“Son la miseria de la política”, con esas ásperas expresiones se refirió Martín Jofré, triunfador en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de UNA de Tres de Febrero, a sus (ex) compañeros y adversarios en la interna del 9 de agosto pasado.
Claro, es que a días de terminadas las primarias el massismo del distrito guardaba un sospechoso y hermético silencio, mientras en otras comunas vencedores y vencidos ya definían apoyos, estrategias y apuestas de cara a las elecciones definitivas de octubre.
Y la olla se destapó con escándalo, porque dos de los tres precandidatos derrotados, antes que respaldar a Jofré en el territorio o manifestar apoyo a los candidatos del Frente Renovador a nivel nacional o provincial, decidieron dar el salto al PRO o se acercaron al Curtismo.
La furia de Jofré tuvo como objetivo a Diego Achilli, precandidato a Intendente, y a Susana Berisso y Raúl Mazzeo, concejales que decidieron saltar el cerco y ligarse al postulante del PRO, Diego Valenzuela.
Jofré pidió "echarlos" del espacio y ratificó, además, su lista en octubre.
Por su parte los (¿ex?) concejales massistas dieron una conferencia junto a sus pares de Cambiemos, para dar a conocer su acuerdo para apoyar al candidato PRO.
Las conversaciones tuvieron centralidad en torno a la fiscalización de las elecciones generales y a la posible participación del gobierno en caso de que Valenzuela acceda al poder del municipio.
En declaraciones a la prensa, Mazzeo indicó que “la oposición se junta para el bien del vecino, no vamos a ser funcionales a nadie, en el distrito privilegiamos una manera consensuada de generar un cambio”.
Mientras Achilli sostuvo que “hoy tenemos una opción clara de generar un cambio (en el distrito) y queremos que esto se concrete".
Sin embargo los ex adversarios de Jofré no serían los únicos en abandonar el espacio para cruzarse de vereda, ya que Marcela "La Tigresa" Acuña, quien también compitió dentro de UNA por la Jefatura comunal de Tres de Febrero, estaría en conversaciones con el actual Intendente, Hugo Curto.
“Son la miseria de la política, son lo que uno intenta cambiar”, apuntó Jofré.
“Yo traté de hacer un esfuerzo este año electoral para sumarme, para intentar que coordinemos un trabajo, para intentar que haya una unidad, pero claramente estos personajes van para donde creen que les va a ir mejor, donde creen que pueden obtener algo desde lo personal. Nunca priorizan el conjunto o al vecino que los votó”, dijo Jofré en diálogo con LaNoticiaWeb.
Sus palabras para sus ex compañeros fueron durísimas: “Lo de Susana Berisso es vergonzoso, se pasó de una lista a la otra antes de las elecciones, jugó con nosotros. Lo de Diego Achilli más vergonzoso todavía, no tiene autoridad moral, sacó 5 mil votos en una interna, salió cuarto y sobre Mazzeo dijo “bueno, no sé cuál será su intención a futuro. Me parece que ya están sacando cuentas para el 10 de diciembre cuando todavía no pasó la elección”.
Y sentenció: “Hay candidatos que eran de otras agrupaciones y fuerzas políticas que están dentro de nuestra lista, yo jamás podría hacerles una cosa así. Ni a ellos ni al 25% de los vecinos que eligió al FR en este distrito. No tengo ninguna duda que en octubre van a ser muchos más los que van a votar al Frente Renovador. Estos ediles están teniendo una visión muy cortoplacista de lo que es la política, no sólo de Tres de Febrero, sino de la provincia y el país”.