Cumbre con intendentes por la emergencia económica en los municipios

Tras la reunión de ayer entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los 135 jefes comunales, comenzaron los encuentros por sección electoral entre los intendentes y el equipo económico provincial y mañana será el turno, por separado, de los jefes comunales la primera y de la tercera sección, ya que son las más habitadas y las que tienen más conflictos financieros.

En el eje de la discusión, según adelantaron a Télam varios intendentes del Frente para la Victoria y de Cambiemos, estará la decisión del mecanismo a implementar por la Provincia para saldar las deudas con los municipios.

También se buscará establecer el sistema del giro de recursos coparticipables como “Fondo de Fortalecimiento de recursos Municipales”, “Fondo Municipal de Inclusión Social” y “Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales”.

A las 12, en la sede porteña del Banco Provincia, Lacunza y su equipo recibirá a los intendentes de la primera sección y a las 13.30 será el turno de los de la tercera sección.

A pesar de las versiones periodisticas, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguraron a esta agencia que “los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo se pagarán en tiempo y forma”, aunque confirmaron que la Provincia mantiene una importante deuda con esos municipios.

En ese mismo sentido, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, sostuvo que ese distrito “vive una situación compleja que es similar a la de los demás municipios en general. La complejidad se refiere a los económico financiero".

Un panorama más complejo fue el que describió Zabaleta, quien asumió el pasado 10 de diciembre luego de años de gestión de Luis Acuña (UNA), quien afirmó que "según los primeros cálculos, el rojo municipal tiene un déficit de 4 millones de caja, 7 millones para pagar la totalidad de la nomina salarial, 10 millones a la empresa de limpieza y recolección de residuos y más de 10 millones a la masa de proveedores".

Read More

Palpitando las paritarias, Villegas recibió a referentes sindicales

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, recibió ayer a los gremios estatales bonaerenses con el fin de presentarse protocolarmente ante sus dirigentes, recibir sus inquietudes y avanzar en la confirmación de espacios de diálogo entre las entidades sindicales y el gobierno de María Eugenia Vidal.

En este sentido, el funcionario recibió en primer instancia al titular de UPCN, Carlos Quintana y posteriormente continuó el diálogo con el secretario general de ATE, Oscar de Isasi; al secretario general de la AJB, Pablo Abramovich; y al presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, entre otros.

“Le planteamos a los dirigentes gremiales cuales van a ser los ejes de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal que tienen que ver con el estar, el hacer y el escuchar, siempre buscando el diálogo constructivo y el equilibrio entre el Estado y los distintos actores del mundo de la producción y el trabajo”, expuso Villegas.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Federico Bellezze; el subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz; y el subsecretario de Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Di Paolo.

Los gremios ya mostraron una postura belicosa con la gestión Vidal por lo que el acercamiento, además, trató de calmar las aguas y llegar con menos tensión a lo que será las paritarias 2016 que tendrán varios ingredientes económicos que las harán explosivas.

Read More

Batakis reapareció para discutir el presupuesto

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro, ayer, con los diputados y senadores del FpV para explicarles pormenores del Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal en la jornada de ayer.

De la reunión, realizada en el anexo del Senado, participaron la mayoría de los diputados del FpV y también los senadores del bloque kirchnerista que conduce Magdalena Sierra.

También participaron senadores justicialistas, espacio que lidera el matancero Daniel Barrera y que responde a Fernando Espinoza que hace uno días quebró la representación legislativa del kirchnerismo en el cuerpo.

La posición del Frente para la Victoria se mantiene intransigencia en las negociaciones con el oficialismo.

El principal rechazo al proyecto girado por Maríe Eugenia Vidal tiene que ver con los 90 mil millones de pesos de endeudamiento solicitados por el oficialismo, récord absoluto en la materia, y exigen mayores recursos para los municipios.

Read More

Festa recorrió el Parque Industrial Municipal

El nuevo Intendente de Moreno, Walter Festa, junto a concejales, y en compañía del presidente del consejo de administración del fideicomiso de Parques Industriales de Moreno, Hernán Denies, recorrió las instalaciones del Parque Industrial Municipal ubicado en la localidad de Cuartel V.

Festa señaló: “Invitamos a los concejales de los diferentes bloques a conocer la realidad del Parque Industrial, porque nosotros hemos sido críticos con la gestión anterior pero también valoramos las cosas buenas, como la inversión económica en tiempo y trabajo de este parque industrial”.

Y agregó: “Hay un compromiso por parte de un propietario y podríamos estar inaugurando una empresa en abril o mayo”.Por último expresó “Necesitamos de la fuerza de todos los sectores políticos teniendo en cuenta la realidad que hoy tiene el país donde la gobernadora y el presidente son de otro espacio, pero todos apuntamos a lo mismo, el crecimiento y desarrollo. Nos queda por delante una lucha juntos que es el ensanchamiento de la Ruta 24, un trabajo que hay que hacer en conjunto con el intendente de Gral. Rodríguez”.

El flamante alcalde aseguró: “Necesitamos de la fuerza de todos los sectores políticos teniendo en cuenta la realidad que hoy tiene el país donde la gobernadora y el presidente son de otro espacio, pero todos apuntamos a lo mismo, el crecimiento y desarrollo. Nos queda por delante una lucha juntos que es el ensanchamiento de la Ruta 24, un trabajo que hay que hacer en conjunto con el intendente de Gral. Rodríguez”.

Read More

Zabaleta y Cristian Ritondo acordaron sumar efectivos a la Policía Local

En el marco del plan de seguridad que el intendente de Hurlingham está implementando, Juan Zabaleta y Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonerense se reunieron para acordar los detalles de lo que será la segunda etapa de policía local.

Se habló de que en esta instancia se incorporarán 170 hombres que se sumarán a los 88 que actualmente prestan servicio en el municipio del oeste.

De esta forma Zabaleta confirmó que en este segundo tramo de policía local, no sólo se sumarán estos efectivos en las calles que trabajarán con los 88 que brindan funciones actualmente sino que además se incorporarán los 67 que estudian actualmente en la escuela de policía local.

Read More

Bono de fin de año para los municipales de San Fernando

El municipio de San Fernando informó que los trabajadores municipales cobrarán el 21 de diciembre un bono de fin de año de 1000 pesos junto con el importe de sus aguinaldos. Además afirmaron que los haberes del mes de diciembre estarán disponibles el lunes 28.

El secretario Facundo Fernández explicó que “de esta forma la Comuna se ratifica como un ‘municipio ordenado’, que sigue el camino de abonar siempre en tiempo y forma el salario de su personal”. Y agregó: “El bono, además de paliar los efectos de los aumentos de precios de las últimas semanas implica un reconocimiento a la labor del personal por su dedicación en el año”.

“Desde que comenzó la gestión del Intendente Luis Andreotti, es una política de esta administración mejorar a sus trabajadores con cursos de capacitación y reconocerlos por sus tareas”, agregó Fernández. Y finalizó: “Debemos siempre nivelar para arriba, porque eso nos va a permitir llevar adelante una mejor gestión y brindar un mejor servicio al vecino”.

Read More

Carlotto destacó las políticas del kirchnerismo y advirtió que “lo que se logró no se puede perder”

En dialogo con Primereando, la presidenta de Abuelas manifestó en relación al nuevo gobierno de Mauricio Macri que seguirán "luchando en paz y desde el amor, desde todo lo que inspiraron estos 38 años” y agregó que si pudieron “enfrentar con riesgos de vida a (Rafael) Videla y las dictaduras” van a poder “luchar por la democracia, no contra nadie”.

Con respecto al nuevo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien también se desempeñó en ese cargo en la Ciudad de Buenos Aires, Carlotto señaló que tuvieron muchas charlas con él y "es una persona que no encandila, no nos maravilla, y yo se lo dije a él".

Por otro lado, indicó que "hay mucha preocupación sobre lo que Macri va a ser con aquellos que se opongan, aquellos que se manifiesten o estén presentes en una protesta", al tiempo que subrayó que también preocupan las "certidumbres" que se tienen sobre el mandatario.

Consultada por los grupos que trabajan en defensa de los genocidas Carlotto sostuvo que "tienen cosas en común" con el nuevo gobierno, al tiempo que señaló que "se fortalecen" con el triunfo de Macri, por lo que indicó que la sociedad va "a tener que estar vigilante sobre que hacen estos grupos y sobre lo que hace la justicia".

En ese sentido “invitó” al Poder Judicial “a que no olvide interpretar los códigos procesales” y le recordó que “el mundo está mirando" cómo la Argentina avanza en materia de derechos humanos.

"El mundo apreció, y nos consta porque viajamos mucho, el mérito argentino de haber llegado a tener lugares de memoria, que eran centros clandestinos de detención; los juicios orales y públicos en tribunales ordinarios y no especiales; y todo los adelantos que se consiguieron en términos de reparaciones morales y económicas que no se han conseguido en otros países".

Por lo que advirtió: "La Argentina es un ejemplo, no nos olvidemos de eso, atención con que rotulo vamos a ser calificados si hay un retroceso. Lo que se logró no se puede perder".

Para eso propuso que la sociedad se junte para “conformar grupos de trabajo, de pensamiento como tienen los artistas, los actores, los científicos, la juventud” para “no quedarse quietos ante los problemas” que puedan venir.

“Hay que estar atentos y todo lo que se hace mal cuestionarlo, y siempre todo lo que se haga se debe hacer en paz, sin violencia, porque la violencia trae más violencia y no queremos más muertos” sostuvo Carlotto.

Carlotto también se refirió a los cuestionamientos del nuevo gobierno contra la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y a los nombramientos de los jueces Horacio Rosatti y de Carlos Ronsenkrantz como miembros de la Corte Suprema a través de un decreto y sostuvo que "están queriendo matar la democracia de nuestro país".

"Estamos siendo victimas de una provocación muy fuerte", subrayó Carlotto, al tiempo que manifestó que "los jueces corren peligro y tienen que reaccionar", frente a este tipo de accionar.

Además contó que días atrás se reunió con los referentes de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri y detalló que solo cuando se dijo que desde Abuelas "se iba a defender a la procuradora  a ultranza, se brotaron".

"Hay tres espacios en el Estado de Derechos que vamos a defender: uno es el Banco Nacional de Datos Genéticos; otra es a la procuradora General y el ultimo es la Conadi. Esos espacios no se tocan", enfatizó Carlotto y explicó que "existen grupos de fiscales trabajando para encontrar a los nietos desaparecidos con vida".

Al referirse a los logros conseguidos desde el 2003 en adelante la titular de Abuelas de Plaza de Mayo resaltó que las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner siempre las acompañaron “moral y económicamente”.

"Siempre nos tuvieron en cuenta, siempre nos llamaron, yo encontré a mi nieto y fui a la Quinta de Olivos con él a dos días de haberlo encontrado, porque ella (Cristina Kirchner) conocía el sur y la familia del papa de Guido era del sur. Todas esas cosas fueron muy gratas”, recordó Carlotto.

En tanto resaltó la etapa iniciada en 2003, y la calificó como “intensa", porque “se fueron creando muchos espacio y leyes nuevas, que jerarquizaron los derechos humanos, “y fueron ayudando a nuestro país a crecer y eso es también totalmente visible en la gestión de Cristina”.

“Esa jerarquización de los derechos hizo posible que se recuperaran más cantidad de nietos, entre ellos Guido Carlotto”, subrayó, y contó que cuando encontró a su nieto, no fue “lo encontré, fue lo encontramos” y comparó esa explosión de afecto con la reacción del pueblo, especialmente de los jóvenes, que salieron a manifestar el dolor por el fallecimiento de Kirchner.

“Lo que también tiene que animarnos es que la gente que compartió el dolor de la muerte de Néstor, compartió la recuperación de mi nieto, como si fuera propio”, concluyó.

Read More