Salvai y Gigante, los primeros funcionarios confirmados por Vidal

Tras la definición de la segunda vuelta presidencial en favor de Mauricio Macri, el equipo de Vidal avanza en la conformación del gabinete bonaerense, y la futura gobernadora eligió al legislador porteño, Federico Salvai, como ministro de Gobierno, para coordinar el área política y de comunicación.

En tanto, definió sumar a Roberto Gigante, actual jefe de gabinete del ministro porteño Néstor Grindetti, a cargo de un ministerio que crearán -podría llamarse Coordinación y Control de Gestión-, con el objetivo de "hacer énfasis en la coordinación presupuestaria y articular técnicamente las diferentes carteras", según explicaron a Télam desde el equipo de Vidal.

Además, varias fuentes de Cambiemos consultadas por Télam aseguraron que el ministro porteño Edgardo Cenzón finalmente será parte del gabinete de Vidal a cargo de la cartera de Infraestructura, aunque había sido mencionado varias veces como parte de un futuro gabinete nacional de Macri.

Vidal contactó a Cenzón apenas ella fue ungida como la precandidata de unidad de Cambiemos, y le dijo que iba a tenerlo en cuenta para un eventual gabinete suyo, cuando las posibilidades de que ganara la elección eran menores.

Pero Vidal ganó y Cenzón -de origen cordobés y quien trabajó muchos años junto a Carlos Melconian- también era requerido por Macri para ser parte de su equipo nacional, aunque su destino será al fin y al cabo Infraestructura bonaerense.

En tanto, desde el PRO también confirmaron al senador electo bonaerense por la Tercera Sección, Santiago López Medrano, actual subsecretario porteño de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.

También desde Cambiemos difundieron que el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, será el nuevo presidente del Banco Provincia, aunque aún no trascendió quién conducirá el Grupo BAPRO.

Read More

Nueve distritos del conurbano cambiaron su voto en el balotaje

El más favorecido por este comportamiento del electorado fue el Frente para la Victoria (FpV) que alcanzó el triunfo en seis distritos que les fueron esquivos en la última elección municipal, de acuerdo con el escrutinio provisorio brindado por la Dirección Nacional Electoral.

Los partidos de la región en los que ganó ayer el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y perdió la intendencia en octubre son San Miguel, General Rodríguez, Quilmes, San Vicente, Pilar y Lanús.

En cambio, Scioli no logró sostener la diferencia obtenida por el intendente del FpV, Gabriel Katopodis en General San Martín, para su reelección del 25 de octubre.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ganó ayer en San Fernando y Tigre, dos municipios donde la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postuló a Sergio Massa como presidente, mantuvo su supremacía al imponer por la fuerza de los votos a sus intendentes, Luis Andreotti y Julio Zamora, respectivamente.

En San Miguel la mayor parte de los votantes se pronunció ayer en favor de Scioli cuando en octubre respaldó la reelección del intendente massista Joaquín De la Torre. En la competencia por el balotaje presidencial, el gobernador bonaerense se alzó ayer en este municipio con el 52,38% de los votos positivos y Cambiemos con el 47,62.

En General Rodríguez, Scioli logró superar en el balotaje de ayer a Macri, pero el intendente del FpV Juan Pablo Anghileri no consiguió su continuidad al frente del gobierno municipal en las elecciones de octubre.

Según confiaron a Télam fuentes del kirchnerismo local, por diferencias internas no se sumó al FpV en octubre el partido Somos Rodríguez que apoya a nivel nacional al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Somos Rodríguez obtuvo en octubre el 11,11% de los votos y la diferencia por la que Cambiemos superó al FpV fue de sólo 3 puntos.

En tanto, en Quilmes, en las primarias el Frente para la Victoria había superado holgadamente a la alianza radical macrista, al sumar las dos listas kirchneristas el 41,67% de los sufragios frente a su principal opositor que obtuvo el 28,78%. Mientras en el balotaje de ayer Scioli obtuvo el 55,06% y Macri el 44,94%, el macrista Molina se alzó en las municipales del 25 de octubre con el 44,39% de los votos frente al intendente kirchnerista Gutiérrez que sólo cosechó el 32,37%.

Lo propio ocurrió en San Vicente, donde el macrista Mauricio Gómez ganó, aunque por una diferencia de cerca del 2% ante el kirchnerista Diego Barralle, en un municipio identificado históricamente con el Partido Justicialista. Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial de ayer Scioli obtuvo el 51,79% y Macri el 48,21%.

En Pilar, el macrista Nicolás Ducoté se impuso en octubre en Pilar por 11 puntos frente al intendente peronista Humberto Zúccaro, que se había ido al massismo y regresado a último momento al Frente para la Victoria. En cambio, ayer Scioli recogió el 52,48% de las voluntades de los pilarenses y Macri el 47,52%.

Asimismo, en Lanús, el gobernador bonaerense Daniel Scioli superó ayer al ahora presidente electo Mauricio Macri por el 51,66% contra el 48,34% cuando en octubre el macrista Néstor Grindetti (37,52%) superó por estrecho al kirchnerista Julián Álvarez (36,09%) .

Como queda dicho, General San Martín fue ayer el único distrito del Conurbano esquivo al FpV cuando en octubre mantuvo su liderazgo. Entonces, el intendente Katopodis recogió el 39,81% sobre el postulante de Cambiemos, Ricardo Ivoskus, que sumó el 43,75.

En el balotaje presidencial de ayer, Macri, obtuvo en General San Martín el 50,46%, mientras que el gobernador bonaerense se quedó con el 49,54%.

En estos datos, que pertenecen al escrutinio provisorio de octubre, hay que precisar que en los comicios municipales también participan ciudadanos extranjeros, por lo cual se incorporan más ciudadanos al padrón local.

Read More

Con la Tercera no: el FpV sigue mandando en el sur y el oeste de la provincia

La Tercera Sección Electoral, el sur y el oeste del Conurbano bonaerense, renovó su condición de bastión peronista. En un nuevo mapa político pintado de amarillo, los intendentes del Frente para la Victoria se preparan para “defender” los logros de los últimos doce años y se anotan en la nueva etapa del peronismo.

Ayer cuando Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, acudió a votar, se encargó de reforzar un mito de la democracia bonaerense. ”El que gana en La Matanza es Presidente”, dijo. No obstante, esta vez Daniel Scioli fue la excepción: aunque sacó más del 64 % en el populoso distrito no pudo ganar la elección a nivel nacional.

En Avellaneda también se impuso la fórmula de Scioli – Zannini por un 52,13% contra un 47,87% de la de Macri – Michetti. “No vamos a dar ni un paso atrás en nuestras convicciones”, marcó la cancha Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, quien además les deseó suerte al presidente y a la gobernadora electa.

“Desde Avellaneda vamos a ser un pilar en la reconstrucción del Frente para la Victoria”, dijo el jefe comunal, anticipándose a la batalla por el poder vacante en el peronismo.

En Florencio Varela el Frente para la Victoria tuvo uno de sus mejores números: 69,02 % para el gobernador bonaerense, versus 30, 98% para el macrismo. Allí el jefe comunal Julio Pereyra felicitó a Macri por ganar la presidencia, pero dejó en claro: “Comienza una nueva etapa en la que no vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando para ampliar todo lo construido en estos años”.

En Berazategui la elogiada gestión de Juan Patricio Mussi también llevó agua para el molino de Daniel Scioli. El ex motonauta ganó el municipio con 58,69 %, frente a un 41,31 % de Cambiemos.

“Las elecciones pasaron y ahora es momento de trabajar juntos sin mezquindades. Felicitaciones al presidente electo Mauricio Macri, desde Berazategui trabajaremos para acompañar su gestión porque su éxito será también el de todos los argentinos”, aseguró Mussi.

En Lomas de Zamora, distrito que comanda Martín Insaurralde, el gobernador bonaerense ganó con el 58, 37 % de las adhesiones. Como adelantó PRIMEREANDO, Insaurralde ya tiene planes para su futuro y jugará de cara a ocupar el sillón de Dardo Rocha en 2019.

Asimismo, el “Sheriff” Alejandro Granados, ministro de Seguridad bonaerense y reelecto intendente, supo custodiar a cara de perro los votos del Frente para la Victoria en Ezeiza y la boleta azul superó a la amarilla con casi el 60 % de los votos.

Para apuntar: un fenómeno interesante que dejó el balotaje en la Tercera Sección es que el presidente electo perdió donde ganaron sus candidatos a intendente, como fue el caso de Quilmes o de Lanús, donde los vecinos castigaron las actuales gestiones oficialistas de Francisco “Barba” Gutiérrez y Darío Díaz Pérez.

Read More

Senador electo de Cambiemos confía en un gobierno por consenso

Eduardo Schiavo señaló que con su voto "la gente expresó el agotamiento de un proceso de 12 años, en el que en los últimos años, el relato que construyó este gobierno se fue cayendo".

"Se fue cayendo en lo económico, con economías regionales muy golpeadas; se fue cayendo en lo social con el crecimiento de la pobreza y la indigencia en el país; se fue cayendo en la generación de empleo, porque hace 4 años que la economía no crece y no genera empleo genuino, es decir, empleo privado".

El senador electo aseguró que se podrá gobernar porque "comienza una Argentina distinta, de mesa de diálogos y consensos. Se excluirán de esa Argentina los que no tengan la capacidad, la vocación de sentarnos en torno de una mesa a debatir".

"Y esto pasará en la provincia, en el municipio, en la nación, y en las cámaras donde nadie tiene mayoría. Nos veremos en la sana obligación de sentarnos a charlar. Se acaba el país de la verdad única, del relato único, empieza la Argentina de todos los argentinos" agregó Schiavo.

Por último se refirió a la gestión del electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri: "gobernó durante 8 años la ciudad de Buenos Aires con una legislatura sin mayoría propia, y si bien al comienzo tuvo algunos conflictos gremiales, después jamás volvió a tener conflictos gremiales, porque supo sentarse a dialogar, consensuar y acordar, paritarias, aumentos de salarios, mejoras para todos".

Read More

Ritondo dice que Macri sostendrá los juicios contra ex represores

Cristian Ritondo se expidió así sobre un editorial publicado ayer por el matutino La Nación, titulado "No más venganza", en el que planteó terminar con "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad".

El actual legislador porteño destacó que para el PRO "es repudiable cualquier hecho que ha pasado en el pasado, de violaciones a los Derechos Humanos, que no se repitan nunca más en la Argentina".

"Creemos que los derechos humanos de ayer y de hoy deben ser trabajados por nuestro gobierno", sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

En ese marco, recordó que esta mañana Macri aseguró que "la justicia tendrá plena independencia, vamos a dar plena libertad e independencia para que los jueces sigan trabajando en todos los juicios de lesa humanidad".

Read More

Pereyra salió a mostrar que en Varela Scioli obtuvo el 69%

El histórico ballotage electoral que celebró el país transcurrió en el distrito con una participación del 82 % de los 289.493 vecinos empadronados.

El titular del peronismo varelense, Julio Pereyra, destacó: "Hoy cada argentino está decidiendo el próximo país que tendremos, su vida, su trabajo, y quien gane tendrá la tarea utilizar la política como herramienta de transformación, en beneficio de todos los argentinos".

Tras emitir su voto, Pereyra dialogó con vecinos y concluyó: "Hoy es un día muy importante, hoy los que hablan son los que votan, por eso es muy importante acercarse a las urnas, no dejen de hablar con su voto".

El poderoso barón del sur mostró los resultados en un momento en el que todos están buscando culpas y aprovechó para sacar pecho de cara al reordenamiento del peronismo que viene.

Read More

Repudios al ataque contra la Casa de la Memoria y la Vida

“Repudiamos profundamente el ataque a la Casa de la Memoria y la Vida de Morón. Este acto de vandalismo no es más que una expresión de odio hacia nuestra historia, una amenaza preocupante para la democracia y los derechos humanos”, expresó la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, sobre el ataque que recibió la Casa de la Memoria y la Vida en el Municipio de Morón que apareció con sus paredes pintadas con la frase “El 22 se termina el curro”.

“La Casa de la Memoria y la Vida es parte de la historia y de la identidad de Morón. Es un ícono en la lucha por los Derechos Humanos y un símbolo en toda Latinoamérica sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia. Que ese haya sido el lugar elegido para este ataque vandálico nos habla claramente de una expresión que reivindica la más nefasta etapa de nuestra historia”, manifestó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense.

"Los Derechos Humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado que nos orienta en la construcción de un futuro más justo e inclusivo para todos y todas. No vamos a desandar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Somos muchos y muchas los que vamos a defender este espacio en el que la vida se impuso de una vez y para siempre sobre la muerte", sostuvo la legisladora kirchnerista.

El Municipio de Morón realizó la denuncia por el ataque en la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo. La Casa de La Memoria y La Vida, donde funciona la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, es el primer espacio de latinoamérica recuperado para el ejercicio de la memoría colectiva. Emplazada en el predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, fue recientemente declarado Lugar Historico Nacional por la presidenta de la Nacion Cristina Fernández de kirchner mediante el decreto 2243/15.

Read More

Recordarán el ataque a la casa Mariani-Teruggi en La Plata

El acto se realizará mañana a las 17 en la casa de calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, de la cual el 24 de noviembre de 1976 fuerzas represivas se llevaron a la beba Clara Anahí Mariani, cuando tenía apenas tres meses de vida y que aún no pudo ser recuperada por su abuela María Isabel Chorobick de Mariani.

Ese día, los represores acribillaron con disparos de artillería la casa y una vez en el interior mataron a tiros por la espalda a Diana Teruggi, a otros cuatro militantes y se apoderaron de la pequeña hija de Diana.

En la casa, declarada sitio de memoria, funcionaba una imprenta de la revista "Evita Montonera", publicación con algunas de las primeras denuncias de la desaparición de personas, los denominados "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención, entre otras prácticas de la última dictadura.

El frente del edificio conserva cientos de orificios de balas que impactaron en la casa durante el ataque represivo y un enorme boquete provocado por un proyectil disparado por una tanqueta que atravesó la pared externa y otra interior.

Read More