Macri va al BAPRO pero no renuncia a la intendencia

La escasez de funcionarios para cubrir la cantidad de cargos ya genera algunos ruidos. Ayer se conoció que el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, ocuparía el cargo que deja vacante Santiago Montoya al frente del Grupo Provincia.

La noticia no haría ruido de no ser porque el primo de Mauricio Macri seguirá al frente de la intendencia y desarrollará los dos cargos en forma paralela.

Algunos indican que ya habrían existido encuentros entre Santiago Montoya y Macri para aceitar la transición.

Jorge Macri tuvo una participación central en la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia y fue reelecto el 25 de octubre pasado al frente del Municipio que maneja desde 2011 cuando derrotó al histórico dirigente Enrique "Japones" García.

En un primer momento se especuló con que el Macri bonaerense podría desembarcar como jefe de gabinete de Vidal, opción que fue descartada de plano.

La sociedad Holding que depende del Banco Provincia, tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

En el 2014 los ingresos del grupo crecieron a un total de $ 10.702 millones. Los negocios más importantes para el grupo son los de ART y Seguros, pero Net fue el de mayor crecimiento; junto con Leasing, es la impronta de modernización en el grupo.

Read More

Solá duro con Bullrich: “no tiene idea de lo que pasa en la calle”

El diputado del Frente Renovador y ex precandidato a gobernador Felipe Solá criticó, este lunes, la designación de "la piba" Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y advirtió que la dirigente "no tiene idea de lo que pasa en la calle".

"No estoy de acuerdo en que Eugenio Burzaco esté debajo de Patricia Bullrich", remarcó Solá, al cuestionar a la ministra que será nombrada por Mauricio Macri.

Tras señalar que "Bullrich no tiene idea de lo que pasa en la calle", el exgobernador cuestionó la idoneidad de la actual diputada para el cargo.

En declaraciones a AM 950, el dirigente massista cuestionó también a Burzaco, al señalar que es uno de los funcionarios nombrados que "menos" le "gusta".

"El que menos me gusta es Burzaco, el joven (Marcos) Peña es un desafío interesante, Rogelio Frigerio sabe negociar y Alfonso Prat Gay sabe mucho, es un poco rígido y heterodoxo, hará una moderación del ajuste. De los demás no opino porque no los conozco", advirtió Solá.

Read More

Jorge Macri pone “en alerta” a los municipales con ordenanza que avala despidos

El Concejo Deliberante de Vicente López tratará pasado mañana un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal, encabezado por el reelecto intendente Jorge Macri, que generó preocupación en los trabajadores municipales.

Según indicaron desde la comisión gremial de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL) uno de los artículos del texto “permite al Ejecutivo municipal declarar estado de emergencia económica, para poder prescindir del personal municipal en el momento que lo crea oportuno”.

El gremio declara que la ordenanza, avanza “sobre la ley 10.471 pretendiendo extender como ‘esenciales’ a todos los sectores de la salud”, que hasta ahora alcanza sólo a los de emergencia.

“Este proyecto elaborado a espalda de las organizaciones gremiales reconocidas viola no solo derechos garantizados por la Ley Provincial 14.656 (Régimen Marco de Empleo Municipal) sino además principios constitucionales como la estabilidad del empleado público, el derecho de huelga, entre otros” expresó por su parte el concejal Carlos Roberto (Partido Socialista).

Las entidades gremiales solicitaron ya una reunión con funcionarios del Ejecutivo y se declararon “en estado de alerta y movilización”.

De no mediar una solución, también convocaron a todos los trabajadores municipales al aula magna del Hospital Houssay el día viernes 4 de diciembre a las 11.

Adhirieron también a la consigna el Colegio de Médicos, Partido Obrero, Frente de Izquierda, sindicatos de la CGT, entre otros.

Read More

Hernán Lacunza ve una economía bonaerense “delicada”

El futuro Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, advirtió que la situación financiera de la Provincia “es delicada, no inmanejable, pero sí delicada”, y puso el foco en la necesidad rediscutir la coparticipación.

“La lógica de hace años es recaudar para pagar sueldos, no hace obra pública, por eso cuando llueve se inunda”, describió el economista y agregó que esto se da en el marco de una “presión tributaria récord para el sector privado. A pesar de eso, tiene déficit”.

Por otro lado, señaló que “la Provincia de tiene una discriminación en el reparto de los fondos federales. La ley dice que tiene que recibir el 21 por ciento de los recursos de coparticipación, pero recibe el 18 por ciento a pesar de producir el 35 por ciento del Producto nacional”.

“Hay una inequidad, una asimetría que hay que resolver. Seguramente habrá una mesa (de diálogo) pensando en el equilibrio general, porque no tiene sentido provincias desfinanciadas y Nación solvente, ni la inversa”, indicó.

Read More

Catarata de Paros bonaerenses antes del traspaso de mando

Antes del cambio de gestión política bonaerense los gremios provinciales anunciaron medidas de fuerza por diferentes reivindicaciones sectoriales. Fue a horas del anuncio de la gobernadora electa, Maria Eugenia Vidal, de un posible incumplimiento en el pago de aguinaldo a trabajadores públicos.

La primera medida fue confirmada por Secretarios Generales de la Unión de Docentes bonaerenses (UDocBA) que convocó a un paro de actividades para el 1 de diciembre.

El gremio docente reclama al Gobierno bonaerense saliente un "blanqueo salarial", la ejecución total del presupuesto en Educación, el "saneamiento del IOMA" y un aumento del salario básico a 12 mil pesos.

Por otra parte, el próximo miércoles, los trabajadores judiciales (AJB) realizarán un nuevo paro para reclamar la sanción de la ley del 3% antigüedad, la de paritarias, licencia para las víctimas de violencia de género y por "el cese a las persecuciones gremiales".

Los trabajadores sanitarios de la provincia de Buenos Aires, expresaron su preocupación por el presupuesto bonaerense y la parte del mismo que sería asignada a Salud.

Los médicos de CICOP expresaron su malestar por el hecho de que "Vidal, aun no designó su gabinete y es incierto quién ocupará el Ministerio de Salud. Anticiparon que es muy probable que antes de fin de año se reactiven las medidas de lucha, ya que su visión del panorama "es compleja".

Es más, los profesionales de la Salud no descartaron medidas conjuntas: "Haremos todos los esfuerzos por coordinar con los demás gremios, en especial ATE, judiciales, los docentes de SUTEBA disidente y otras organizaciones, para lograr acciones conjuntas por un mayor presupuesto para salud y educación", indicaron desde los gremios. En ese sentido confirmaron que "la CTA Autónoma ha fijado la fecha del 2 de diciembre para una jornada de protesta con movilización".

Cabe recordar que tras su primer reunión de transición, la Gobernadora electa María Eugenia Vidal advirtió "falta fondos para el pago de sueldos y aguinaldos en la Provincia".

Read More

ATE considera “inadmisible” un incumplimiento de pago de Provincia

“Es inadmisible que estén especulando sobre si pagan o no sueldos y aguinaldo” advirtió el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien planteó que “los recursos alcanzan, lo que hace falta es decisión política”. También planteó que los fondos alcanzan inclusive “para inyectar un aumento y mejorar las cargas sociales”.

De esta manera el referente gremial desmintió a la electa gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien declaró la semana pasada que precisaría ayuda de Nación para pagar salarios a los empleados públicos.

“Si hay inconvenientes es porque no hay una decisión política de pagar salarios y aguinaldo porque con los recursos de la Nación y de la Provincia alcanza no solo para pagar sueldos y aguinaldos, sino para inyectar un aumento y mejorar las cargas sociales”, manifestó De Isasi.

Entrevistado por Radio Provincia, el dirigente estatal subrayó que “si nosotros hubiéramos tenido descongelado el Fondo del Conurbano hubiéramos recibido 27 mil millones de pesos, eso depende del Estado nacional y provincial y no es casualidad que sean del mismo signo y estará en la gobernadora y en el presidente ver dónde invierten los recursos”.

“El tema es dónde se quieren invertir los recursos en una Provincia inmensamente rica y estoy pidiendo que se cumpla con la Coparticipación Federal actual, que se descongele el Fondo del Conurbano y se deje de hacer maquillaje en la reforma impositiva, hay recursos y se necesita decisión política”, insistió De Isasi.

Asimismo, explicó que “entramos en una etapa donde una gobernadora que tiene sus raíces en la filosofía liberal agarra una Provincia que ya viene con una impronta liberal y la paradoja está en ver si puede transformar en iniciativas políticas diferentes a lo que venía haciéndose hasta ahora”.

Read More

Se aprobó la ley que crea Consejerías para situaciones de embarazos no planificados

La iniciativa prevé la creación de un dispositivo de salud que apunta a brindar un espacio de escucha, contención y asesoramiento a la mujer en situación de embarazo no planificado.

La ley se encuentra basada en información legal, públicamente accesible y científicamente respaldada, orientada a la prevención de riesgos y daños por la práctica de abortos inseguros y al cuidado de la salud integral de la mujer. La norma incorpora la estrategia de reducción de riesgos y daños para embarazos no planificados en el programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.

“La ley de consejerías, es fundamental para reducir la mortalidad de las mujeres por abortos inseguros”, expresó la senadora de Nuevo Encuentro. Y explicó que “La práctica del aborto clandestino es un problema de salud pública, que expresa una desigualdad social y produce muertes de las mujeres de los sectores populares que podrían ser evitadas”.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2013 el 18% de las defunciones maternas en la provincia de Buenos Aires fueron causadas por abortos inseguros. Estudios realizados a partir de egresos hospitalarios indican que se producirían alrededor de 500 mil abortos por año en Argentina. “Cargado de un fuerte estigma y culpabilización por su condición de ilegalidad, el aborto es una de las principales causas de muerte materna en Argentina.

Con esta ley conseguiremos reducir y evitar más muertes de mujeres por abortos clandestinos”, sostuvo la legisladora kirchnerista. Y agregó: “Que la práctica sea ilegal no disuade a las mujeres de realizarse abortos y las induce a recurrir a métodos inseguros y riesgosos para su salud. Aquellas mujeres que tienen la posibilidad de pagar realizan la interrupción en un mercado ilegal pero las mujeres de los sectores populares terminan poniendo en riesgo su vida”.

Read More