Pospusieron el debut eléctrico del Roca
Si bien estaba previsto para este lunes 14, finalmente habrá que esperar unos días más para abordar por primera vez un ferrocarril eléctrico en el ramal La Plata-Constitución de la línea Roca. La electrificación de ese recorrido es una promesa incumplida para los ciudadanos del sur del conurbano desde la década del 80 y está a poco de hacerse realidad.
La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, informó el domingo que se pospuso la inauguración de la línea porque "continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes", al tiempo que se avisó que el reinicio del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución – Quilmes se concretará "en los próximos días", aunque no se dio una fecha precisa.
"Una vez garantizado el correcto funcionamiento de todo el sistema eléctrico y finalizadas las corridas de prueba de los trenes cero kilómetro destinados a este ramal, se comunicará la fecha de comienzo del servicio", añadió el comunicado.
Las obras fueron inauguradas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 5 de diciembre pasado, en una de las primeras pruebas, junto al exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En ese acto se difundió como fecha de inicio del recorrido este lunes 14, sin embargo habrá que aguardar unos días más para que los vecinos puedan utilizar el servicio.
Mientras tanto, la empresa continúa ofreciendo via ómnibus a los pasajeros hasta que se reponga el servicio de manera definitiva.
Luego de reiniciar el servicio entre Quilmes y Constitución, tramo que utiliza el 60% de los pasajeros, se estima que el 30 de marzo se completaría la obra hasta La Plata. Habrá inauguraciones parciales hasta Berazategui y City Bell durante el verano.
La electrificación del Roca incluyó además la renovación de todo el material rodante y obras complementarias por una inversión de 500 millones de dólares. El Gobierno nacional compró 300 vagones 0 km de origen chino que tienen frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED, entre otras características. Cien de estos coches serán destinados al ramal hacia la Plata, que es utilizado por 84.000 pasajeros por día, lo que duplicará el servicio brindado anteriormente.