Bossio entre la traición y la banca del SMATA

El Congreso Nacional del PJ que sesionó ayer dejó mucha tela para cortar. Es que los cruces verbales, las posturas encontradas y los posicionamientos que pendulaban entre la oposición y la colaboración con el gobierno de Mauricio Macri, mostraron que las diferencias en el peronismo son más profundas que meros matices.

Y uno de los personajes que pareció haberse llevado la peor parte, entre tanta rosca, fue el ex titular del ANSES, Diego Bossio. A sólo unas semanas de haber partido el bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria y haber fundado el nuevo Bloque Justicialista, el tandilense tenía que dar la cara y enfrentar lo que seguramente sería un clima hostil.

Tan evidente era la situación que no fue llamativo que entre los primeros en llegar al cónclave estuvieran los sindicalistas Omar Viviani (taxistas) y Ricardo Pignanelli (Smata). Viviani y Pignanelli fueron dos de los que bancaron a Bossio en la movida rupturista e incluso le aportaron a uno de sus hombres en la Cámara baja, Oscar Romero. Claro que junto con los gremialistas llegó un nutrido grupo de "militantes" de importante porte, listos para custodiar a los integrantes del flamante bloque.

Bossio llegó un poco más tarde (alrededor de las 10 AM) y en la más absoluta soledad al estadio de Obras Sanitarias. Tras mostrar el telegrama para el ingreso, trató de ubicarse aleatoriamente entre los congresales en la fila 10, Lo llamativo es que apenas se sentó, todos los que estaban alrededor de quien fuera cabeza de lista legislativa del FpV hace sólo 120 días, se pararon y se fueron. Vacío absoluto.

Pero lo peor para el ex ANSES estaba por venir. Es que la soledad estuvo acompañada de un nutrido grupo de dirigentes del kirchnerismo que le repetían traidor, una y otra vez, con cierto disimulo mientras ya se desarrollada el encuentro.

Para evitar que la situación pueda desbordarse, momentos más tarde unos 20 patovicas del Smata fueron a reubicar a Bossio. Su destino: pegado a Julián Dominguez, No fue casual. Sucede que el hombre de Chacabuco, y ex precandidato a gobernador, fue otro de los armadores desde la sombras de la salida de dirigentes del FpV y uno de los nexos entre los bonaerenses y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Los mismos "compañeros" del Smata acompañaron a la salida a un Bossio que seguramente no se olvidará facilmente del Congreso.

Read More

En medio del conflicto docente, Garro repartió útiles escolares

El inicio de clases pende de un hilo y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la paritaria docente provincial está “en un callejón sin salida", que mantiene “en vilo” a maestros, padres y chicos.

La delicada situación con los docentes no impidió que el intendente de La Plata, Julio Garro, se mostrara optimista y saliera a repartir útiles escolares. Junto al director de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, Germán Lovrencic, realizaron la entrega de 5400 útiles escolares para los alumnos de la Escuela Nº 15 "José Manuel Estrada", durante una recorrida por el lugar.

En el contexto de las duras negociaciones por las paritarias, el jefe comunal expresó que "estamos convencidos de que la educación es lo más importante, por eso estamos poniendo en valor las escuelas y jardines de la Ciudad”.

Los insumos escolares entregados forman parte de los 125 kits, 22.500 útiles en total, que la Unidad Ejecutora bonaerense junto al Municipio comenzaron a entregar esta semana a 54 colegios de la Provincia.

“Creemos que a la educación hay que encararla desde todas las esferas del Estado. Nuestra gestión tiene la voluntad de seguir avanzando para mejorarla. Queremos que los chicos sean los más beneficiados porque ellos son lo que viene y en ellos está el futuro”, agregó Garro, quien estuvo acompañado del Secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva.

En esta oportunidad, el establecimiento educativo recibió 6 kits de útiles conformados por 180 cuadernos, 180 reglas, 180 lápices, 180 lapiceras y 180 gomas cada uno; y otros tantos de geometría.

Read More

Herencia: Vidal se puso el casco y salió a reimpulsar el PROCREAR

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, visitaron una vivienda construida con Procrear y compartieron un desayuno con la familia y su hija, Micaela, una niña discapacitada de 9 años que cuenta con una habitación adaptada a sus necesidades.

El objetivo de estas visitas es "conocer cómo viven las familias y escuchar sus propuestas para mejorar Procrear. Estamos trabajando en equipo junto a María Eugenia para poder brindar lo antes posible soluciones acordes con las necesidades de los bonaerenses", dijo Basavilbaso

El funcionario y el secretario general de la Anses, Alejo Maxit, aprovecharon para visitar la oficina local de atención al público del organismo y conversar con los empleados para conocer sus inquietudes e intercambiar propuestas.

Vidal y Basavilbaso se dirigieron luego a Ezeiza, donde mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente, Alejandro Granados.

Más tarde, Vidal y Basavilbaso visitaron el desarrollo urbanístico de Procrear en la localidad de Canning, en el que se están construyendo 346 viviendas (72 dúplex de 2 dormitorios, 259 departamentos de 2 y 3 dormitorios y 15 monoambientes) con una inversión estimada en 331,2 millones de pesos y un nivel de avance de obra superior al 80 por ciento.

El predio, que también tendrá 17 locales comerciales y 26 viviendas aptas para personas con discapacidad, está ubicado en Mariano Castex (ruta provincial 58) y Félix Aguilar y posee de 2,8 hectáreas.

En todo el partido de Ezeiza, Procrear puso en marcha 1.142 viviendas, de las cuales 392 corresponden a créditos individuales y 750 a los desarrollos urbanísticos de la ciudad cabecera, con 404 hogares, y Canning, con 346.

Los terrenos están delimitados por las calles Olegario, Andrade y avenida Teniente General Morillas (autopista Ezeiza-Cañuelas) y tienen una superficie de 33.229 metros cuadrados donde se prevé la construcción de 166 casas en lote propio, 98 dúplex y 140 departamentos.

Read More

Masiva adhesión al primer paro contra el gobierno de Cambiemos

Trabajadores estatales realizaron un paro de 24 horas y marcharon a Plaza de Mayo junto a organizaciones políticas y sociales para reclamar contra los despidos en la administración pública, mientras que en la provincia la huelga tuvo “alta adhesión” y llegó a hospitales, juzgados y oficinas del Estado bonaerense.

“Podemos decir que en escuelas y hospitales el nivel adhesión a la medida es altísimo. En los centros de salud alcanza a los compañeros de ATE y Cicop”, sostuvo el titular de ATE Provincia y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

“Vamos a construir un dato fuerte y esperamos que el gobierno lo tome y cambie la forma de abordar los problemas laborales y salariales, que revea los despidos y que las discusiones no sean a la baja sino que sean para recuperar el poder adquisitivo”, indicó el dirigente.

Los gremios bonaerenses que se plegaron al paro fueron los estatales de ATE Provincia, los judiciales de la AJB, los médicos de Cicop, el personal legislativo nucleado en APL, y las seccionales disidentes del gremio docente Suteba (La Plata, Ensenada, Bahía Blanca, Escobar, Tigre, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y La Matanza).

El paro nacional de ATE se realizó, entre otros puntos, para reclamar paritarias libres y la reincorporación de miles de trabajadores cesanteados por el Gobierno nacional.

Más allá de los reclamos nacionales, ATE, AJB y Cicop expresaron sus reclamos concretos a la administración de María Eugenia Vidal: en el primer caso, se reclamó la continuidad de las negociaciones salariales (congeladas desde la semana luego de que los gremios del sector rechazaran una propuesta de 22,8 en cuatro cuotas), mientras que judiciales y médicos insistieron en ser convocados por primera vez.

Los gremios bonaerenses se sumaron desde la mañana a la marcha a Plaza de Mayo. La movilización se replicó en varias provincias y fue precedida por un corte de tránsito de agrupaciones de izquierda en el centro porteño, con la consigna “no al protocolo represivo” dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que finalmente no se aplicó.

Los gremios estatales, encabezados por ATE, marcharon al mediodía desde Avenida De Mayo y 9 de Julio, en el microcentro porteño, hacia Plaza de Mayo, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y Miles, entre otros.

Las agrupaciones llegaron a las 14 a la Plaza de Mayo tras concretar cortes de tránsito en diferentes puntos del centro porteño, entre ellos frente al Obelisco, mientras que el operativo policial se limitó a desviar la circulación vehicular y no se implementó el protocolo antipiquete.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo a la prensa que "el paro es por la necesidad de parar los despidos y que se reincorpore a todos" y manifestó que "también es para que se reabra la discusión salarial y se termine la precariedad laboral en el Estado".

Read More

Fondos buitres: intendentes peronistas contra la derogación de la ‘ley cerrojo’

Intendentes de la provincia de Buenos Aires destacaron la iniciativa presentada por Patricio Mussi en el Congreso Nacional del PJ, para que los legisladores de dicho espacio político no convalide en el Parlamento la derogación la denominada 'Ley Cerrojo', que posibilitaría un nuevo endeudamiento del país, a la vez que fustigaron al senador Miguel Ángel Pichetto por oponerse a dicha moción.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi,  expresó que “el Congreso del Partido Justicialista sirvió para poner de cara a la sociedad la postura de los dirigentes que estuvieron presentes".

En declaraciones a la prensa luego del encuentro, manifestó que "aquellos que proponemos no dar ni un paso atrás con la ampliación de derechos lograda en los últimos años y otros, como Pichetto, que ahora deciden ser cómplices del endeudamiento de la Argentina, la desocupación, la destrucción de la clase media y la entrega de la patria”.

“La ´moderación´, la ´gobernabilidad´  son eufemismos para esconder la complicidad con un esquema de políticas neoliberales que transfiere recursos de los trabajadores y la clase media a las corporaciones y el poder económico internacional”, sentenció.

Por su parte, el jefe comunal de Navarro, Santiago Maggiotti destacó que “primero y principal es importante que nos hayamos juntado todos. Creo que lo más importante de todo lo que se habló fue el pedido de Patricio Mussi para que no se deroguen las leyes que pidió el juez Griessa".

Maggiotti consideró además que "nosotros como partido tenemos que trabajar para ver cómo le mejoramos la vida a los más humildes, a los trabajadores, y cómo mejoramos el país. Siempre manteniéndonos en el eje de la justicia social  y la soberanía económica".

En el mismo sentido, Francisco Durañona (San Antonio de Areco), declaró tras la reunión que "las autoridades del Congreso del PJ tenían definido de antemano evitar el tratamiento de la posición de muchos congresales y dirigentes peronistas respecto a que nuestros legisladores se abstengan de tratar y votar la derogación de la Ley Cerrojo”.

Y agregó: “costó muchísimo lograr el piso de soberanía política a la que llegamos en estos últimos 12 años. Para sostener esa soberanía, para garantizar la justicia social, es imprescindible continuar en el camino de la independencia económica. Es definitivamente inaceptable que el peronismo avale y acompañe la oferta escandalosa realizada por el Gobierno de Macri."

En la apertura del Congreso nacional realizado en el estadio de Obras Sanitarias, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, impulsó una moción para que se agregue en el orden del día que “el Congreso del PJ no permita que los diputados aprueben un nuevo endeudamiento de la Argentina”.

"No vamos a poner palos en la rueda para que aprueben deuda que venga a construir calles, rutas, hospitales o para los jubilados pero sí para pedir deuda para volver a entregar al país”, sentenció.

Read More