El campo reunirá a Aníbal, Vidal y Solá

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reunirá por primera vez a los principales candidatos a la Gobernación bonaerense bajo el mismo techo en las Cuartas Agrojornadas Políticas “La Provincia 2016/2020”. Se espera que cada uno exponga sus políticas para el Campo. Surgieron molestias con la invitación de Aníbal Fernández y Nestor Pitrola ya avisó que no asistirá.

No habrá lugar para debates, ni cruces, sin embargo Aníbal Fernández, María Eugenia Vidal y Felipe Solá participarán mañana de las jornadas que organiza CARBAP, que comenzará con las palabras del presidente de la organización, Horacio Salaverri, quien expondrá las políticas necesarias para el sector en la provincia.

El candidato del Frente Para la Victoria generó algún recelo entre los productores que integran la confederación y se supo que despertó resistencia al momento de cursar la invitación. Si bien Fernández confirmó que asistirá algunos de sus allegados pusieron algún manto de misterio sobre su presencia. A diferencia de lo que esperan en CARBAP, Aníbal no expondría los detalles de su política agropecuaria, los cuales presentará el próximo lunes 5 en el Teatro Argentino en La Plata, momento en el cual, cómo había adelantado, presentará a quién podría ser su Ministro de Asuntos Agrarios.

También participará el candidato del Frente Progresistas, Jaime Linares, que llegará de una recorrida por el interior y de visitar zonas rurales y pequeños productores.

En tanto, Nestor Pitrola, del Frente de Izquierda y los Trabajdores decidió declinar la invitación (a pesar que desde CARBAP lo daban como confirmado) y no asistirá a las jornadas. El también candidato a Diputado Nacional se encuentra en viajará mañana a Pehuajó y de allí hacia el interior de la provincia.

El encuentro tendrá lugar el jueves, en el Salón Auditorio de la sede social de CARBAP, Rivadavia 1342 4ª Piso y contara con la presencia de los cinco candidatos a Gobernadores de la provincia de Buenos Aires, junto a especialistas y analistas en la provincia de Buenos Aires.

Read More

Se reactiva la causa contra Jorge Macri por falsificar documentos públicos

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín tratará el 21 de octubre próximo la revocatoria del sobreseimiento del intendente de Vicente López, Jorge Macri, y del empresario Carlos De Narváez en la causa por falsificación de documentos públicos en el proyecto de construcción de un helipuerto en tierras públicas del municipio del norte del conurbano bonaerense.

La causa 10.663 será tratada, a las 11, en la sala I, Secretaría Penal Uno de dicho tribunal, ubicado en la calle Güemes 3053 del partido bonaerense de San Martín.

Así lo anticipó la Asamblea de Vecinos de Vicente López, que recordó que “el intendente Jorge Macri había quedado imputado en la causa por haber aprobado el proyecto del empresario De Narváez de instalar un helipuerto al lado del río, entre la línea de la ribera y el río, en tierras públicas”.

“Nosotros hicimos la denuncia, promovimos la pericia documental, y la jueza Sandra Arroyo Salgado lo sobreseyó”, explicaron los vecinos.

Iris Digiano, vocera de la asamblea, señaló que “nos sacaron de la querella, pero nosotros apelamos el sobreseimiento y en la Cámara Federal de San Martín nos dijeron que hasta que no se trate que ustedes siguen o no como querellantes no se va a tratar la revocatoria del sobreseimiento”.

“Entonces fuimos a Casación donde nos dieron la razón a nosotros, lo mismo en la Cámara, por lo cual seguimos como querellantes y ahora se va a tratar el sobreseimiento revocatorio de Jorge Macri”, puntualizó.

En este marco, Di Giano anticipó que la Asamblea de Vecinos de Vicente López presentará una denuncia en los próximos días contra la jueza Arroyo Salgado en el Consejo de la Magistratura, al considerar que existe “falta de imparcialidad” por parte de la magistrada que insiste en el sobreseimiento del intendente Macri “cuando aún no está firme”.

Dijo, además, que “hicimos una cautelar hace 100 días por la situación del edificio de La Nación en Vicente López que provoca innumerables problemas a los vecinos, porque cuando pasó lo del fiscal (Alberto) Nisman todos los días, teniendo nuestra causa, salía haciendo campaña por ese diario cuando a nosotros no nos atendía”.

“En febrero, la denunciamos en nuestro blog por falta de ética, por su marcada parcialidad, para que se corriera de la causa y ella no se corrió”, subrayó.

La dirigente vecinal remarcó que “siguió en la causa y ahora hace lo mismo a favor de Macri diciendo que fue sobreseído, pero nosotros tenemos fecha el 21 de octubre para la revocatoria del sobreseimiento”.

“Está ejerciendo presión en contra nuestro usando el Poder Judicial para perjudicarnos, pese a tener una resolución de Casación que dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente digno y derecho a reclamar y a favor de que se cumpla la Ley General del Ambiente”, completó.

Read More

El 30 de octubre estará lista la electrificación a Berazategui del ferrocarril Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre "estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui" del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata" al tiempo que destacó que "lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada".

Randazzo supervisó ayer en la estación Villa Domínico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que arte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques.

“Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramos hasta La Plata”, dijo Randazzo.

El ministro destacó que se trata de una obra "sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”.

“Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril”.

Randazzo remarcó además que se estima que para “el 10 de noviembre además del tramo completo de La Palata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa”, obra que costó unos 400 millones de pesos.

El funcionario remarcó que “es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de ultima generación” y que “no esta previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos”.

Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo “con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares” estimó que "antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos”

Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”.

Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación “la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55”.

Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye “7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras cosas.

“Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”, sostuvo el ministro.

Read More

Aumentó 9,6% la compraventa de inmuebles en la provincia

En lo que hace a agosto de este año, la cantidad de compraventas registradas en la provincia fue de 7.446, lo que determina una disminución del 15,3% comparado con las que se realizaron en el mismo mes del año anterior, que fueron 8.789 actos; y una baja de 19,8% en comparación con agosto de 2013, con 9.281 actos.

En cuanto a los montos, la variación absoluta interanual es de un aumento de 15,4% y de un incremento de 45,8% respecto de los años 2014 y 2013, respectivamente ($ 3.355.831.159 en 2015, $ 2.908.176.612 en 2014 y $ 2.301.495.139 en 2013).

Este último hecho muestra un incremento interanual del 36,2 % en el valor del acto de compraventa promedio de agosto de 2015 respecto de igual período de 2014; y del 81,7 % en comparación con agosto de 2013 ($ 247.979 en agosto de 2013, $ 330.888 en agosto de 2014 y $ 450.689 en agosto del corriente año).

Read More

Exigen actualizar planes de contingencia eléctrica

Esto obedece a la posibilidad de que durante el último trimestre del corriente año se desarrolle en nuestro país el fenómeno meteorológico de “El Niño”, que podría ocasionar temperaturas en extremo altas.

La instrucción enviada por el titular del OCEBA, Jorge Arce, tiene por finalidad que las distribuidoras anticipen las medidas a implementar ante potenciales situaciones críticas en el abastecimiento de energía eléctrica y de esa manera asegurar el aprovisionamiento y la continuidad del servicio público de electricidad, en la forma y menor tiempo posible.

En éste sentido las distribuidoras deberán presentar ante el Organismo de Control el sistema de gestión a adoptar ante una emergencia determinada, y la manera de organizar los recursos y la toma de decisiones para el restablecimiento inmediato del servicio eléctrico.

La disposición, aclara el OCEBA, será obligatoria para todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica del ámbito bonaerense.

Read More

Intendentes de VIllarino y Patagones en las obras de ampliación de gasoducto

Los jefes comunales participarán de la ceremonia que se llevará a cabo a partir de las 11 en el kilómetro 721 de la ruta nacional 22, donde se fusionarán los primeros caños del gasoducto.

Fuentes comunales señalaron que "se trata de una obra que realizará la empresa Chimen Aike y cuyo presupuesto es de unos 100 millones de pesos provenientes del Ministerio de Planificación Federal, y que permitirá conectar a la red unos 1.500 nuevos hogares y favorecerá la radicación de nuevas industrias en la región".

"Se trata de la ejecución de un loop o ducto paralelo al actual, unido a éste en sus extremos, de 25 kilómetros de extensión y un diámetro de 8 pulgadas, es decir 20,3 centímetros", agregaron.

Según se indicó, una vez terminada la obra se permitirá la ejecución de extensiones a las redes domiciliarias de las localidades de Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, que se encontraban suspendidas por la falta de capacidad del viejo gasoducto.

Read More

Piden información sobre el Programa provincial de prevención de diabetes

“Desde el Estado debemos garantizar la adecuada atención y la correcta provisión de insumos a las personas que padecen diabetes. Y uno de los caminos es corroborar el efectivo cumplimiento de las leyes y los programas que se ocupan de todas las personas diabéticas. Contar con esta amplia información, nos permitirá continuar trabajando a favor de quienes padecen la enfermedad y adaptar las normas a la realidad”, explicó Walter Carusso.

El proyecto solicita información sobre la fecha de inicio del Programa y objetivos del mismo; el detalle de la cantidad de beneficiarios del Programa; cantidad de beneficiarios por región sanitaria; información detallada del contenido del Programa y los beneficios del mismo; requisitos para acceder al PRODIABA y todo otro dato que considere de interés.

La idea del legislador es constatar, con el acceso a la información requerida, el cumplimiento de los objetivos planteados por el Programa y sus metas.

Read More