destacan la importancia de la causa “Armada Argentina”

En el marco de la segunda jornada de alegatos en el juicio, Palazzani destacó ante el Tribunal Oral Federal "la enorme importancia y singularidad que tiene este juicio, es único en el país y nosotros somos privilegiados y tenemos una enorme  responsabilidad".

"Es un juicio que atraviesa y traza varias situaciones de manera horizontal, concretamente a que es un juicio que se ocupa y muestra cómo funcionó la represión en la región", dijo.

En ese sentido, agregó que "no solamente aquí vemos y mostramos los centros clandestinos que funcionaron en Bahía Blanca sino que también estamos viendo que es un juicio que va a poner en cuestión la identidad de otra ciudad cercana que es Punta Alta".

Los alegatos se llevan a cabo en el marco de la causa caratulada como privación ilegal de la libertad.

En el expediente hay 66 víctimas, de las cuales 12 personas están desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano como el ahora desaparecido crucero 9 de Julio, mellizo del Belgrano y de la Base de Infantería de Baterías, jurisdicción de la Armada, como así también en el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Read More

Provincia definió estrategias junto a la OIT contra el trabajo informal

Durante el encuentro, el funcionario bonaerense invitó a las autoridades de la OIT a participar del próximo plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) a desarrollarse en Jujuy, con el objetivo de potenciar las relaciones con todas las administraciones del Trabajo provinciales en busca del fortalecimiento de las economías regionales.

Por otro lado, las partes también se comprometieron a seguir avanzando en acciones concretas en materia de salud y seguridad en el trabajo que permitan que continúen descendiendo los índices de siniestralidad y mortalidad laboral.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en los últimos 8 años cayó un 40% el índice de mortalidad laboral y un 30% el de siniestralidad en el territorio nacional, manteniéndose esa cifra en la provincia de Buenos Aires.

Cuartango remarcó que “a pesar de todo lo que hemos avanzado en estos años, el trabajo informal sigue siendo alto y por eso es una de nuestras materias pendientes de cara al futuro. Esto no se logra con formulas mágicas sino con el compromiso y la labor conjunta de todos los sectores, como es este el caso de la OIT, nuestro Ministerio y el CFT”, concluyó.

Read More