Máximo Kirchner: “Mientras nos entretienen con otras cosas despiden gente”

EL diputado nacional por el Frente para la Victoria, Máximo Kirchner habló hoy de los despidos que el Frente Cambiemos lleva adelante a nivel nacional y en diferentes distritos de las provincias y resaltó que "a todo el mundo se lo quiere echar o tratar como un ñoqui, pero es gente de carne y hueso, que tiene familia, que tiene esperanzas y ahora tiene que ver la cara de la desocupación".

En declaraciones a Radio Del Plata el líder de La Cámpora subrayó que "no se puede echar a la gente injustamente" porque "si el estado lo hace, después habilita al sector privado" para que lo haga también".

En ese sentido el hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que mientras los medios de comunicación se ocupaban de los tres prófugos del triple crimen de General Rodriguez no se habló de los DNU o de que "hay un endeudamiento en marcha que es enorme, y que nadie lo explica".

De esta forma se refirió al endeudamiento al que se quiere someter a la provincia de Buenos Aires, y agregó que "estos juegos de poder naturalmente terminan en feroces endeudamientos, y no es que los paga magoya, los paga el pueblo".

El diputado nacional por Santa Cruz  también se expresó en relación al despido que sufrió el periodista Victor Hugo Morales y señaló que es una "suerte de apagón de cualquier voz que no guste" sobre la que avanza el gobierno de Macri.

"A una parte (de la prensa) se la quiere disciplinar, a la que no se puede disciplinar se la calla", dijo Máximo Kirchner en relación a la persecución que existe contra los periodistas que no convalidan con las acciones del gobierno.  "Ahora uno no tiene lugares donde informarse de manera diferente a la que ofrecen las grandes cadenas de medios", enfatizó.

En forma paralela, se refirió a la reunión de dirigentes peronistas encabezada por Sergio Massa en Pinamar y evaluó que el líder del Frente Renovador "tiene lazos fuertes" con el presidente Macri.

Con respecto a la participación del diputado nacional Diego Bossio  señaló que "es un asado de verano, y cada uno puede comer con quien quiera" pero sostuvo que "la política de la foto no conduce a ningún lado, no genera gobernabilidad".

Read More

El bloque del FPV-PJ rechazó “la censura” que sufrió Victor Hugo Morales

Los diputados nacionales del FPV-PJ rechazaron "en forma terminante la censura y despido" por parte de Radio Continental al periodista Víctor Hugo Morales, al tiempo que advirtieron "con suma preocupación la ejecución por parte del gobierno de Mauricio Macri de un plan para imponer a la sociedad una sola mirada de la realidad acallando toda voz  que pueda representar una disidencia con su gobierno".

"Si bien el Presidente de la Nación durante la campaña presidencial prometió que respetaría la libertad de expresión, lo que se puede advertir a tan solo un mes de iniciada su gestión,  es que lo que verdaderamente ha comenzado, a través de sus ministros y funcionarios, es una verdadera persecución y cacería de periodistas y medios de comunicación que puedan llegar a criticar o disentir con alguna de las medidas arbitrarias e inconstitucionales que ha tomado desde el inicio mismo de su mandato", señalaron mediante un comunicado.

"Es preciso poner en relieve que la censura al periodista Víctor Hugo Morales, no representa un hecho aislado, sino que ésta se da en un marco más general de lo que podría denominarse un verdadero apagón informativo pergeñado desde el propio Ejecutivo Nacional con el fin de imponerle a la sociedad una única y acrítica mirada de la realidad ante los graves hechos que están sucediendo en el país, como lo son el despido masivo de empleados del sector público y el claro intento de condicionar las negociaciones paritarias del sector privado, a través de las amenazas dirigidas a los sindicatos por el ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay", continuó el texto que dufundió el bloque kirchnerista.

A su vez, los diputados señalaron que "en tan sólo un mes, el gobierno de Cambiemos ha amordazado a numerosas expresiones de la sociedad argentina y vulnerado el funcionamiento institucional, intentando lograr una justicia y un sistema de medios adicto, dañando la dinámica democrática que se basa en el respeto a la Constitución Nacional, el debate y el respeto a las diferencias".

En ese sentido, los diputados manifestaron que "como representantes del mandato popular y primera minoría política en la Cámara,  seguirán "accionando para que se respete democráticamente la plena libertad de expresión de todos los sectores del periodismo y de todas las voces, como ha sucedido con la derogación del delito de calumnias e injurias, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Además agregaron que acompañaran "a todo periodista que sea condicionado por los poderes fácticos apañados por el proyecto de Macri".

Finalmente se refirieron al despido del periodista Víctor Hugo Morales y detallaron que el presidente del bloque, Héctor Recalde, se comunicó con el CEO del grupo PRISA Radios, Andrés Cardó, para expresarle “el total rechazo a la medida, considerada una censura inentendible en el marco de una democracia”.

En horas de la tarde convocaron a movilizar mañana a Plaza de Mayo en repudio del "apagón informativo".

Read More

De la Torre apuntó contra el kirchnerismo: “No es peronismo”

El intendente del partido bonaerense de San Miguel, Joaquín De la Torre, aseguró hoy que el Frente para la Victoria (FpV) "no es el peronismo" y afirmó que la Argentina necesita un peronismo "moderno", que "no sea sectario, sino que sea amplio y dialoguista", y que tenga "nuevos dirigentes".

"El Frente para la Victoria no es el peronismo", dijo De la Torre en declaraciones a FM Delta, y agregó que "la idea es construir un "peronismo más moderno, con nuevos dirigentes, que miren hacia adelante".

El intendente señaló que ese planteo es el que surgió de la reunión que mantuvieron algunos dirigentes del peronismo con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, en Pinamar.

Según dijo, en ese encuentro "se habló de ideas, del camino, del cómo, y de los métodos" para lograrlo, pero no se habló de elecciones internas dentro del partido, ni de personas.

"Hablamos más específicamente del tipo de peronismo necesario para este momento de la Patria, y se coincidió en que debía ser más dialoguista, no sectario, más amplio, que defienda a los trabajadores, a los más débiles, y que tenga una visión moderna de la Argentina, que entienda que los sectarismos terminan dividiendo y que la división termina impidiendo alcanzar el poder", consignó.

El intendente señaló también la necesidad de que el peronismo vuelva a ser "frentista", y que "reflote el federalismo" para que el "gobernador o el intendente vuelva tener un rol importante en las decisiones que tiene que ver con el uso de los recursos".

De la Torre expresó su satisfacción por esta primera reunión, y dijo que la idea es seguir conversando y poniéndose de acuerdo "sobre ideas" y "no sobre personas", porque "cuando los dirigentes se apoderan del peronismo después viene la derrota", dijo, y citó el caso de Carlos Menem y del kirchnerismo.

El jefe comunal bonaerense habló también de la necesidad de "colaboración" entre "los que vienen y los que se van", y de poner el partido político "al servicio de la patria".

El encuentro tuvo lugar este fin de semana en el country La Herradura, al costado de la ruta 11, en Pinamar, donde pasa sus vacaciones Sergio Massa.

Allí se encontraron referentes del Frente Renovador que el lidera y del Frente para la Victoria, que gobernó el país hasta el 10 de diciembre.

Entre los invitados estuvieron por el FpV el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; el diputado Diego Bossio y el ex vicegobernador y actual senador por Catamarca Dalmacio Mera.

Por el massismo estuvieron los diputados Graciela Camaño y Carlos Selva; los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre, y de Miramar, Germán Di Césare, y por el delasotismo asistió el senador Carlos Caserio.

Read More

El senado tratará el presupuesto el jueves

Tras la propuesta que presentaron los intendentes y legisladores del FpV el pasado viernes en la reunión con el ministro de Gobierno, Federico Salvaí, el senado convocó hoy a sesión,  pero trascendió que  el ejecutivo sostendrá el alto endeudamiento al que el kirchnerismo se opone.

En su envío a la Legislatura, el gobierno bonaerense explicó que en el Presupuesto se destaca la existencia de un déficit de 16.000 millones y una amortización de deuda por 15.038 millones.

También se manifestó una deuda con los municipios de 1.256 millones de pesos; una deuda con proveedores y contratistas por 8.015 millones y otra con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), por aportes patronales por 2.605 millones.

Se detalló una deuda del Tesoro de 19.015 millones que comprende un préstamo de Nación para el control de inundaciones (3.551 millones), Caja de la Policía Bonaerense (2.405 millones); Fondo Federal Solidario (2.000 millones).

Incluye, además, un Fondo Educativo (1.485 millones); Dirección de Escuelas (1.739 millones); Lotería y Casinos (1.304 millones); Organismos del ministerio de Economía (964 millones), Instituto de Previsión Social (782 millones) y otros organismos (4.785 millones).

La propuesta del FPV  buscaba “que los 135 municipios de la provincia obtengan recursos a través de mecanismos directos” por lo que apuntaban a la modificación de los porcentajes  de ciertas leyes  que destinan fondos a los municipios como la ley de Fondo Educativo y el Fondo Sojero.

Read More

Funes: “Garro debe hacerse cargo de las decisiones políticas que ha tomado”

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Miguel Funes, sostuvo que el intendente de La Plata, Julio Garro, “debe hacerse cargo de las decisiones políticas que ha tomado”, tras la represión del pasado viernes contra trabajadores municipales que fueron despedidos por la gestión Cambiemos.

Junto a Unidos y Organizados y diversos representantes del Frente para la Victoria como el secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque y la concejal platense Florencia Saintout,  Funes acompañó una movilización a la Municipalidad de La Plata “en apoyo solidario a los trabajadores despedidos”.

En diálogo con PRIMEREANDO, Funes se manifestó “en contra de la brutal represión y en defensa de los trabajadores”. “No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos consagrados por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; no queremos volver al estancamiento que vivimos en los `90 y el 2001”, sostuvo.

“Los trabajadores de La Plata y de la provincia saben que cuenta con nosotros”, añadió el diputado del FpV. En este marco, recordó que pidieron la interpelación de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, para saber quién ordenó la represión. Asimismo presentaron un proyecto de repudio en la Cámara de Diputados bonaerense cuestionando la política de seguridad de Cambiemos.

Consultado sobre la versión que dio el jefe comunal de La Plata sobre la represión y los despidos, el diputado consideró que “el intendente Garro debe hacerse cargo de las decisiones políticas que ha tomado” y mencionó su pasado de formación en el Servicio Penitenciario.

“Al igual que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sólo saben gobernar a decretazo limpio. Hemos entregado una Argentina saneada, con inclusión y empleo, y la alianza Cambiemos pretende volver atrás en las conquistas obtenidas en estos últimos doce años”, aseveró.

Por otra parte, el diputado provincial relacionó los despidos en La Plata con la anulación por decreto de la ley 14.656 que disponía paritarias municipales en todos los distritos de la provincia.

“María Eugenia Vidal fue artera con el decreto que suspende la ley de paritarias municipales, está firmado desde el 15 de diciembre y lo intentaron meter por la ventana en la sesión en la que se discutió el Presupuesto”, explicó.

“Buscan avasallar todo ámbito legislativo; la ley de paritarias municipales fue incluso votada por hombres y mujeres del Frente Cambiemos. Vamos a ver qué explicaciones dan en el recinto, si es que convocan a extraordinarias”, dijo Funes.

Por último, sobre las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2016, el diputado de La Cámpora sostuvo que hoy se reunirán con Federico Salvai, ministro de Gobierno de la Provincia, para evaluar la propuesta presentada por el FpV sobre el endeudamiento.

“Pretendemos aprobar un endeudamiento que no hipoteque el futuro de los trabajadores y los bonaerenses”, resumió Funes en diálogo con este medio. “Queremos que nos garanticen que el destino de los fondos van a llegar a todos los municipios, no sólo a los 55 que gobierna el Frente para la Victoria”, concluyó.

Read More

Ataque a la libertad de expresión: sacan del aire a Víctor Hugo Morales

El periodista Víctor Hugo Morales fue sacado hoy del aire de Radio Continental, donde conducía el programa "La Mañana" y formaba parte de "Competencia". A través de su Twitter, el periodista y locutor denunció censura de parte de las autoridades del medio y del gobierno: “Quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado”.

“Esto es lo que necesita la derecha política. Silenciar voces. Desde hoy no tengo más programa”, escribió VHM.

Morales contó que a las 8.30 “irrumpieron” en sus oficinas de producción mientras preparaba “La Mañana" y, en diálogo con Radio Del Plata, añadió que buscaron “excusas” relacionadas a su participación en Competencia para sacarlo del aire.

Asimismo, el locutor compartió un video donde se ve a los gerentes de programación de Radio Continental cuando “intentan impedir a Víctor Hugo hacer su programa e incluso despedirse de sus oyentes”.

En este marco, el periodista oriundo de Uruguay escribió en su red social: “El poder de las corporaciones en el gobierno avanza contra la libertad de expresión”. “La democracia está en jaque. Por eso, al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme”, sostuvo.

En un contexto donde quedan pocos medios críticos al gobierno de Cambiemos, la salida del aire del periodista Víctor Hugo Morales es un llamado de atención a la libertad de expresión y al pluralismo de voces en los medios de comunicación.

Read More

Críticas a Vidal por anular ley de paritarias municipales

El Frente para la Victoria del partido de Mar Chiquita, donde en los últimos días el municipio dispuso la cesantía de cientos de empleados, tildó la medida de “arbitraria e injusta” al tiempo que criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal por su “total desconocimiento y falta de respeto de la Constitución” luego de haber anulado la ley 14.656 que disponía paritarias municipales en todos los distritos de la provincia.

“Esta Ley 14.656 está en plena vigencia, por más que la gobernadora Vidal, en total desconocimiento y falta de respeto de la Constitución Provincial, quiera utilizar un decreto para darla de baja” indicó un comunicado del FpV de Mar Chiquita, municipio que comanda Carlos Ronda del frente Cambiemos.

Respecto de los despidos se rechazó “la arbitraria, injusta y nada cristiana forma de dejar familias en la calle”. “La incertidumbre, la angustia, la tristeza, no pueden ser el denominador común en una familia trabajadora, causada por el revanchismo político, en un macartismo que pensábamos nunca veríamos a esta altura de la democracia”, se agregó.

“En las negociaciones que lleva adelante el Sindicato Agentes Municipales Mar Chiquita en el marco de la Ley 14.656, aclara que algunos trabajadores despedidos llevan adelante tratamientos oncológicos, lo cual habla de una aún más fuerte insensibilidad humana nublada por el revanchismo político”, finaliza el comunicado.

Read More

Garro, tras la represión: “No queremos ni justificamos la violencia”

El intendente de La Plata, Julio Garro sostuvo, tras la protesta de trabajadores municipales cesanteados que fueron reprimidos por la policía el viernes, que seguirán "analizando los casos puntuales de los trabajadores reales para no cometer injusticias”.

En un nuevo comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el intendente se distanció del operativo policial que atacó la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos, a pesar de que la oposición lo responsabiliza de haber dado la orden de reprimir.

"No queremos ni justificamos la violencia", sostuvo el jefe comunal, por lo que celebró "la decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo de investigar el procedimiento del cuerpo de infantería".

Además, volvió a responsabilizar a los manifestantes tras agregar que “hay que llamar a reflexionar a quienes fueron en búsqueda de los incidentes, porque la agresión nunca es una camino hacia el diálogo”.

“Hacer política es otra cosa, es buscar consensos a través de instituciones como el Concejo Deliberante, porque es allí donde queremos discutir ideas y no en la calle arrojando piedras”, lanzó.

Más adelante enfatizó que “con diálogo y consensos vamos a recuperar la ciudad que soñamos, y que fue orgullo del país entero"; al tiempo que se dirigió a “los trabajadores reales”, y les reiteró que “la oficina de personal seguirá trabajando sus casos puntuales para no cometer injusticias".

Intervención del Ministerio de Seguridad

En este marco, el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos para determinar los grados de responsabilidad y sancionar al Subcomisario a cargo y aquellos efectivos que se desempeñaron en el operativo frente del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.

Además, desde el ministerio que conduce Ritondo se aseguró que “no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar”.

Por último, se subrayó que “la presencia del cuerpo de Infantería frente a la municipalidad tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos que se aprovechan de un contexto de protesta por medidas administrativas municipales”.

El viernes pasado, desde diversos sectores políticos a periodistas y organismos de DD.HH.,  salieron a repudiar la fuerte represión que la Policía Bonaerense llevó adelante en La Plata contra los más de 300 manifestantes que reclamaban por la continuidad de sus contratos.

Read More

Después del papelón, detuvieron a los dos prófugos en Santa Fe

Christian Lanatta y Víctor Schillaci fueron recapturados esta mañana durante distintos allanamientos en Santa Fe tras permanecer 15 días prófugos luego de escapar del penal de General Alvear, según lo confirmó el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

"Los dos prófugos están detenidos. Los han detenido las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Del Plata.

Por su parte, el recapturado Martín Lanatta será indagado en la cárcel de Ezeiza, donde está alojado desde el sábado por la noche, y estará a cargo del fiscal general de Azul, Cristian Citterio, quien tiene a su cargo la pesquisa de la fuga que cometieron los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Si bien tiene derecho a no declarar, todo apunta a que Lanatta dará las explicaciones del por qué escapó del penal de General Alvear.

Al menos así lo dejó trascender ayer su abogada María Elizabeth Gasaro, quien se entrevistó durante cuatro horas con su defendido en el penal de Ezeiza.

"Va a aclarar lo que pasó en Alvear", dijo Gasaro a la prensa en la puerta de la cárcel de Ezeiza ayer por la tarde.

Read More