Y “Acero” Cali llegó a la presidencia del HCD de Escobar

El peleador de valetodo y ex campeón de Kick boxing, Jorge "Acero" Cali continua con su ascendente carrera política en Escobar. Tras bajar su precandidatura a intendente del municipio y respaldar a Ariel Sujarchuk, el expeleador se puso como objetivo presidir el cuerpo legislativo.

Tras la negativa inicial del bloque oficialista a ser comandados por Cali, en la mañana de hoy se dio el batcazo. Es que tras algunos movimientos en las bancas que incluyeron garrochazos de algunas concejales, "Acero" llegó a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

En ese lugar el combatiente de artes marciales mixtas, que también supo ser guardaespaldas, desplazó a Hugo Cantero, un hombre de confianza del intendente.

Calí ya había adelantado en diciembre sus intenciones de quedarse con ese cargo para apoyar la gestión de Sujarchuk, pero después tuvo varios reveses que le impidieron llegar en un primer momento al puesto.

Los garrochazos de las últimas horas y la recepción de la edil María Rosa Pereyra le allanaron el camino para quien había amagado con romper con el oficialismo, cuando a fin de 2015 creó el bloque "El peronismo que viene".

Read More

Salvador aseguró que la Provincia ofrece “los mejores sueldos que se pueden pagar”

En la previa de la nueva reunión de paritarias que tendrá lugar el viernes, el vicegobernador Daniel Salvador dijo que el gobierno está dispuesto "a hacer el mayor esfuerzo" para lograr un acuerdo, aunque no precisó si habrá una nueva propuesta de aumento salarial.

Salvador insistió en que el Ejecutivo está dispuesto a "a hacer el mayor esfuerzo" para lograr un acuerdo y que concurren a los encuentros "con la idea de los mejores sueldos que hoy se pueden pagar", en medio de la expectativa por una eventual nueva propuesta, luego de que los gremios rechazaran un aumento del 23,6 en tres cuotas.

En una entrevista radial, el vicegobernador señaló que tiene "la expectativa de que todo se pueda encaminar de la mejor manera" para lograr un entendimiento en la negociación salarial que permita el normal inicio del ciclo lectivo.

Salvador dijo que "la Provincia está dispuesta a hacer el mayor esfuerzo" aunque admitió que "estamos en una situación compleja a nivel nacional y provincial".

"Recibimos una Provincia endeudada, sin obra pública, sin inversión en hospitales y escuelas, y la máxima importancia se la damos a la educación", apuntó Salvador, quien al ser consultado sobre si cree que las clases comenzarán con normalidad, respondió: "tengo muchas expectativas que así sea".

Read More

Bossio y un guiño al gobierno: “No vamos a poner palos en la rueda”

El diputado Diego Bossio, recientemente distanciado del FpV, afirmó que desde el “Bloque Justicialista” actuarán con “madurez republicana y democrática”, y aseveró que no pondrán “palos en la rueda” al gobierno de Mauricio Macri porque “el costo lo terminan pagando los sectores más humildes”.

“Tenemos que repensar el peronismo. Nuestra lógica es que le vaya bien a la Argentina, con la madurez republicana y democrática de asumir el resultado electoral y acompañar las cosas con las que estemos de acuerdo, enriqueciéndolas con nuestra experiencia, y las que creamos que estén mal no las acompañaremos, pero sin poner palos en la rueda a un gobierno que recién se inicia porque el costo lo termina pagando los sectores más humildes”, dijo Bossio.

En declaraciones a radio Mitre, el ex titular de la Anses indicó que acompañarán “las cosas que haya que acompañar con seriedad, responsabilidad y madurez” y que buscarán “plantear la agenda que propusimos en la campaña electoral y plantear las necesidades de las provincias”.

Según Bossio, el nuevo bloque justicialista de la Cámara de Diputados “es una expresión política que empieza a advertir que tanto el fondo como los métodos son importantes para la construcción política”, a partir del “reconocimiento de la derrota” en las elecciones presidenciales como “punto de humildad para construir algo distinto”.

“Vamos a tratar de marcar un camino distinto. No puede ser que esté mal que haya diálogo entre opositores y oficialistas”, indicó el diputado.

Bossio advirtió que entre las cuestiones que lo preocupan del nuevo gobierno y el escenario actual se encuentra el “tema inflacionario” y planteó la necesidad de “buscar soluciones para fortalecer el consumo interno para darle aire a la economía frente a un escenario internacional muy complejo”.

Read More

De Pedro: “Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”

El diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió a la situación que se originó a partir de la intención de Macri de designar al diputado del PRO, Pablo Tonelli, para cubrir la vacante en el Consejo de la Magistratura. "Su designación sería ilegal y tendría consecuencias judiciales", remarcó.

"Con la complicidad de un sector del Poder Judicial y de algunos diputados de la oposición, Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", sentenció De Pedro. "El intento de designar al diputado Tonelli en un lugar que le corresponde al FPV hasta 2018 es otro atropello a las instituciones por parte del Gobierno”, dijo.

Asimismo, mencionó que el hecho se suma a una lista de “acciones repudiables” en estos primeros meses de gestión de Macri: “Al igual que con la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y con el decreto que modificó la distribución de la coparticipación, sería bueno que el Presidente revea esta polémica decisión".

"La situación es tan clara que incluso el diputado Sergio Massa, que manifestó su apoyo a muchas medidas del gobierno nacional, dijo que en el caso del Consejo de la Magistratura no caben dudas de que el lugar le corresponde al FPV", recordó De Pedro. "Además, generó un rechazo unánime entre los legisladores y dirigentes del peronismo".

El ex Consejero de la Magistratura explicó que "ese reemplazo en el Consejo debe ser designado por el FPV. Un representante del bloque debe completar el mandato de 4 años para el que fui designado el 17 de octubre de 2014".

Por último, alertó sobre las consecuencias judiciales de esta decisión: "La designación de Tonelli podría llevar a una parálisis del organismo, ya que todas las decisiones podrán ser judicializadas tanto en ámbitos nacionales e internacionales".

Read More

Economistas cuestionan el principio de arreglo con los fondos buitres

En el marco de la negociación entre el gobierno nacional y los fondos buitres, economistas cuestionaron las condiciones que generarían ganancias de 1000 por ciento a los holdouts y pusieron reparos en volver al endeudamiento a gran escala.

En diálogo con PRIMEREANDO, Martín Burgos, economista de la UBA y coordinador  del Departamento de economía política y sistema mundial del Centro Cultural de la Cooperación, consideró que “la negociación no es tan buena” al recordar “que hubo contrapropuestas que fueron mejores que la quita del 25 %” de la actual gestión.

“En el gobierno anterior hubo propuestas de un 40 % de quita, con esta propuesta las ganancias de los fondos buitres sería extraordinarias”, consideró Burgos, quien es profesor de la Maestría en Desarrollo Económico de la UNSAM.

“Sienta un precedente que va a contramano de la doctrina que había consagrado la ONU; si bien el reclamo es legal, no es legítimo”, destacó Burgos y mencionó la resolución del organismo internacional, impulsada por Argentina y apoyada por los países emergentes, para guiar la reestructuración de deudas soberanas.

Asimismo, Burgos sostuvo que “no están claras las condiciones” de pago y advirtió que la negociación “le abre la puerta a nuevos juicios” de aquellos fondos que habían entrado en canjes anteriores.

Consultado acerca de cómo afecta este acuerdo  a la economía nacional, el economista de la UBA explicó que “una salida de divisas para Argentina es complicada, sumado a un contexto de devaluación y una supuesta `confianza` de inversores al gobierno que todavía no se dio”.

En este marco, recordó que “la confianza no es tal, ya que los sojeros no liquidaron ni siquiera la mitad de lo acordado”. “La expectativa del gobierno es que solucionar el conflicto con los buitres va  generar el ingreso de capitales. Yo no veo que vayan a dirigirse a Argentina en el marco del contexto de crisis económica mundial”, añadió Burgos.

Por su parte, Florencia Medici, Magister en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, también marcó el cuantioso porcentaje de 1000 por ciento de ganancias que obtendrían los fondos buitres.

“En economía cuando uno está desesperado por arreglar, la otra parte aprovecha para pedir más”, mencionó Medici, quien también es docente de la Universidad Nacional de Moreno y de Buenos Aires. “La cuestión central pasa por el endeudamiento; mientras los fondos buitres acaparan ganancias explosivas, esos dólares no van al desarrollo del mercado interno”, explicó.

“Si esos dólares van a grandes ganancias y no al desarrollo del país, te lleva a ingresar a una burbuja financiera”, destacó la economista en diálogo con este medio.

Asimismo, sostuvo que la situación de endeudamiento conlleva a más devaluación e impacto en el bolsillo de los trabajadores. “Entonces lo que en realidad estamos discutiendo es cuándo se hace el ajuste”, concluyó Medici.

Read More