El Partido Justicialista (PJ) nacional realiza hoy su congreso federal con el objetivo de iniciar el proceso de renovación de autoridades que establece la carta orgánica partidaria y así evitar que la Justicia dicte la intervención del partido, en un clima de debate interno acerca del perfil opositor que debería alcanzar frente al gobierno del presidente Mauricio Macri.
Durante la cumbre "no se haría explícito un acuerdo de lista de unidad" por las diferencias entre los distintos sectores del peronismo, aunque no se descarta que se pueda alcanzar en el camino posterior al congreso y previo a la interna partidaria.
En la cumbre del estadio de Obras Sanitarias participarán casi 900 congresales nacionales, reunión que está signada por la necesidad de avanzar con la aprobación del cronograma electoral de cara a las elecciones del 8 de mayo aunque el clima -a priori- se prevé que será tenso porque los distintos sectores del PJ deben acordar quiénes serán los miembros que integren la junta electoral.
En primer término, el congreso del PJ tratará el orden del día previsto y evitar que los dirigentes hagan uso de la palabra porque el ida y vuelta de acusaciones y pases de facturas entre los sectores puede llegar a encender un debate que de por tierra la aprobación de los puntos legales establecidos para el inicio el proceso electoral, tal como lo prevé la carta orgánica.
Una vez que se apruebe la comisión de poderes, el cronograma electoral, la integración de la junta electoral y la reforma de la carta orgánica, se habilitará el debate entre los congresales y el tema que más interesa debatir a los espacios es el rol opositor del partido respecto del gobierno de Mauricio Macri.
Al llegar al cónclave peronista el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó que el Partido Justicialista "debe estar a la altura de las circunstancias" de la política nacional y dijo que eso no quiere decir "poner palos en la rueda" del gobierno.
En diálogo con la prensa en la puerta del Estadio Obras, donde el justicialismo celebra su Congreso, Scioli dijo que el PJ debe asumir "la defensa de los humildes, los trabajadores y la clase media" siendo crítico pero "constructivo para que el gobierno pueda corregir errores".
Respecto de la participación en el peronismo de otros sectores, como el Frente Renovador, Scioli rescató el espíritu "federal" del partido fundado por Juan Perón. "El peronismo es integrador", concluyó.
Por su parte el presidente del Partido Justicialista bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo hoy que "la premisa es unidad, unidad, unidad", al ingresar al congreso.
"Hoy es un día peronista, de volver a reencontrar este camino de esta nueva etapa con todos los sectores del peronismo unido. La premisa es unidad, unidad, unidad. Ese es el mandato que trae a este congreso el peronismo de la provincia de Buenos Aires", dijo Espinoza en declaraciones a la prensa.
El presidente del PJ bonaerense dijo que el peronismo "claramente es la oposición que apoyó casi la mitad del país" en las últimas elecciones presidenciales y manifestó su preocupación por las medidas que viene tomando Macri.
"Está tomando medidas urgentes para beneficiar a los sectores más ricos de la Argentina y no para ayudar a la mayoría de los 40 millones de argentinos", dijo el ex jefe comunal, y detalló -entre esas medidas- la quita de las retenciones, "una devaluación del 40 o 50 por ciento de un día para el otro", despidos "masivos" en el sector público y privado, y un "brutal tarifazo".
Agustín Rossi,por su parte, se negó a responder sobre si en el cónclave se realizaría alguna autocrítica sobre el desempeño electoral del año pasado, y volvió a insistir en que el liderazgo natural del PJ recae sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"No hay otro liderazgo que el de Cristina", señaló el diputado del Parlasur y explicó que la ausencia de la ex mandataria responde a que no es congresal partidaria.
El ex ministro de Defensa disparó contra la administración macrista y dijo que hoy "pareciese que tienen que ser todos oficialistas" y comparó la actual coyuntura con la elección que llevó a la presidencia a Juan Domingo Perón, de la que hoy se cumplen 70 años, y que lo enfrentó virtualmente al embajador de los Estados Unidos, Spurille Braden.
En un clima de ebullición interna, entonces, el PJ buscará ordenarse para volver a la escena política con más fuerza y recuperar el liderazgo perdido tras los comicios de 2015 que lo convirtieron en oposición.