Hernán Sabbatella confía en ganar ante la “polarización de modelos de gestión”

“Estamos convencidos de que la gente nos va a acompañar con su voto el domingo y que Morón va a ratificar este camino de transformación que comenzó Martín Sabbatella y luego continuó con Lucas Ghi" expresó con confianza el candidato a Intendente del Frente para la Victoria, al ser consultado sobre las elecciones generales del próximo domingo, en las que se dirimirá la gestión política del distrito durante los próximos cuatro años.

Hernán Sabbatella, actual concejal del distrito, aspira a suceder en el cargo al actual Jefe comunal, Lucas Ghi, para darle continuidad al proyecto político que inició su hermano en 1999, el actual candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella, tras la destitución del cargo de Juan Carlos Rousselot, en 1998.

Ese proyecto, identificado desde el 2003 con el Frente para la Victoria a nivel nacional, fue revalidado por los votantes locales en 4 ocasiones consecutivas.

Martín Sabbatella integró la comisión investigadora que destituyó y enjuició a Juan Carlos Rousselot por casos comprobados de corrupción y malversación de fondos, tras la adjudicación del plan de cloacas a Socma del Grupo Macri, firmada por el actual candidato a Presidente, Mauricio Macri.

Y Hernán Sabbatella se refirió a ese período histórico de Morón al asociar a su oponente del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, con Macri y Rousselot: ""Así como en el país se ponen en juego dos modelos de país, a nivel local también se ponen en juegos dos formas de gobernar"

Y detalló que confrontan "el camino de la transparencia, de la ética pública, de la administración responsable y eficiente de los recursos del Estado o lo que ya vivimos y sufrimos en Morón en la década del 90, un Estado para los amigos y los negocios”.

Para el final, el candidato del Frente para la Victoria aseguró que "Durante toda la campaña pudimos seguir recorriendo los barrios del partido para charlar cara a cara con el vecino, con la vecina, escuchar sus inquietudes y contarles cuáles son nuestras propuestas de cara al futuro".

Read More

Mónica López contenta porque la siguió el “colorado”

La ex precandidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Mónica López -quien mantuvo un fortísimo enfrentamiento con De Narváez cuando ambos competían por la candidatura a gobernador en el massismo- expresó: "Estoy contenta, vamos a una unificación de ideologías, todos los peronistas vamos desembocando al mismo lugar que es el peronismo que encarna Scioli".

Sobre qué siente al volver a compartir un espacio político con quien fue una dura adversaria, la legisladora señaló: "Compartimos el espacio de la esperanza del peronismo. Scioli encarna eso, los brazos abiertos para construir un gran movimiento nacional y popular, no con lealtad por las personas, sino por el peronismo".

Hace dos semanas, López pegó el portazo y abandonó el massismo con duras críticas a la conducción del tigrense, aunque su marido, el jefe del bloque de diputados del FR, Alberto Roberti, por ahora permanece allí.

De Narváez tuvo como compañera de fórmula a López en la competencia por la gobernación en 2011, luego se enfrentaron y ella pasó al massismo, lugar en donde volvieron a coincidir desde principio de año, hasta que el actual diputado nacional se retiró de la contienda electoral (en la que Massa terminó beneficiando a Felipe Solá) en junio pasado, y hoy terminó de cristalizar su partida del Frente Renovador.

Read More

En Merlo hubo debate de candidatos a Intendente, sin UNA ni Cambiemos

Tres de los cinco postulantes a la Intendencia de Merlo resolvieron debatir públicamente sus propuestas de cara a la elección que definirá la conducción política del distrito los próximos cuatro años.

Con la ausencia de los aspirantes de los espacios políticos del Frente Renovador-UNA y de Cambiemos, Pablo Cocuzza y Eduardo Varela, se desarrolló el primer debate de aspirantes comunales.

Sobre la ausencia de ambos candidatos Rosendo Martínez se refirió a ellos como “satélites políticos del Vasco” y “el resabio de lo peor de la política”. Además resaltó: “La ausencia de esos candidatos muestra que no tienen ideas ni proyectos propios”.

Pero admitió, que “debatir con dos empleados que no tienen un proyecto propio, hubiera sido interesante. No podemos permitir que los que fueron parte del régimen anterior sigan viviendo del estado” explicó.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda denunció que “los mismos que pegaban carteles con el nombre de Othacehé ahora pegan carteles con otro nombre”, señaló con referencia a Gustavo Menéndez. Pero la respuesta no se hizo esperar.

El candidato del FpV, señaló: “Puedo dejar pasar algunas cosas pero esto no, la militancia de Grande Merlo es la mejor militancia del mundo porque se enfrentó a la violencia de Othacehé sin cobrar un solo peso. Las mentiras si vienen de la izquierda o de la derecha hacen el mismo daño”.

Read More

Linares cerró su campaña y llamó a votar por un parlamento equilibrado

“Llamamos a la ciudadanía a votar por lo que uno cree: por las ideas y las propuestas; queremos un país más plural, con cámaras equilibradas donde nadie tenga la mayoría absoluta; la polarización atenta contra el equilibrio en el Congreso”, declaró Linares en un acto en la ciudad de Tandil, donde cerró su campaña junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Pugliese.

Durante el encuentro, que reunió a dirigentes y militantes de la región bonaerense, los postulantes reivindicaron el liderazgo de Margarita Stolbizer, candidata presidencial de Progresistas.

“Hicimos una campaña larga, con limitaciones de recursos, pero contentos con nuestra agenda progresista; hace muchos años nos preparamos para gobernar, tenemos historia de gestión, experiencia e ideas de un modelo alternativo de provincia después de 28 años de peronismo”, declaró Linares, ex intendente de Bahía Blanca.

Antes de visitar Tandil, Linares y Pugliese recorrieron Mar del Plata junto al candidato a intendente Pablo Farias y se reunieron con los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes llevan adelante protestas y reclamos contra la precarización laboral.

Read More

Piden que se trate la imprescriptibilidad para delitos sexuales

“Es relevante que se convierta en ley este proyecto, porque representa un gran avance en la legislación” dijo la diputada radical.

"Debemos bregar por el urgente tratamiento en el Senado. Este documento adapta la ley a los tiempos de las víctimas, ya que en muchos casos los abusados requieren años para estar en condiciones de relatar lo que les pasó", explicó la legisladora.

Moreau detalló que “los impactos psíquicos, psicológicos, y físicos con los que tienen que lidiar los menores abusados perduran toda su vida, por lo cual es vital que se pueda asegurar que los juicios puedan realizarse al momento en que la víctima va superando las condiciones, personales, y sociales que impiden su avance”.

Para la legisladora “el abuso sexual la mayoría de las veces permanece oculto, ya sea por temor, vergüenza, o situaciones intrafamiliares y se debe permitir a la víctima la posibilidad de reclamar justicia al momento en que sea capaz de verbalizar lo que sufrió”.

Se estima que el 98% de los casos de abuso infantil no son enunciados, y las características propias del delito hacen que las víctimas no puedan denunciarlo en el corto o mediano plazo.

Para finalizar, la diputada exclamó que “el trascurso del tiempo no puede dejar impune un hecho tan aberrante y es hora de ampliar el sistema de protección infantil, porque todos sabemos que ‘el abuso sexual mata’”.

Read More

Celebran el histórico fallo a represores de Astilleros Río Santiago

"Estamos satisfechos con la sentencia y en especial con el hecho de que se haya hecho lugar a un pedido nuestro de reparación para los trabajadores de Astilleros Río Santiago que están en edad de jubilarse y a los que les faltan años porque no pudieron trabajar los años que fueron víctimas de la dictadura", dijo a la agencia nacional de noticias, Télam, el fiscal Hernán Schapiro.

El fiscal aludió en particular a una medida consentida por el TOF 1 de La Plata para que la dispensa de que gozan hoy 28 ex trabajadores de Astilleros, por la cual cobran su salario sin ir a trabajar, "se mantenga hasta que el Estado los jubile en la categoría máxima que les hubiere correspondido de haber podido seguir prestando servicios con normalidad".

"El Estado será quien integre los aportes que les faltan para jubilarse", precisó Schapiro y señaló que esta medida le será comunicada a las autoridades de Astillero y también al Estado nacional para que "establezca las medidas necesarias para que

estos trabajadores puedan jubilarse".

El fiscal explicó que "esta reparación será extensiva a los familiares de los trabajadores (víctimas de la dictadura) ya fallecidos y a los ex trabajadores que puedan demostrar que se encontraban en la misma situación" de víctimas del terrorismo de Estado.

Desde el ámbito político el diputado Héctor Recalde afirmó que es "trascendente" el fallo dado que "avanza sobre las complicidades civiles" entre grupos económicos y los responsables de la dictadura cívico militar de 1976-1983.

El TOF 1 de La Plata impuso antes de anoche la pena de prisión perpetua a quienes eran jefes de la Fuerza de Tareas 5 Jorge Alberto Errecaborde, del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3) José Casimiro Fernández Carró y al jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3 Roberto Eduardo Fernando Guitian.

Los tres fueron condenados por diversos grados de participación en los homicidios calificados de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, además de varios casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Además, condenó a 25 años de prisión a quienes eran en la época jefes de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek, de la FT5 y del Liceo Juan Carlos Herzberg, de la Zona Río de La Plata de la Prefectura Luis Rocca, al oficial Eduardo Antonio Meza y al entonces jefe de Prefectura Carlos José Ramón Schaller.

El Tribunal resolvió también por mayoría revocar las prisiones domiciliarias de la que gozaban algunos de estos represores y ordenó que se reparen los legajos de las víctimas para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese de la relación laboral en Astilleros Río Santiago, YPF y Propulsora Siderúrgica, causado por la represión de la última dictadura.

Read More

Habrá veedores de la Universidad de La Plata en 25 municipios, para la elección

Según anticipó el Subdirector del Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Sebastián López Calendino, los veedores "no pueden interferir ni solucionar conflictos", pero realizarán un informe a los organismos electorales para brindar recomendaciones y sugerencias.

El integrante del Observatorio indicó además que, "después de Tucumán, lo que vimos es que tanto la Cámara Nacional Electoral como los partidos políticos han llevado adelante algunas propuestas que fueron bien recibidas en cuanto a tratar de dar mayor transparencia al sistema de votación".

"De cara al domingo entendemos que esta batería de medidas de la Cámara va a aportar mayor transparencia y nosotros como observadores estaremos en las mesas y en los centros de escaneo de telegramas y el traspaso del telegrama al sistema informático del correo", en un reportaje que le concedió a Radio Provincia.

Read More