Pietragalla: “Tiene que haber sanción política y judicial”
El presidente del Archivo Nacional de la Memoria y diputado nacional, Horacio Pietragalla repudió hoy la violencia policial que sufrieron militantes de La Cámpora en un centro cultural de Vicente López el pasado domingo donde 4 jóvenes fueron torturados en una comisaria después de haber sido detenidos en la unidad básica donde realizaban actividades culturales y afirmó que “tiene que haber sanción política y judicial”.
Tras la conferencia de prensa que realizaron ayer organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales donde repudiaron lo ocurrido, Pietragalla manifestó a Primereando su preocupación por lo sucedido y sostuvo que desde los diferentes organismos y agrupaciones esperan “que sea un hecho aislado”.
En este sentido señaló que no cree que detrás del accionar de la policía “haya habido una orden política” pero sostuvo que sin duda la fuerzas de seguridad “se sintieron habilitadas a actuar de esa forma” tras el cambio de gobierno en el país. Por lo que subrayó que debe haber una sanción política y judicial” para que esto no vuelva a suceder.
“Lo que les ocurrió a los militantes de La Cámpora el día el domingo a la madrugada le puede pasar a cualquier militante de cualquier partido”, advirtió el referente de HIJOS.
En las primeras horas del domingo policías sin identificación se presentaron en el centro cultural ubicado en Sturiza 557 con el propósito de clausurar ese espacio cultural, que cuenta con habilitación de la Municipalidad de Vicente López y redujeron a empujones a los militantes camporistas que terminaron detenidos.
Ya en la comisaria “los torturaron, les pegaron, y a uno de ellos le pusieron una bolsa en la cabeza” a otro de los detenidos “le reventaron dos muelas de una patada, y perdió la noción del tiempo y el espacio”, detalló Pietragalla.
A su vez contó que los efectivos policiales le recordaban a los militantes que era el día de la policía bonaerense y que utilizaron expresiones como “a ustedes los vamos a hacer cagar” o "ahora pídanle ayuda a su mamita", en relación a la ex presidenta Cristina Kirchner.