Comienzan las obras de electrificación del Roca

El Ministerio del Interior y Transporte informó que hoy comenzará la etapa final de electrificación del ramal ferroviario que une Constitución con La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta tensión, por lo que el ramal permanecerá cerrado durante tres meses y se dispondrán colectivos adicionales para abastecer la demanda.

El ministro Florencio Randazzo indicó que "antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad" y precisó que los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.

Esta etapa de trabajo, que implica no sólo el despliegue de cables que hacen imposible y peligroso que circule un tren, sino además una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio, pero toda la demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de las estaciones de la traza.

"Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos cero kilómetro para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires", enfatizó Randazzo.

El ministro destacó que la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas y también anunció que en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.

"Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras", dijo Randazzo, quien además señaló que "la electrificación implica una inversión de 500 millones de dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de manera directa en la obra".

El avance se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata; y se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables.

Los ramales de esta línea que ya cuentan con servicios eléctricos y que transportan el 80% del caudal de la línea, no se verá afectado.

Para paliar la falta de trenes por estos tres meses, se dispondrá de un sistema de colectivos. Según confirmaron desde el Ministerio de Interior y Transporte, serán 190 las unidades previstas para transportar los pasajeros que habitualmente utilizaban el servicio de trenes. Circularán entre las 4 y las 23, saliendo desde la puerta de las estaciones y el costo será el mismo que el del tren.

Además de las unidades que se detendrán en todas las estaciones, habrá colectivos directos que conectarán sólo las principales estaciones. Estos servicios directos entre Constitución y La Plata circularán cada 5 minutos. Además, habrá servicios entre Constitución y Quilmes (cada 3 minutos) y Constitución y Berazategui (cada 3 minutos).

Por su parte, aquellos colectivos que tendrán parada en todas las estaciones de la línea Roca que se verán afectadas, circularán cada 8 minutos. En todos los casos, el boleto se podrá pagar con la tarjeta SUBE dentro de la unidad o en cada una de las estaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp