Primero despiden, después revisan: el municipio de La Plata reincorpora a 2.600 trabajadores
Los trabajadores municipales de La Plata no sólo fueron echados, sino que además sufrieron una brutal represión en las puertas del Palacio Municipal cuando reclamaban por sus puestos laborales. Ahora la gestión de Cambiemos, a cargo del intendente Julio Garro, dio marcha atrás con parte de los despidos.
El secretario general de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, confirmó que la comuna decidió la recontratación de 2.600 trabajadores, tras realizar un "pormenorizado análisis" de la situación laboral de cada uno de ellos.
"Se mantienen las categorías que tenían y si es necesario se recategorizarán en función de otra tarea que estén realizando”, explicó el funcionario quién destacó que en el marco de la nueva administración se evaluó el nuevo esquema de cooperativas que contempla a 30 en lugar de las 97 que existían durante la anterior gestión.
En los primeros días de enero, los trabajadores realizaron una movilización en reclamo por la decisión de la Comuna de dar de baja unos 4.500 contratos. Frente al Municipio, la policía desató una represión que dejó manifestantes heridos. La visibilidad de la represión en los medios y el reclamo de varios sectores políticos opositores dejó expuesto al gobierno local, por lo que la municipalidad decidió analizar caso por caso y recontratar a los trabajadores cuyos convenios habían caducado en diciembre pasado.
“Creemos que en la recolección de residuos habituales se ha normalizado. En el caso de los residuos no habituales, en lo que es barrido, corte de pasto, las tareas se desarrollan con normalidad”, aseguró Mor Roig en declaraciones a radio Provincia.