Alvarez Rodríguez exigió que Macri no “esconda su gabinete”

La funcionaria del gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez aseguró que Mauricio Macri "habla muy poco” y además consideró que “esconde a su gabinete de gerentes que defienden los intereses de grandes empresas multinacionales como Shell, Monsanto y LAN”.

“Quieren que los sectores estratégicos de la economía argentina sean funcionales a los intereses de las multinacionales”, agregó Alvarez Rodríguez en un comunicado.

Además evaluó que “el debate será una instancia interesante para que se encuentren cara a cara los dos modelos de país que están en juego: el de lo público con un estado presente, y el del sector privado y el libre mercado”.

La ministra explicó que en las últimas semanas “se ha consolidado una gran conciencia colectiva” y estimó que “la gente apoya a Daniel Scioli porque quiere defender lo que ha conseguido con tanto esfuerzo en estos años y sabe que él seguirá avanzando con el 82% móvil, la inversión en ciencia y tecnología y la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores a partir de la quita de ganancias”.

Read More

Primer round entre Vidal y los gremios docentes

Ya se palpa el clima de tensión en lo que será la primera negociación entre el nuevo gobierno y los gremios docentes bonaerenses. Hace unos días el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, había salido a marcarle la cancha a Vidal. "Vamos a pedir 40% de recomposición salarial en concordancia con los índices de inflación que difunde el PRO", desafió.

Más tarde los sindicatos le advirtieron que no querían el modelo educativo porteño en la provincia y que resistirían cualquier intento neoliberal en la educación.

La gobernadora electa les contestó ayer con un tiro por elevación. Es que adelantó que su futura administración aspira a construir “una agenda educativa que vaya más allá de los salarial”, corriendo el eje de debate en los haberes de los maestros.

Aunque, en tono más conciliador, aseguró que una de sus primeras medidas será la de “convocar a dialogar a los gremios docentes”.

“Vamos conversar con los gremios docentes sobre la cuestión salarial pero queremos una agenda que vaya más allá de los haberes. Tenemos qué discutir qué tipo de educación queremos para los chicos de la provincia”, señaló Vidal.

El primer round entre los docentes y la nueva gestión se palpita, aún antes de que tomen posesión de cargos. Todo indica que no será una relación ni una convivencia sencilla.

Read More

En medio de transiciones caóticas Ghi dejó que Tagliaferro trate el presupuesto 2016

A partir de una iniciativa impulsada por el oficialismo local, el Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó la prórroga del presupuesto 2016 “para que la gestión entrante diseñe su plan de gobierno sin ningún tipo de condicionamiento”, según señaló el propio presidente del cuerpo, y ex candidato a Intendente del distrito, Hernán Sabbatella.

De esta manera será la nueva gestión del electo Intendente de Morón por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, la que deba tratar la asignación presupuestaria del 2016, cuestión que facilitará el trabajo ya que podrán diseñar la futura inversión en concordancia con sus objetivos adminisrativos sobre los recursos municipales.

La resolución fue anunciada por el propio sabbatellismo como "acción ejemplar", en lo que parece ser un intento de diferenciarse de la forma en que algunos Intendentes salientes del conurbano están procediendo de cara al paso de mando a nuevas gestiones comunales.

Las experiencias de Malvinas Argentinas y Merlo, por nombrar a las más escandalosas mediáticamente, con Jesús Cariglino y Raúl "Vasco" Othacehé impulsando desórdenes administrativos y sociales antes de abandonar sus cargos, son cercanas geográfica y políticamente.

Es por ello que, al parecer, el sabbatellismo, que deberá dejar la gestión de la intendencia de Morón el 10 de diciembre, intenta no entorpecer legislativamente el inicio de la administración encabezada por el actual concejal PRO, Ramiro Tagliaferro.

"Se trata de una medida que garantiza una transición ordenada, transparente y democrática en el marco del trabajo que la gestión actual viene llevando adelante con los equipos de gobierno entrantes para que el traspaso no afecte ningún servicio" manifestaron desde la administración política actual.

“Cuando nos tocó asumir nuestra gestión recibimos un Municipio devastado, vaciado, lleno de patotas y de ñoquis y signado por la corrupción. Luego de este proceso que inició Martín Sabbatella y que luego continuó Lucas Ghi transformamos al Municipio de Morón en un ejemplo de transparencia, de administración eficiente y de participación”, agregó Hernán Sabbatella.

"De esta manera el futuro intendente podrá contar con la herramienta del presupuesto 2016 y diseñar su propio plan de gobierno que deberá ser discutido y aprobado por la nueva composición del Concejo Deliberante" concluye el comunicado.

Esa composición contará con un empate en cantidad de ediles entre el Frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, con 8 escaños cada uno. Por su parte el Frente Renovador-UNA tendrá cinco concejales, y el socialismo, uno.

Read More

Vecinos de Lomas repudiaron a Macri durante su visita

Aunque cosechó sorpresivas victorias en Lanús y en Quilmes, el núcleo duro de la tercera sección electoral sigue siendo un territorio complejo para el macrismo y ayer volvió a quedar demostrado con el paso del propio Mauricio Macri por Lomas de Zamora.

Cuando el candidato presidencial de Cambiemos se aprestaba a recorrer el distrito que gobierna Martín Insaurralde, una dura protesta de vecinos lo hizo alterar sus planes.

Al llegar a la zona del Arroyo del Rey, un grupo de vecinos le gritó insultos desde la vereda de enfrente, pero la situación no pasó a mayores, según relataron voceros de la campaña bonaerense de Cambiemos a la agencia de noticias NA.

Si bien en un principio trascendió que en el PRO responsabilizaban al intendente reelecto por el hecho, las fuentes consultadas evitaron señalar abiertamente al jefe comunal para evitar confrontaciones con uno de los referentes del FpV que mejor performance tuvo en los últimos comicios.

Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, por el referente local de Cambiemos, Gabriel Mércuri, y por Ramón "Cacho" Mondragón, integrante del Foro Hídrico de este municipio.

En la recorrida, el líder del PRO prometió finalizar las obras que se vienen realizando en el Arroyo del Rey desde hace más de 10 años.

Read More

Ya se habla de urbanizar los terrenos tomados en Merlo

"Iniciamos hoy (por ayer) el relevamiento de las familias con el compromiso de que desistan de mantenerse en la ocupación cuando concluya el censo para evitar mayor conflictividad”, dijo a Télam Ricardo Spalletti, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Aseguró que los canales de diálogo con las familias “están abiertos” y sostuvo que deben "reflexionar sobre la necesidad de retirarse para evaluar y hacer un proyecto a futuro con una urbanización ordenada".

El funcionario explicó también que es necesario diseñar un plan hídrico “porque el predio está atravesado por un arroyo”, aunque insistió en que “no se puede urbanizar con las familias en el lugar”.

Las 3.000 familias tomaron el predio de 60 hectáreas hace 22 días, y ayer por la mañana comenzó a realizarse un censo como parte de un operativo llevado a cabo por los propios delegados de las familias, quienes le acercan los datos a las autoridades provinciales y municipales para encontrar una respuesta a la demanda habitacional.

Por instigar a la toma está señalado el intendente saliente de Merlo, Raúl Othacehé, a quien se lo apunta de sembrar caos social para condicionar la gestión de quien debe asumir ese cargo en diciembre, Gustavo Menéndez.

Read More

Macri y Vidal se comprometieron a terminar obras hídricas

"Estoy comprometido con María Eugenia y con todos los lomenses para resolver el problema de este vertedero que no está funcionando y al que le falta una estación de bombeo", dijo Mauricio Macri ayer durante una recorrida por la zona.

"Esperemos que llegue pronto el 10 de diciembre para que juntos empecemos a resolver estas cosas", agregó el líder de Cambiemos.

Por su parte, la mandataria electa de Buenos Aires sostuvo que "lo que se define el próximo 22 de noviembre es importante para tener un presidente que va a trabajar con una gobernadora sin mezquindades y poniendo el hacer por delante para darle respuestas concretas a la gente".

"Vine hace muy poco cuando estos barrios estaban inundados y la gente la estaba pasando muy mal y ahora estoy aquí con Mauricio para ratificar nuestro compromiso con los vecinos", concluyó María Eugenia Vidal que ya se prepara para asumir la gobernación.

Read More

Alfonsín quiere la casa en orden

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín y actual titular de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, mostró su preocupación por las transiciones problemáticas en algunas localidades del territorio bonaerense.

En ese marco, el también diputado nacional reclamó "sanciones penales" para Jefes Comunales acusados de "vaciar" sus municipios. Cómo es el caso de Malvinas Argentinas, donde el Intendente electo, Leonardo Nardini, que presentará un amparo judicial para "proteger el patriminio municipal"

El legislador aseguró que estos "son actos de abuso y desvío de poder que los hacen pasibles de responsabilidades penales por Incumplimiento de los Deberes del Funcionario Público".

"Pero no se trata solo de actos de algún insensato o irresponsable. Lo más preocupante es que no harían semejantes cosas, si no descontaran la pasividad o tolerancia del nivel provincial o nacional", añadió.

"Es imprescindible una manifestación categórica al respecto del Gobierno provincial y nacional", advirtió.

Read More

Imputados piden “clemencia” a la Justicia bahiense por crímenes de Lesa Humanidad

Los imputados formularon sus palabras en la última audiencia que llevó a cabo el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti (presidente) y Martín Bava.

Tras las palabras de varios de los imputados, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 25 de noviembre a las 18:30, en que se procederá con la lectura de la sentencia.

Ante los jueces hicieron uso de la palabra entre otros, el ex capitán de navío Enrique de León, quien dijo que "finaliza hoy una de las peores etapas de mi vida, en ella descubría la facetas oscuras, corruptas, de ciertos estamentos de instituciones a las que respetaba y hasta admiraba".

Por su parte, el integrante del Ejército Raúl Oscar Otero afirmó, como forma de defensa, que "padezco de una enfermedad terminal, he tenido once operaciones, lo vengo peleando desde 1998, esta enfermedad que es cruel y terminal, la estoy tratando de sobrellevar con operaciones cada dos años".

Tras ello el presidente del Tribunal, anunció que "el cierre de la discusión final" y convocó a las partes para el 25 de noviembre a las 18:30 en donde se dará lectura del veredicto.

En el marco del extenso juicio, que comenzó en julio de 2014, la Unidad Fiscal Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido la pena de prisión perpetua para 18 de los 22 imputados.

La fiscalía los acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.

En el alegato, los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani pidieron que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad, por el crimen de genocidio y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia, principal diario de Bahía Blanca.

Además, los fiscales solicitaron penas de 19 años para un integrante del Ejército y 25 años para otro acusado de la Prefectura.

También requirieron para un ex policía bonaerense una pena de 10 años de prisión y para un ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense 18 años.

Entre los represores de la Armada pidieron prisión perpetua para Oscar Alfredo Castro, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raul Artemio Domínguez.

En el caso del Ejército, el pedido de pena máxima alcanzó a Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero y Víctor Raúl Aguirre, en tanto que para Alejandro Lawless la Unidad Fiscal solicitó 19 años de prisión.

En cuanto a integrantes de la Prefectura, el pedido de prisión perpetua fue solicitado para Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos y Néstor Alberto Nougués , mientras que 25 años para Pedro Alberto Pila.

También solicitaron 10 años de prisión para el ex policía bonaerense Víctor Oscar Fogelman y 18 años para el ex agente penitenciario Héctor Luis Selaya.

Entre las 66 víctimas consideradas en la causa, 12 siguen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes sobrevivieron al secuestro y torturas que sufrieron en centros clandestinos del área de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en la Argentina.

Read More

Firman convenio entre la Universidad de La Plata y los municipales bonaerenses

La iniciativa entre las partes fue rubricada en la sede del Rectorado por el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García, y el Presidente de la Universidad, Lic Raúl Perdomo.

El convenio prevé el trabajo conjunto entre ambas instituciones, en el marco del Subprograma de "Cooperación para el Desarrollo de Emprendimientos, Organizaciones y Redes de la Economía Social y Solidaria".

Cabe destacar que participaron del acto, el prosecretario de Vinculación y Transferencia de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, Ing Javier Idzi; el secretario de Cultura y Capacitación de la FeSiMuBo, Gustavo Seva; el Coordinador del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Daniel Ferro; el representante del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, Gustavo Hernández; entre otros presentes.

Read More