Aníbal alineó la Primera y a MI

El encuentro de los intendentes de la Primera Sección tuvo lugar ayer al mediodía en un hotel del centro porteño, donde analizaron distintos aspectos de la campaña proselitista y plantearon las principales líneas de acción.

Los jefes municipales y postulantes expusieron inquietudes de cada distrito para de esa forma encarar un trabajo conjunto y generar una propuesta común, según se informó.

De la reunión participaron los intendentes Juan Carlos Caló (General Las Heras), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Gabriel Katopodis (General San Martín), Stella Maris Giroldi (Campana), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), Humberto Zúccaro (Pilar) y Hugo Curto (Tres de Febrero), entre otros.

Entre los candidatos del FpV que se hicieron presentes en el encuentro se destacó la presencia de Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Boto (Luján), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Matías Molle (San Fernando), Santiago Cafiero (San Isidro) y Francisco La Porta (San Miguel).

Por separado, el jefe de Gabinete mantuvo un encuentro hoy con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien no había participado de la reunión realizada hace una semana con los jefes municipales de la Tercera Sección Electoral, a la que pertenece.

Insaurralde hizo público el encuentro con el jefe de Gabinete a través de la red social Facebook, donde escribió que dialogó con Aníbal Fernández en la Casa Rosada sobre el futuro de la provincia de Buenos Aires.

“Hablamos también sobre el fortalecimiento del rol de los municipios, modernización y logística”, explicó, al tiempo que manifestó su convencimiento que el actual jefe de Gabinete “será un gran gobernador”.

Read More

En el massismo ya se sacan chispas por las posturas en un posible balotaje

“Lo dije hace un par de días y lo ratifico por mi condición de peronista”, remarcó López, quien sostuvo que, si bien tiene diferencias en cuanto a “las metodologías”, de todas maneras es “peronista como muchos de los que están hoy en el gobierno nacional y provincial”.

En ese marco, cargó contra el candidato a presidente del frente Cambiemos, Macri, al afirmar que no la une a él ni a quienes lo acompañan en el espacio “ni el pensamiento ni la filosofía de vida”.

“No coincido en que haya que hacer una alianza para ganarle a nadie porque terminan implosionando el país como sucedió en el 2001. Hay que ser muy cauto para opinar y muy cauto para sostener lo que hay que sostener en el país, que es la gobernabilidad, la democracia y los profundos valores éticos que tiene el peronismo”, postuló Mónica López.

Así lo expresó en una entrevista con radio Télam, en la que dijo tener un “profundo respeto y amistad” con el líder de su espacio, el Frente Renovador, Sergio Massa.

La candidata al Parlasur consideró que “al macrismo le falta mucho tiempo de política, muchos años”, y sostuvo que “debería entender que las elecciones se ganan y se pierden, y que hay que bancársela”.

Pero la que estalló de furia por las declaraciones de su par fue la mujer de Luis Barrionuevo. En diálogo con Radio Rivadavia, la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño calificó los dichos de su compañera López como "deprimentes".

"Me parecen deprimentes, porque estoy trabajando con una persona que tiene un gran potencial electoral”, afirmó Camaño.

“Sergio (Massa) se encamina a tener una muy buena elección, no somos un producto de comercialización ni de marketing”, defendió Camaño al candidato a presidente de la Nación por el frente UNA y, a la vez, en una crítica velada al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.

Las mujeres del massismo ya se comenzaron a mostrar los dientes y todo indica que la tensión irá creciendo si llegan a tener que definirse en un balotaje en el que no esté Sergio Massa como opción.

Read More

Quince ideas para evitar inundaciones y producir alimentos

Las recientes inundaciones en el interior bonaerense dejaron una herida abierta a nivel de políticas públicas. Para buscar una solución a la problemática y robustecer las economías regionales, el Frente para la Victoria impulsa una batería de quince iniciativas que están siendo analizadas en las comisiones del Senado de la provincia, cuerpo que comanda Gabriel Mariotto.

Los proyectos, que llevan la firma del senador del FpV, Emilio López Muntaner, hacen foco en el uso del suelo en el territorio -en vinculación con la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada por la Legislatura bonaerense en 2013- y en la producción de alimentos para reforzar las economías del interior.

Su objetivo es promover un “uso aplicado del suelo para garantizar la soberanía, la calidad y la seguridad alimentaria en la Provincia”. Entre ellos, se destacan las políticas de forestación: la "Regulación de la actividad de forestación y reforestación en el territorio bonaerense"; la "Explotación sostenible forestal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", y la "Creación de una sociedad forestal que se denominará SOFOBA S.A.".

La plataforma denominada "Producción Soberana" también busca regular la coordinación de acciones en la organización de la defensa civil. Se aplicaría en catástrofes como las últimas inundaciones que afectaron a más de 40 municipios y que jugaron en contra de la elección presidencial de Daniel Osvaldo Scioli.

Los senadores del FpV buscan que la plataforma pueda ser tratada en ambas Cámaras durante este año y apuestan a que sean aprobadas para darle un respaldo a la posible presidencia de DOS.

Stella Maris Alló, asesora de la Vicegobernación en temas ambientales, remarcó el trabajo conjunto “con distintas ONG y sectores que acompañaron los plenarios regionales del Senado; son temas centrales tocados en toda la provincia de Buenos Aires".

“Tenemos que apuntar a trabajar en todas las dimensiones del territorio para sostener las economías regionales”, finalizó la ingeniera del equipo de Mariotto.

Las quince iniciativas son:

-Gestión integral de la franja costera y creación del ente regulador de la misma (ERFRACO).

-Uso sustentable del subsuelo de la provincia de Buenos Aires.

-Regulación de la actividad de forestación y reforestación en el territorio bonaerense.

-Explotación sostenible forestal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

-Creación de una sociedad forestal que se denominará SOFOBA S.A.

-Presupuestos mínimos de protección de concentraciones antrópicas de baja densidad en entornos semirurales y rurales.

-Regulación del ejercicio de la medicina natural, terapias alternativas, complementarias y productos naturales.

-Creación en el ámbito del Poder Ejecutivo del denominado centro especializado de geomática.

-Protección de las zonas afectadas por la erosión y consecuente desertificación.

-Bases para la creación y desarrollo de los denominados parques protegidos mixtos de producción alimentaria.

-Bases para la coordinación de acciones en la organización de la defensa civil.

-Establecer el derecho a la ciudad en conformidad con lo establecido en la Ley de Acceso Justo al Hábitat Ley Nº 14.449.

-Cumplimiento de las normas reglamentarias que regulan los alimentos y forrajes y la trazabilidad de los mismos.

-Régimen de producción a pequeña y mediana escala con innovación tecnológica relacionadas a la alimentación y actividades conexas.

-Creación del sistema provincial de certificación de sellos de calidad y denominación de origen de productos de la provincia de buenos aires.

Read More

Mariotto cree que habrá más garrochazos

Ya lo habían manifestado en declaraciones públicas referentes del Frente Renovador anticipando que votarían por Daniel Scioli en un eventual balotaje ante Mauricio Macri.

El vicegobernador, Gabriel Mariotto, opinó al respecto: “Los que se fueron al Frente Renovador pensando que era una alternativa peronista, terminan siendo funcionales a un espacio liberal”, dijo en declaraciones radiales.

En ese marco fue por más y hasta se animó a anticipar que "van a volver y tienen que volver antes del 25 de octubre”.

“Muchos dirigentes, antes de las PASO, volvieron al peronismo. Eso continúa después de agosto y en tránsito hacia octubre”, enfatizó, y puso como ejemplo al economista Miguel Peirano y a Mario Das Neves.

Las declaraciones se producen en un marco en que dirigentes como Mónica López o Gilberto Alegre, candidatos y dirigentes del massismo, hoy en UNA, que anticiparon su rechazo a Mauricio Macri y le marcan la cancha a Sergio Massa de cara a posibles alianzas para octubre o un eventual balotaje.

Read More

Promueven productos de la provincia en Colombia

Según se informó, la misión fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Srei) del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, que conduce Carlos Peralta, en conjunto con la Embajada de Argentina en Colombia.

Las firmas, que contaron con el apoyo técnico, logístico y económico del Ministerio, mantuvieron contactos con las principales distribuidoras y compradoras de alimentos de Colombia y empresas abastecedoras de hoteles y restaurantes de ese país.

Los encuentros de negocios incluyeron entrevistas personalizadas en las que los empresarios bonaerenses pudieron presentar su oferta exportable, y fueron más de 40 reuniones que se concretaron en los dos días establecidos en la agenda organizada para la ocasión.

Read More

Inauguraron el 8º Congreso Provincial de atención primaria de la salud

“A lo largo de los años hemos formado un equipo de trabajo que está en los territorios, y hemos generado una masa crítica que entiende de qué se trata la construcción de la salud y por eso es imposible que se detenga ésta historia y se vuelva atrás”, manifestó Gollan, quien inauguró en el Congreso en Mar del Plata junto a su par bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

“La atención primaria de la salud es una construcción social, que la hacemos entre todos, y no hay nada mejor para la salud que empoderar a las personas para que tomen el tema en sus manos", sostuvo Gollan.

El ministro comentó ante el auditorio que colmó el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata que “el proyecto de Ley próximo a discutirse en la Cámara de Diputados de la Nación sobre los Equipos Básicos de Salud va a dar un salto cualitativo muy importante al Programa Médicos Comunitarios, porque va a pasar a ser un sistema, va a poner una base de 24.000 técnicos, enfermeros comunitarios, profesionales de la salud en el campo para que tengan una homogeneidad en el trabajo”.

De esa forma se refirió al proyecto presentado junto con la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea García, que busca impulsar la creación del sistema de Equipos Básicos de Salud para “fortalecer la estrategia” de atención primaria en todo el país.

La iniciativa, cuya autoridad de aplicación será la cartera sanitaria nacional, prevé la creación del Programa de Educación Permanente y una residencia nacional interdisciplinaria de equipos básicos para el primer nivel de atención de la salud.

“Tenemos que tener un concepto homogéneo de trabajo en el primer nivel de atención, y todos sabemos que si no logramos tener un primer nivel fuerte, la estrategia de APS es difícil de llevar adelante, de construir la referencia y contrarreferencia y de construir las redes, y ustedes, en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires lo han hecho”, reconoció Gollan.

Por su parte, Collia consideró que “sin voluntad política" muchos de los logros obtenidos "serían imposibles". "Hay que reconocer que se han incorporado a la agenda política la agenda de salud”, señaló el ministro bonaerense, para quien el descenso de la mortalidad infantil, las coberturas de vacunación y otras estrategias sanitarias del primer nivel “hubieran sido imposibles sin el compromiso de los que trabajan todos los días”.

Bajo el lema “El impacto de la APS sobre los determinantes sociales. Una estrategia para mejorar la calidad de vida”, el congreso se extenderá hasta el viernes mediante conferencias y talleres a cargo de expertos en la materia y hará eje en temáticas como la inversión y el sistema integrado de salud; la bioética; la Atención Primaria de la Salud como base fundamental de los sistemas sanitarios, y el rol de los actores sociales, entre otros.

Read More