Primer garrochazo post electoral en el massismo

Antes o después de las elecciones parece que nada cambia en el massismo que sigue con serios problemas para poder controlar y contener a su tropa.

En este caso quien da un salto a otro espacio político es la diputada provincial del Frente Renovador María Elena Torresi que oficializará su pase a las filas de Cambiemos.

Torresi se convertiría, entonces, en la primera baja post elección para el massismo, aunque también está en duda el futuro de Alberto Roberti, jefe de bloque de diputados nacionales massista que está a un paso de saltar, pero en ese caso al sciolismo.

La salida de Roberti fue anticipada por el garrochazo de su mujer, Mónica López que días antes de los comicios resolvió blanquear su apoyo a DOS y plantar a Sergio Massa.

Lo de Torresi, al igual que lo de Roberti, tiene un antecendete familiar. Es que Osvaldo Mércuri, esposo de Torresi, fue candidato a parlamentario del Mercosur por Cambiemos. Además su hijo, Gabriel Mércuri, también fue postulante a intendente por ese espacio en Lomas de Zamora, donde cayó frente al actual jefe comunal, Martín Insaurralde.

Con la incorporación de la ex massista el futuro nuevo bloque de Cambiemos pasaría a tener 28 diputados y no 27 como fijó la elección para el 10 de diciembre.

Read More

Curto recibió a Valenzuela y ya recorre su camino de salida

Barones históricos del Conurbano se empiezan a despedir después de décadas. Una de las derrotas más resonantes el 25 de octubre fue la de Hugo Curto, quien estuvo al mando de Tres de Febrero durante 24 años y perdió a manos de Diego Valenzuela, candidato del PRO.

Por eso mantuvieron una reunión de transición en el despacho municipal, ubicado en Caseros: "Conversamos sobre la transición. Valoro que Curto me haya recibido y hayamos empezado un proceso de compartir información y proyectos en curso", contó Valenzuela, que se impuso con el 43% de los votos contra el 30% del actual mandatario.

Curto le transmitió al nuevo intendente quiénes van a ser los interlocutores en este traspaso de gestión, repasaron los números del municipio, las obras y proyectos en marcha.

Asimismo, se acordó que en la próxima semana se iniciarán contactos entre funcionarios municipales y equipos técnicos de Cambiemos: "Nuestra idea es lograr una continuidad sin sobresaltos para que el vecino no se vea perjudicado, y podamos empezar a gobernar con todo el primer día de nuestro mandato en diciembre", agregó Valenzuela.

Read More

Para diputada macrista los votantes de Massa “quieren un cambio”

Los seis diputados electos por Cambiemos en la Cuarta Sección mantuvieron un encuentro con el intendente de Vicente López y jefe de la campaña bonaerense, Jorge Macri, para delinear la estrategia de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo.

Entre las personas que asistieron estuvo Laura Ricchini, que asumirá el 10 de diciembre en su banca, quien se mostró confiada en que Mauricio Macri capitalizará el caudal de votos que UNA consiguió en las elecciones del pasado domingo.

“Estas semanas vamos a seguir caminando los distritos, llevándole a los vecinos la propuesta de cambio que nosotros tenemos. Sabemos que todas las personas que votaron a Sergio Massa son personas que quieren un cambio, que no están con este gobierno y quieren algo distinto. Tenemos el desafío de buscar a todos aquellos que no apoyaron al FpV”, manifestó.

Consultada respecto a su actividad legislativa, la juninense expresó que “hay varios temas que a uno le importan. La provincia está en deuda en muchos aspectos, como seguridad, educación y salud. Hay muchos temas con los cuales hay que trabajar, pero ahora con una gobernadora como María Eugenia Vidal confiamos que esto se irá solucionando de a poco y veremos los temas que iremos desarrollando”.

Read More

El Movimiento Evita sale a la calle para respaldar a DOS

Bajo la consigna “Tierra, techo y trabajo”, agrupaciones sociales convocaron para hoy a una movilización al Congreso con el objetivo de respaldar la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, encabezada por Daniel Scioli.

Convocado por el Movimiento Evita, el “Cabildo abierto de la militancia” buscará dar una muestra de apoyo de los movimientos sociales, luego de los sorpresivos resultados de las elecciones del pasado domingo para el FpV. Será también una forma de diferenciarse de La Cámpora, cuyos dirigentes esperaron coordenadas de parte del núcleo duro de la presidenta, Cristina Fernández.

“Están todas y todos invitados quienes se sientan convocados por participar en esta encrucijada de la historia. Para seguir luchando por lo que falta, para seguir construyendo un país y una patria grande con justicia social”, invitó el diputado nacional Leonardo Grosso.

En una nueva muestra del lineamiento del Movimiento Evita detrás de DOS, su principal dirigente, Emilio Pérsico,  denostó al candidato a presidente de Cambiemos al asegurar que Mauricio Macri "se esconde" y "no dice qué va a hacer ni cuáles son sus ideas".

"En el debate Macri se va a sacar la capucha y va a aparecer su verdadero proyecto neoliberal que tiene para el país, de destrucción del empleo y de la industria", dijo Pérsico.

Asimismo, el referente del Evita y titular de Agricultura Familiar consideró que los votantes del Frente Renovador -que postulaba a Sergio Massa como presidente- les darán sus votos a Scioli, ya que "la construcción de ese espacio político es cercano al del Frente para la Victoria".

"Si desnudamos a Macri y planteamos todo lo que significa para el país, un retroceso en el avance logrado en estos años, creo que el espacio político de Massa va a votar a nuestro espacio. No creo que se suiciden", sostuvo.

No obstante, le dedicó unos dardos a Massa por "querer formar parte de esta puja" pese a haber perdido en las elecciones del domingo y, sobre todo, por querer "salir en los medios, robar cámara".

Durante la campaña, Scioli adelantó parte de su gabinete y se comprometió a crear un ministerio de Economía Popular, que el Movimiento Evita pretendía retener. Sin embargo, los resultados del domingo y la lucha por el balotaje dejaron en stand by las pretensiones de los ministeriables.

Read More

Diputados bonaerenses se comprometieron a “redoblar esfuerzos” para que gane Scioli

La reunión coordinada por el presidente de la Cámara de diputados bonaerense, Horacio González convocó a 37 legisladores que conformarán la primera minoría a partir del 13 de diciembre.

Durante el encuentro los legisladores manifestaron su “fuerte respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli”, y se comprometieron a “redoblar los esfuerzos para el triunfo en las elecciones del 22 de noviembre”.

Además, se comprometieron a “defender las políticas de transformación que se han implementado en el país en estos últimos años” y a acompañar a Daniel Scioli “en su propuesta de desarrollo sobre la base de lo construido hasta hoy”.

De igual manera, Julio De Vido convocó al un grupo de intendentes kirchneristas donde también se propusieron “garantizar el triunfo de Scioli”, según afirmó el anfitrión Mario Secco.

“No hay mucho que explicarle a la gente, entre lo que Daniel Scioli y Macri, no quedan dudas de hacia dónde pretende ir cada candidato”, evaluó el reelecto Jefe Comunal.

Read More

Es oficial la creación de la Universidad de Almirante Brown

El proyecto para la nueva casa de altos estudios fue aprobado a principios de mes por el Senado de la Nación y su promulgación de hecho fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La institución educativa “quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales” y “el Ministerio de Educación dispondrá la designación de un rector organizador”.

El PEN podrá "gestionar y aceptar del gobierno de la provincia de Buenos Aires, del municipio de Almirante Brown y de instituciones públicas o privadas la cesión de bienes muebles o inmuebles que constituirán el patrimonio inicial de la Universidad Nacional 'Guillermo Brown'”.

Por su parte, la nueva casa de altos estudios del sur bonaerense “podrá celebrar convenios, ad referéndum del Poder Ejecutivo Nacional, para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha”.

La formulación y diseño de las carreras que se dictarán allí “se implementarán en base al diagnóstico socioeconómico que las vincule al desarrollo social, empresarial y laboral, así como también a las nuevas formas de integración en la región que comprende al Mercosur y América latina”, según especifica la ley sancionada el 7 de octubre pasado en el Congreso.

La promesa de la universidad era uno de los ejes de campaña del electo intendente sciolista Mariano Cascallares que acompañó en primera fila la sesión de diputados y se mostró como uno de los gestores de la aprobación de la iniciativa.

Read More

Beneficios para estatales bonaerenses que podrán ascender hasta Director

El cargo de director (categoría 24) es considerado "político" y ocupado por personal designado por el gobierno de turno, pero con esta reforma habrá directores de carrera que podrán acceder a esos cargos por concurso.

Hasta el momento, los agentes de carrera sólo podían acceder a la categoría 23 del escalafón (subdirector), por lo cual esta posibilidad supone un beneficio para aquellos agentes que logren llegar al pináculo del escalafón, producto de la diferencia salarial que existe entre ambos cargos.

"Este anuncio es muy importante para todos los trabajadores", consideró el secretario de la Federación de públicos Fegeppba, Jorge Baldovinos, quien valoró que "permite a los trabajadores llegar al cargo de Director por concurso y luego de años de servicio".

Explicó que la propuesta del gobierno bonaerense fue abordada en el marco de una paritaria que se inició con motivo de reformar la Ley provincial 10.430 que regula la actividad de la administración pública.

"Desde hace tiempo veníamos insistiendo en esto, en que los trabajadores pudieran acceder al cargo de director", explicó Baldovinos, y destacó que también se planteó la creación de la categoría 25 y una jefatura de división.

"Esto puede salir por decreto con lo cual es de fácil aplicación. Son cuestiones favorables a los trabajadores en general", dijo.

En ese marco, los representantes sindicales y la Provincia acordaron además profundizar la discusión tendiente a modificar la ley 10.430 para lo cual se reunirán nuevamente en los próximos días.

Read More

Judiciales piden mejoras en paritarias y antigüedad

La organización sindical decidió la protesta ante "la ausencia de confirmación del tratamiento del proyecto de ley que debe restablecer el 3 por ciento del ítem por antigüedad durante los años en los que se abonó por debajo de ese valor".

El gremio informó que la jornada incluyó "asambleas, radios abiertas, recorridas, volanteadas y asambleas con retiro".

La medida gremial, adoptada en consonancia con los mandatos de las asambleas departamentales realizadas en los últimos días, también fue determinada por el reclamo de aprobación de la ley de paritarias y la sanción de una norma que cree una licencia especial para las ví­ctimas de violencia de género.

La conducción provincial de la AJB decidió el estado de alerta y dispuso una movilización hacia la Legislatura provincial junto con otros sindicatos estatales para el día que se trate la ley que restituirá el 3 por ciento por antigüedad, indicó la entidad.

Read More

Mismo Padrón y lugar de votación para el Balotaje

De acuerdo a una acordada difundida por el tribunal que actúa como máxima autoridades en los comicios nacionales, en eso sitios de votación se desempeñarán también las mismas autoridades que cumplieron esa tarea el domingo pasado.

Asimismo, las dos agrupaciones políticas contendientes utilizarán el mismo modelo de boleta aprobado para la primera vuelta con la única modificación en la fecha, reemplazando la del 25 de octubre por la del 22 de noviembre.

Los aspectos organizativos del balotaje se difundieron hoy sin que haya concluido el escrutinio definitivo que se inició anteayer en todos los distritos ”por razones de de tiempo y previsibilidad”, según dejó constancia la acordada de la Cámara fijando el cronograma electoral.

El 6 de noviembre deberá estar completado y comunicado al Senado el escrutinio definitivo de la primera vuelta, y un día después entrará en vigor la veda para difusión de actos de gobierno susceptibles de captar sufragios.

El 9 de noviembre la Asamblea Legislativa proclamará los resultados de la primera vuelta y el 14 será el plazo máximo para qué las dos fórmulas habilitadas confirmen su decisión de postularse.

Según anunció también hoy Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral (DNE), el sorteo público de los espacios publicitarios para las campañas de Scioli-Zannini y Macri-Michetti se realizará el viernes 6 de noviembre.

La campaña publicitaria en los medios de comunicación audiovisual usando la espacios gratuitos durará diez días, ya que extenderá desde el martes 10 de noviembre a las 8 de la mañana hasta el viernes 20 a la misma hora, cuando comenzará la veda electoral hasta el inicio de la votación, a las 8 de del domingo 22.

La Cámara Electoral que integran Santiago Corcuera y Alberto Dalle Vial dispusio también que sea la Junta Electoral Nacional de la Capital, compuesta por los jueces Maria Servini de Cubría, Jorge Morán y Fernando Posse Saguier, la que establezca la fecha de recepción y verificación de boletas.

La Cámara aprobó hoy el modelo de Acta de Escrutinio de Mesa que será impresa por la DNE y distribuida por el Correo con el material electoral restante.

Read More