Marina Santoro: “El Ejecutivo logró superpoderes”
La Concejala de Mar del Plata del Frente para la Victoria, Marina Santoro salió al cruce del bloque del arroyismo "el oficialismo no tiene ninguna intención de escuchar a la oposición, no quieren entablar diálogo ni tener un intercambio democrático", aseguró la referente marplatense luego de la aprobación de la Ley de Emergencia para todo el municipio de General Pueyrredón.
Santoro señaló que la alianza Cambiemos gobierna desde octubre y que aún no han discutido el presupuesto en el Consejo Deliberante. Sin embargo, el 15 de enero de este año el gobierno de Arroyo presentó el proyecto de Ordenanza 1032, que buscaba declarar la emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y de seguridad pública de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.
Ante esta acción del gobierno municipal, el bloque opositor pidió expresamente que cada secretaría presentase un informe que sustente el pedido de emergencia y explicitara en qué consistía declarar todas las áreas en esta situación.
Por otra parte los trabajadores nucleados en áreas municipales se declararon en estado de alerta y movilización debido a que el proyecto había omitido la cláusula que resguarda las fuentes laborales ante la posibilidad de declarar la emergencia económica.
Marina Santoró en dialogó con PRIMEREANDO contó que "el lunes 25 de enero cuando sesionó la comisión de Legislación, los trabajadores se hicieron presentes en el recinto manifestando su preocupación y reclamando la incorporación en el texto del proyecto del párrafo que ampara sus derechos. Asesores del bloque oficialista comenzaron a filmar a los trabajadores y a tomar fotos a los delegados gremiales en una clara señal intimidatoria y de persecución política ideológica, que nos remite a lo peor de nuestra historia".
La presión de los gremios logró la incorporación del párrafo que resguarda los derechos de los trabajadores. Sin embargo el estado de preocupación continúa, en el marco de los despidos en el ámbito estatal a nivel provincial y nacional.
"Nosotros pedíamos informes precisos que argumenten el por qué de la necesidad de declarar la emergencia, y que la ordenanza quede en comisión para que sea discutida con mayor tiempo y de manera democrática, ambas mociones fueron denegadas", resaltó Santoro.
Finalmente ayer el intendente Carlos Arroyo, logró el consenso para declarar la emergencia económica en Mar del Plata. El bloque de la alianza Cambiemos está conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica.
La Concejala Marina Santoro aseveró "no tenían intención de declarar la emergencia económica, es claro que buscan justificar las políticas de ajuste y achicamiento del estado en todos los órdenes, en el municipal, provincial y nacional".