Tensión, cruces y repetición de consignas de campaña

Desde el comienzo del debate que se desarrolló en el aula magna de la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires quedaron expuestas las estrategias de los candidatos: tal como lo venían haciendo en sus respectivas campañas proselitistas, Scioli se enfocó en multiplicar sus prouestas y explicar que su oponente propone políticas de corte neoliberal; mientras que Macri optó por acusar al candidato kirchnerista de encabezar un campaña "de miedo".

Además se pudo percibir a Scioli más concentrado a hablarle a actores sociales determinados (trabajadores, pequeños empresarios, jubilados, jóvenes) mientras que Macri prefirió hacerlo en tono genérico y referirse a la "gente".

"Pareces un panelista de 6,7,8", fue una de las primeras chicanas que el jefe de Gobierno porteño le propinó a su contrincante aunque hacia el final del debate se mostró defraudado por que -dijo- creía que durante el evento realizado en la facultad de derechos ambos candidatos se iban a poner de acuerdo en temas esenciales para la Argentina.

A pesar de las chicanas, ambos candidatos protagonizaron jugosos cruces, por ejemplo, en referencia al rol del Estado, a las propuestas económicas de cada espacio, a la educación, la salud y los Derechos Humanos.

Uno de los momentos en el que ambos candidatos dejaron expuestas sus estrategias y sus ideas se produjo en el segundo bloque temático -"Educación e Infancia"- cuando Macri se refirió positivamente a la ley de fertilización asistida y Scioli en la Ciudad había sido vetada.

"La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente el tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. El la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", le recordó Scioli.

Otro de los cruces se produjo en materia de Educación cuando Scioli sostuvo que Macri "cuestionó duramente la creación de 17 Universidades Nacionales" y el jefe de Gobierno porteño le reclamó al gobernador bonaerense que en su distrito en los últimos años no se completaran los 180 días que establece el calendario lectivo.

Promediado el debate, los candidatos presidenciales de cruzaron sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos y en ese sentido ambos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

Al respecto, Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que "cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia".

Al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo. En otro tramo de esa parte del debate Macri afirmó que pondrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que “Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo que es cada vez más alto”.

Dirigiéndose en tono iróncio a Macri, Scioli le dijo: "Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico".

Al finalizar el debate, ambos candidatos expusieron sus razones para ser votados y poco después, ante un cerrado aplauso de los presentes en la facultad de Derecho, se mostraron junto a sus esposas, Karina Rabolini y Juliana Awada, en tanto que los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili, que actuaron como mnoderadores, les agradecieron haberse prestado a un debate histórico.

Read More

Ganaron todos

Los funcionarios y asesores de Scioli y Macri celebraron el desempeño de los candidatos en el debate realizado en la Facultad de Derecho de cara al balotaje y, si bien ambos apuntaron contra al rival por “no contestar las preguntas”, desde el FpV destacaron la "contundencia" y desde Cambiemos su "línea agresiva y el casette".

Al finalizar el evento de 'Argentina Debate', los funcionarios y asesores del sciolismo colmaron los pasillos de la Facultad donde estaban ubicada la prensa con un mensaje claro: “Scioli comunicó claramente las propuestas y Macri no pudo contestar las preguntas sobre devaluación y ajuste”.

Rápidamente, el candidato a vicepresidente por el FpV Carlos Zannini manifestó que Scioli fue “contundente con la realidad, planteando cosas concretas", mientras que el representante de Cambiemos, Mauricio Macri, "agredió durante el debate, cuando supuestamente hace de las formas un culto”.

A la misma idea, se sumaron Karina Rabolini, Julián Domínguez, Alberto Pérez, Jorge Telerman, Juan Courel, Diego Bossio, José Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez, Juan Manuel Urtubey, Eduardo De Pedro, Fernando Espinoza, Maurice Closs, Miguel Bein y Gustavo Marangoni, entre otros.

Además, desde el sciolismo resaltaban la frase del candidato oficialista cuando le cuestionó a Macri “sus propuestas para combatir al narcotráfico si no pudo en ocho años controlar a los trapitos” e ironizaban con la declaración del jefe de gobierno porteño al señalar "me rindo".

Sus asesores lamentaron que durante entre los cruces con el líder del Pro Scioli no dijo nada sobre la falta de aporte de recursos del gobierno de la Ciudad al Hospital Garrahan, pero mantuvieron su satisfacción porque “Daniel dijo todas sus propuestas” y “Macri no pudo responder nada sobre su propuesta económica”.

En la vereda de enfrente, el jefe de gobierno porteño electo Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que “Daniel (Scioli) mantuvo una linea agresiva y un casete; Mauricio le contó a la gente las propuestas, aprovechó el debate para lo que había que hacer”.

En la misma línea opinaron los referentes macristas Marcos Peña, Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro y Fernando De Andreis, entre otros.

Otro de los puntos que el macrismo resaltó es que “Scioli no se hizo cargo de lo que hizo el gobierno nacional desde 2003, lo que deje en evidencia que se despegó del kirchnerismo”, según remarcó la diputada Laura Alonso, quien también cargó contra el candidato oficialista por “no responder ninguna pregunta”.

Read More

El detrás de escena: Consejos a los candidatos, bombos y periodistas del mundo

Los invitados comenzaron a ingresar a la Facultad de Derecho mientras el sol se ocultaba de la Ciudad de Buenos Aires, al ritmo de algunos bombos de militantes sciolistas ubicados en la Avenida Figueroa Alcorta, cortada al tránsito, en el medio de una custodia policial que el vicejefe de gobierno electo Diego Santilli calificó de "adecuada para el marco de un debate de dos candidatos a presidente".

En el hall de entrada y la antesala del aula magna de la sede universitaria de la UBA en la que se realizó el debate, una multitud de periodistas nacionales e internacionales aguardaba a los dirigentes de Cambiemos y del Frente para la Victoria que se acercaban a brindar declaraciones.

Tal fue el caso del ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, el senador del PRO Federico Pinedo, la diputada Patricia Bullrich, por Cambiemos; mientras que desde el Frente para la Victoria hicieron lo mismo el titular de la camara de diputados de la nación Julián Dominguez, el secretario de Seguridad de la nación Sergio Berni y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Distinto fue el caso de la gobernadora electa de Buenos Aires electa María Eugenia Vidal quien ingresó en un automóvil polarizado a las inmediaciones de la facultad y al bajarse, ni bien vio la guardia periodística que la aguardaba, ingresó nuevamente al vehículo y se dirigió a otra puerta.

Si bien el silencio predominó durante los 75 minutos que duró Argentina Debate, hubo risas entre los dirigentes de Cambiemos cuando el candidato de su espacio les preguntó a Scioli si se había convertido "en un panelista de 678"; mientras que los sciolistas aplaudieron efusivamente luego de las palabras finales del gobernador bonaerense.

Durante los cortes, el secretario de Medios de la provincia de Buenos Aires Juan Courel, el jefe de gabinete Alberto Pérez y el titular del Banco Provincia Gustavo Marangoni ingresaron al salón lateral -anexo al aula magna- a repasar con candidato lo que armaron durante todo el fin de semana y evaluar los resultados del bloque temático que había quedado atrás.

En tanto, los principales asesores de Macri para el debate presidencial Miguel de Godoy, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, junto al Jefe de Gobierno electo Horacio Rodríguez Larreta, aconsejaron al jefe de Gobierno porteño, siempre "en un clima distendido" porque, según indicpo a Télam un operador del PRO, "el debate tomó el rumbo esperado".

En los escasos minutos de los cortes publicitarios, en el público se formaban reuniones entre dirigentes como José "Pepe" Scioli y el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria Carlos Zannini; y el titular de la UCR Ernesto Sanz y Patricia Bullrich, entre otros.

Cuando finalizó, la escena del hall que había ocurrido antes del debate se repitió entre los periodistas que aguardaban a los funcionarios para buscar declaraciones, mientras que afuera esperaban dos personas con carteles que con consignas como "si hay devaluación saldremos a la calle".

Read More

Las frases más picantes del debate

A continuación las frases más picantes esgrimidas por cada uno de los candidatos.

Daniel Scioli:

-"Detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios"

-"El (por Macri) vetó la ley de fertilidad gratuita asistida porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad"

-"¿Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, vas a resolver el tema del narcotráfico?"

-"No volvamos nunca más a ponernos de rodillas frente al FMI"

-"Creo que el Estado tiene que acompañar con inclusión social"

-"¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios?"

-"Funcionarios de él (por Macri) son los que están procesados por haber escuchado (por presunto espionaje ilegal) a familiares del atentado a la AMIA"

Mauricio Macri:

-"Daniel, parecés un panelista de 678"

-"No vamos a hacer ajustes"

-"Creo que hay que derogar el memorándum con Irán"

-"Necesitamos un gobierno que diga la verdad, que defienda el valor de esta moneda"

-"El avance del narcotráfico es una de las grandes preocupaciones que tenemos en Argentina"

-"Propongo un sistema electoral más transparente, con tecnología, boleta única electrónica".

-"Basta de usar el Estado como aguantadero de la política. Hay que entrar al siglo XXI con el gobierno abierto".

Read More

Municipales preocupados por promesa de cesanteos de Martiniano Molina

El titular del Sindicado de Trabajadores Municipales de Florencio Varela, Darío D´Aquino, se refirió a a las expresiones del electo intendente de Quilmes, Martiniano Molina, al respecto de posibles despidos de trabajadores municipales y aseguró que "ya nos vienen diciendo qué piensa respecto al trabajador".

"Desde hace 11 años, cuando empezó a mejorar realmente la situación económica social y política de nuestro país, los municipales venimos creciendo y mejorando el salario. Pero hoy en el Municipio vecino de Quilmes, donde ganó la oposición, hay 4 mil trabajadores municipales preocupados porque su intendente electo ya dijo que tiene 4 mil empleados de más" dijo D´Aquino.

"Mientras que acá en Varela lo que estamos haciendo en continuar con el paso a planta permanente. Esto es lo que estamos iscutiendo, qué políticas pretenden aplicar, no solamente para los municipales sino para toda la clase trabajadores de nuestro país", destacó D´Aquino.

"Quienes van acompañar en las decisiones económicas del país a Macri ya están diciendo que no tiene que haber más suba de salario, que hay que reducir los empleados públicos para achicar el gasto. Ese es el modelo que representa la oposición con medidas en contra del trabajo y de la familia y te lo dicen ellos mismos", aseguró.

"No hay mucho para pensar el 22 de noviembre o se está del lado del trabajo o de un pequeño grupo de empresarios que ya representaron los intereses del país y lo único que hicieron es achatar a la clase trabajadora", señaló el titular del Sindicato.

Read More

Dirigente platense calificó de “suicidio” las propuestas de Mauricio Macri

“El peronismo tiene que estar más unido que nunca, acá se acabaron las internas, los pases de factura, las facciones el Movimiento Nacional Justicialista y los voluntades peronistas, tenemos que estar unidos porque lo que está en juego es la Patria, es una Argentina que quieren poner de rodillas. Por eso, todos los peronistas debemos votar a Daniel Scioli”, sostuvo el dirigente peronista platense Esteban Concia, al referirse al ballotage que se viene entre el mencionado candidato del Frente para la Victoria y su par del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

Concia señaló que “por eso en La Plata estamos convocando y hablando todos los días con los compañeros y amigos del Frente Renovador, tenemos un candidato que es Daniel Scioli, y más allá de las declaraciones de algún dirigente, estamos convencidos que en la provincia de Buenos Aires el grueso de votos del FR van para Scioli”.

“No le podemos dejar lugar al antiperonismo más explicito, como Alfonso Prat Gay, quien con sus dichos, que son la clásica gresividad unitaria, hizo retroceder años la política argentina y volvió con la lógica del desprecio por el interior del país”, aclaró el referente de la ANSeS, quien retrucó: “Así piensan, son la derecha cipaya, que piensan al argentino del interior como el bárbaro, y a todo lo extranjero como lo bueno, lo civilizado, al que en realidad le entregan el país”.

“Por eso, en Cambiemos se preocupan cuando habla un economista propio y dice sus verdades, cuando dicen lo que realmente creen y piensan, y hacen espantar a toda la sociedad”, prosiguió Concia, quien consideró que “hay cosas que hay que mejorar, hay situaciones que hay que cambiar, por eso Daniel Scioli ha interpretado el mensaje rápidamente y está dispuesto a modificar reclamos reales, como el impuesto a las ganancias, el monotributo y demás medidas, pero lo que sería un suicidio para el país es la propuesta de Mauricio Macri, ya que pensar que abriendo la importación y endeudándose vamos a tener trabajo genuino. Eso es lo que también esta en juego”.

“No tenemos nada que esconder, mientras ellos sí tienen, lanzando frases huecas porque si dicen la verdad no los vota nadie”, concluyó Concia.

Read More

Jorge Nedela quiere “orden en las cuentas”

Jorge Nedela, intendente electo de Berisso, participó de una reunión que distintos jefes comunales mantuvieron en el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires con autoridades del Tribunal de Cuentas, encabezados por su titular, Eduardo Grinberg y, tras el mismo, manifestó que una de sus prioridades será reivindicar al trabajador municipal.

Nedela explicó cuál es la importancia de tener una acercamiento con el organismo de contralor, al sostener que “es importante tener este diálogo con el Tribunal de Cuentas, que se puso a disposición para las administraciones nuevas, y sabiendo que nos toca gobernar por primera vez es clave este respaldo, estaremos en contacto en forma constante”.

Por otro lado, el electo jefe comunal dijo que tiene en carpeta realizar un intenso control sobre los números del municipio que gobernará a partir del 10 de diciembre: “Está prevista una auditoría, debemos saber dónde estamos parados para trabajar mejor, corrigiendo lo que haya que corregir”.

Entre las prioridades que tiene, Nedela subrayó que “hay que restablecer el vínculo con los vecinos, deben ordenarse las cuentas y fijar nuevos horizontes, nos apoyaremos en el trabajador municipal, que será una pieza central en nuestro trabajo, y todos seremos servidores públicos de Berisso”.

Por último, calificó de “positivo” el hecho de que María Eugenia Vidal se haya impuesto como gobernadora en la provincia de Buenos Aires, e indicó que eso hará que las soluciones lleguen con mayor rapidez.

Read More

Piden explicaciones por cierre de Neonatología del Hospital Fiorito

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), sostienen que desde hace 25 días el sector no presta servicios debido a la falta de neonatólogos, en contraposición con las autoridades del nosocomio que atribuyen la interrupción a reformas edilicias.

Por eso es que el diputado provincial Mauricio D’Alessandro presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud bonaerense, con la intención de conocer la versión oficial sobre las causas del cierre. Asimismo, solicita que se informe de qué manera se está cubriendo la demanda neonatológica de la zona y, en caso de existir, se detalle el plan de acción que desarrollará la cartera a cargo del Dr. Alejandro Collia para regularizar la situación.

Entre los fundamentos del escrito, D’Alessandro apunta a la falta de inversión en el sistema público como uno de los principales motivos del déficit sanitario.

"Solamente el 6,4% de lo que recauda la Provincia es destinado a salud. Se trata de una partida sumamente baja, que va en desmedro de un sistema que, lamentablemente, se encuentra en estado crítico", expresó.

"Lo que pasa en el Fiorito no es un caso aislado, pasa en muchos hospitales bonaerenses. Hace poco el Hospital de Niños de La Plata tuvo que cerrar la sala de recuperación cardiovascular y el Eva Perón de San Martín no pudo prestar servicios frente a un corte de luz porque el grupo electrógeno estaba roto", ejemplificó.

En la misma línea, agregó que "resulta obsceno ver como promocionan las UPA (Unidades de Pronta Atención) o se llenan la boca hablando de logros en materia de salud, cuando hechos concretos como estos demuestran el grave problema que ostenta la Provincia en cuestiones sanitarias".

"Está claro que en campaña se dicen muchas cosas para intentar seducir al votante, pero la realidad es irrefutable. De hecho el 25 de octubre los bonaerenses se expresaron de manera contundente, frente a una gestión que durante 8 años 'hizo agua' por todos lados", fustigó D’Alessandro.

Read More