Miles de personas marcharon frente al Congreso en defensa de la Ley de Medios

Miles de personas se concentraron frente al Congreso, en una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas vinculadas al kirchnerismo en defensa de la Ley de Medios, consigna inicial a la que se sumaron cuestionamientos sobre las designaciones por decreto de jueces de la Corte Suprema y del anuncio de devaluación.

Bajo la consigna “La ley de Medios no se toca”, los protesta opositora comenzó con una actividad cultural a las 16.30 con la actuación de artistas que apoyan la norma sancionada en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los manifestantes se ubicaron frente al escenario ubicado en las escalinatas del Parlamento por la avenida Entre Ríos, que se encuentra totalmente cortada.

Al cierre del acto  hablaron los sindicalistas Andres Rodríguez (UPCN) y Hugo Yasky (CTA); la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el jefe de bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

Read More

Massa pide el fin de las reelecciones indefinidas para aprobar el presupuesto de Vidal

La charla entre los dirigentes se dio anoche en el marco de las conversaciones que Cambiemos sostiene para pedir el acompañamiento parlamentario del proyecto.

Fuentes de Cambiemos y del massismo confirmaron que Vidal y Massa mantuvieron un diálogo telefónico para poner en marcha una puesta en común de cara a la aprobación de los proyectos enviados por la gobernadora a la Legislatura, los cuales requieren del consenso con algún sector opositor (el Frente Renovador o el Frente para la Victoria) para su aprobación.

Desde el FR bonaerense informaron a Télam que hay "buena predisposición" para avanzar en un "punto de encuentro" pero anunciaron que reclamarán "la creación de comisiones bicamerales para el seguimiento del endeudamiento, de la emergencia en seguridad y en infraestructura y de los superpoderes (atribuciones delegadas especiales)".

"La idea es que todo lo que gasten y la deuda emitida la expliquen en la Legislatura", señalaron desde el massismo, con quien Cambiemos selló un acuerdo a principios de mes que contempló a las autoridades de ambas cámaras y a cargos de massistas en los organismos de control asignados por la Constitución provincial.

Según el FR, "resta definir", además, para lograr al aprobación -se da por descontado que será después de Navidad-, una modificación en el "tope del endeudamiento y en la capacidad para reasignar partidas".

El massismo había prometido durante la campaña (incluso ya en la del 2013) impulsar un proyecto que ponga fin a la reelección indefinida de los intendentes, por lo que le pidió a la gobernadora incluirlo y, si hace falta, "votarlo sobre tablas".

Por ahora, avanzan las conversaciones entre el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con el presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini (FR), y del vicegobernador Daniel Salvador (preside el Senado) con el bloque del massismo.

El diálogo entre Vidal y Massa (y entre ambos sectores) se dinamizó tras la presentación ayer por la tarde que realizó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ante los diputados y senadores provinciales del FR, en la que se informó que el Ejecutivo elevaba a 94.000 millones el pedido de endeudamiento y requería más delegaciones de facultades para reasignar partidas sin tope.

Read More

En pleno romance, Sarquis recibirá a las entidades agropecuarias

Todo rosa. Así es como transcurren los primeros días de la gestión de Mauricio Macri para las entidades agropecuarias que venían de un brutal enfrentamiento con el kirchnerismo.

Mientras todavía celebran la quita de retenciones y la megadevaluación que multiplicó sus ingresos, les llegó el llamado para sentarse a la mesa con las autoridades bonaerenses.

El funcionario provincial, Leonardo Sarquis, explicó, en declaraciones a Télam, que el encuentro con los representantes de Carbap, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural será "a agenda abierta" y detalló que "tengo una excelente relación con todas las entidades".

El funcionario precisó la reunión -que se desarrollará desde las 10:30 en la sede que Agrarios posee en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui- será la primera de una serie mensual que planea instaurar en su gestión con el fin de que "no se pierda el hilo del trabajo y de los temas a abordar".

Puntualizó que las nuevas medidas macroeconómicas tomadas ayer por el gobierno nacional "sin lugar a dudas constituyen un beneficio para los productores agrícolas", aunque aclaró que "en este momento, tenemos que trabajar muy fuerte con el sector lechero, que quedó muy postergado".

Read More

Agredieron brutalmente a un Secretario que investiga una fuga de presos en Hurlingham

Un nuevo y espeluznante capítulo se suma a la fuga de cinco detenidos de la Comisaría de William Morris, en el patido de Hurlingham, quienes escaparon por un túnel el 2 de diciembre pasado.

Este miércoles, el secretario de la del Juzgado de Garantías Nº6 de Morón, Diego Ramos, salía de su domicilio en San Antonio de Padua, en Merlo, hacia su trabajo, cuando fue abordado por fue "sorprendido y abordado por varios desconocidos quienes a mano armada lo intimidaron, amenazaron y lo golpearon brutalmente para que deje de realizar actos relativos con su función, con motivo de la intervención de ese juzgado en la investigación de una fuga de presos en una Comisaría de la localidad de Hurlingham", precisó un comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón

Según amplió una nota del diario Tiempo Argentino "un auto que sería marca Volkswagen le cerró el paso a su Chevrolet Meriva. Ramos frenó de golpe y vio cómo se bajaron del otro vehículo cuatro hombres armados que lograron reducirlo y lo pasaron al asiento trasero de su propio auto", relata la nota.

"Le pusieron una capucha en la cabeza y tras una fuerte golpiza, lo rociaron con combustible, al igual que a su coche y lo prendieron fuego. El funcionario judicial logró escapar antes de que el vehículo quedara reducido a cenizas, en una zanja de Pontevedra", continúa la impactante crónica del hecho.

Los malvivientes lo golpearon varias veces y en medio de gritos le dijeron que "dejara de investigar la evasión de los presos de la comisaría de Williams Morris", consignaron fuentes de Tiempo.

La Asociación de Magistrado de Morón dijo que "la gravedad de esta agresión, requiere la intervención y atención inmediata de todas las instituciones del Estado, pues resulta inadmisible que no se pueda llevar a cabo la actividad judicial sin total independencia, seguridad y libertad", indica el comunicado.

"Instamos a las autoridades ejecutivas encargadas de la protección y custodia, a que se extremen las medidas necesarias y urgentes para evitar la ocurrencia de nuevos hechos de tamaña gravedad", concluye el escrito.

Read More

Escalada neonazi: llamado de atención del INADI a la gestión Arroyo

En el marco de la escalada neonazi en la ciudad balnearia, la Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le llamó la atención a la gestión del intendente Carlos Arroyo al expresar su “preocupación por la agresión sufrida por un joven de la comunidad gay en Mar del Plata” y le reclamó "el pronto esclarecimiento del hecho”.

”Juan Martín Navarro fue atacado el 8 de diciembre por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento mientras lo insultaban. A raíz de los golpes, la víctima perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional y tiene fracturado el tabique nasal y marcas en todo el cuerpo”, señaló el INADI en un comunicado.

El INADI bonaerense recordó, igualmente, que ya había denunciado este tipo de hechos a fines de octubre pasado cuando dos jóvenes de la comunidad gay habían sido agredidos de la misma forma, con caños de PVC rellenos con cemento por un grupo de personas que llevaban símbolos nazis. En aquella ocasión ambos terminaron hospitalizados con heridas de gravedad.

A raíz de las agresiones, esta semana la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Hijos Mar del Plata y la CTA Mar del Plata, entre otras agrupaciones, realizaron una marcha por una “Sociedad sin fascismo” y la comunidad LGBT se declaró en “estado de alerta”.

No es la primera vez que el INADI le llama la atención al nuevo intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo de Cambiemos. En septiembre pasado, cuando Arroyo era candidato a intendente, el INADI salió a criticarlo por “declaraciones xenófobas y discriminatorias” al referirse a la comunidad boliviana.

“Si la frontera sigue siendo una criba, o sea un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país con cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son todos expertos en cultivar coca, por ejemplo, que no quiero nombrar al país para no hacer distinciones pero usted se imagina”, había dicho Arroyo en declaraciones televisivas, antes de llegar a la intendencia.

Read More

Policía para todos: la Costa se prepara para el Operativo Sol

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica para definir los últimos detalles del Operativo Sol que se lanzará el próximo martes.

Si bien quedó atrás la estética naranja del sciolismo para la presentación, la idea rectora del plan es la misma que lanzó el ex gobernador y encaró el ex ministro Alejandro “Sheriff” Granados: la prevención y el cuidado de los turistas que elijan algunos de los destinos de los 1.200 kilómetros de Costa Atlántica.

En este marco, Ritondo aseguró que "todos los intendentes mostraron la mayor predisposición para cooperar con el operativo" y manifestó que tendrán "una policía preparada para situaciones de emergencia y que se adapten a la identidad de cada distrito".

"Queremos reforzar lo que haya faltado el año pasado en cada municipio y brindar una señal de tranquilidad a las familias en la previa a las festividades", dijo el ministro.

Del encuentro participaron los jefes comunales Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Martín Yeza (Pinamar), Carlos Arroyo (Mar del Plata), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Facundo López (Necochea), Germán Di Cesare (Miramar) y Carlos Santono (General Madariaga).

También estuvieron José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Alberto Rondo (Mar Chiquita) y el jefe subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi y Fabián Perroni, respectivamente.

Ritondo ratificó que el martes se lanzará el Operativo Sol sobre las rutas a la Costa Atlántica, junto con fuerzas de seguridad nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La presentación se da en el contexto del envío a Diputados, en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal, del proyecto que declara la emergencia en seguridad por un año en la provincia para “resguardar la integridad física y los bienes de las personas”.

Mientras que Ritondo toma precauciones “para que no ocurra nada en las fiestas”, en la iniciativa se faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias “pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial”.

Read More

Posse le pide a Vidal que actualice la coparticipación para los municipios

El intendente de San Isidro (Cambiemos), Gustavo Posse, responsabilizó a la gestión anterior por las dificultades que atravesará la provincia de Buenos Aires y dijo que "los fondos que el gobierno provincial destina a los municipios están desactualizados desde hace 5 meses".

En diálogo con Radio Belgrano, Posse elogió la reunión que mantuvieron los intendentes con la flamante gobernadora María Eugenia Vidal y dijo "nos dio un mensaje amplio, habló de trabajar en conjunto sin distinción de partidos políticos" y adelantó que "el gobierno nacional va a hacer una ayuda de emergencia para que la provincia pueda pagar sueldos y aguinaldos".

En ese sentido, aclaró que recibirán ayuda inmediata "los intendentes que recién asuman y reciban municipios en pésimas condiciones" y que aquellos en los que los intendentes ya estaban y estén "desordenados" en su administración "no serán un prioridad".

Por otro lado, al ser consultado el jefe comunal sobre la posibilidad de saqueos y desestabilización antes de las fiestas dijo "no creo que haya inconvenientes para fin de año, mucho menos de los municipios que conduce el Frente para la Victoria" aunque aclaró que "será muy dura la relación del gobierno provincial con el bloque de legisladores provinciales del FpV que no van a colaborar con la necesidad que tiene votación la provincia para tomar deuda".

Read More

Despidos y conflicto gremial en puerta entre Techint y la UOM de Campana

El conflicto entre el mayor grupo empresario del país y uno de los principales gremios industriales, la UOM, comenzó hace más de una semana, cuando venció un acuerdo vigente desde abril por el cual la empresa Siderca, del grupo Techint, le venía pagando el 80 por ciento del sueldo a los suspendidos, a raíz de la caída del precio internacional del petróleo.

Siderca aplicó desde abril un método de suspensiones rotativas, según el cual entre 400 y 600 trabajadores permanecían siempre fuera del lugar de trabajo, con el 80 por ciento del salario normal. Primero fue un acta por seis meses, que se renovó en octubre por dos meses más. Ese convenio venció hace pocos días, y para renovarlo la empresa pretendía pagar sólo el 60 por ciento del salario.

Abel Furlán, diputado electo por el FpV y titular de la UOM Campana-Zárate, afirmó días atrás que “lo que la empresa ha venido buscando hasta ahora es que haya despidos".

Dicho y hecho. Esta mañana, según informó el medio local Zárate Alerta, los trabajadores de la planta ubicada en Campana recibieron la información de que alrededor de 190 personas fueron despedidas.

La medida tomada por la empresa afectaría a trabajadores con contratos como a personal efectivo, y también a empleados recién ingresados y a otros con varios años de antigüedad.

La firma encabezada por Paolo Rocca tomó esta determinación una vez vencido el Acta-acuerdo firmado con la UOM, que evitaba despidos pero reducía los salarios.

Hoy habrá un congreso de delegados en la sede de la UOM en Campana, ubicada en calle De Dominicis al 900, por lo que se prevé un conflicto gremial en puerta. Justo un día después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara una devaluación que, al momento, ronda el 50%.

Read More

Para ganar tiempo, en enero iniciará la paritaria docente

Luego del encuentro que mantuvo el Frente Gremial Docente (integrado por FEB, Amet, Sadop, Uda y Suteba) con la gobernadora María Eugenia Vidal, el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, Mirta Petrocini aseguró que “en esta reunión se dispuso que vamos a mantener el primer encuentro formal de trabajo de las comisiones técnicas a partir de enero”.

Y agregó que “nos vamos con el compromiso de comenzar un cronograma en enero de 2016 para conformar las comisiones salarial, de salud laboral y de condiciones laborales”.

Al referirse a la futura discusión por la recomposición de haberes, Petrocini explicó que “en esta reunión no planteamos porcentajes ni valores nominales para la mejora salarial porque aún restan conocer las medidas y las definiciones de variables macroeconómicas que se están resolviendo por estas horas. Aun no hay definiciones sobre niveles de inflación, devaluación o quita de subsidios. Todo ello golpeara nuestros ingresos además de la pérdida de salario que ya venimos sufriendo. Y hasta que no sepamos el impacto de esas decisiones no podemos reclamar un porcentaje. Pero sí queremos aclarar que vamos a exigir un salario básico de calidad, digno y con incremento real para los trabajadores de la educación”, aseveró.

En cuanto a la liquidación de haberes, la titular de la FEB explicó que “las autoridades bonaerenses nos informaron que el Sueldo Anual Complementario de diciembre (medio aguinaldo) se liquidó con descuento de impuesto a las ganancias. Pero esta quita se va a reembolsar con salarios de diciembre, que se perciben en los primeros días del mes de enero”.

La presidente de la Federación que nuclea a 134 entidades de base de toda la provincia de Buenos Aires, agregó que “en el marco de la charla se plantearon las diversas dificultades que tenemos los docentes con la obra social IOMA. El gobierno aseguró que habrá acompañamiento y la gobernadora Vidal dijo que será nuestra aliada porque quiere poner en valor a la educación pública”.

Durante el encuentro que se realizó en la Gobernación provincial, la FEB reiteró el reclamo de la designación de preceptores en primaria, más Equipos de Orientación Escolar y presentó un detallado informe sobre diversos problemas de infraestructura, la problemática de la violencia en las escuelas, la necesidad de mejorar la capacitación docente, completar la cobertura de cargos, entre otros.

“Vidal nos informó que envió un proyecto para declarar la “emergencia edilicia escolar" para ir resolviendo esta problemática”, dijo Petrocini.

Read More

Los intendentes le pidieron fondos a Vidal para pagar salarios

Tras mantener un encuentro durante más de dos horas en la Gobernación de La Plata con Vidal y varios funcionarios provinciales, los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Posse (San Isidro), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Luis Andreotti (San Fernando) y Héctor Gay (Bahía Blanca) hicieron trascender sus reflexiones sobre el encuentro y coincidieron en calificarlo de manera positiva.

En clave política, los jefes comunales opositores a la Gobernadora bonaerense no ahorraron elogios y, en ese sentido, Katopodis sostuvo en su cuenta oficial de Twitter: "Vamos a colaborar y trabajar en una agenda entre Nación, Provincia y Municipio".

En tanto, Cascallares afirmó a Télam que "en la reunión hubo un buen marco y tono de conversación", y agregó: "Eso nos hace pensar que podremos trabajar todos juntos en los temas que le preocupan a los vecinos como la inseguridad o la salud y educación publica".

"Para nosotros es fundamental abordar los temas de nuestro distrito articulando políticas con la Nación y la Provincia", aseguró el jefe comunal de Almirante Brown quien hizo hincapié en uno de los temas más apremiantes a resolver: "Necesitamos la transferencia de los fondos coparticipable que impactan en nuestras obligaciones".

Asimismo, Magario contó a esta agencia que durante la reunión Vidal anunció que va a declarar la emergencia de la infraestructura en la Provincia y que se habló de un trabajo en equipo con los intendentes, lo que fue resaltado como "positivo" por la intendenta de La Matanza.

En referencia a los pedidos que le hicieron los intendentes peronistas a Vidal, Magario afirmó: "Espero que se cumpla con lo que se prometió en campaña y que se trabaje en forma conjunta. Tengamos fe en que la gobernadora esté a la altura de las circunstancia con los desafíos de estos tiempos y se garantice la inversión en la Provincia".

Tras la reunión, Insaurralde también remarcó que "fue una reunión muy productiva" y señaló que "es muy importante el rol de los intendentes en la gestión provincial porque somos el primer eslabón de los vecinos con el Estado".

Por parte de los intendentes que integran el frente Cambiemos, Posse consideró que fue una "reunión de intendentes con la gobernadora Vidal, un excelente inicio de una nueva cultura política".

También el jefe comunal de Bahía Blanca Héctor Gay (Cambiemos) se reunió esta tarde con el ministro de Gobierno provincia, Federico Salvai, donde entre otros temas trataron sobre la deuda con ese distrito.

"Gay le entregó a Salvai un cuadro de la situación financiera de Bahía Blanca y el funcionario provincial le remarcó que la intención es saldar la deuda de 21.000.000 de pesos antes de fin de año", agregaron a Télam las fuentes consultadas.

Desde Cambiemos también resaltaron que Vidal expresara en el encuentro la voluntad de "ponerse al frente de los problemas financieros de los municipios" y que ordenará a los funcionarios del área económica reunirse con los intendentes de las diferentes secciones para analizar la situación financiera en cada uno de los distritos.

Uno de los representantes del Frente Renovador fue el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien manifestó: "El encuentro me gustó mucho, fue positivo. Vidal reconoció a los Municipios y la gran tarea que hacen".

"Los distritos del Conurbano son como pequeñas provincias, con muchas responsabilidades y competencias que no están acompañadas por leyes ni financiamiento", afirmó Andreotti, quien agregó: "Coincidimos en que si se mejora la Provincia mejoran los municipios, y en que los vecinos tienen que tener la misma calidad de vida en todos lados".

Sobre la reunión y en representación del grupo de mandatarios municipales de UNA, aseguró: "Planteamos varios proyectos. Es importante estar y aportar todos los días algo, para darle soluciones a la ciudadanía".

Los intendentes de la primera y tercera sección electoral se reunirán este viernes, por separado, con el equipo económico encabezado por el ministro Hernán Lacunza para analizar posibles soluciones a los problemas financieros.

Read More