La principal terminal de contenedores de la provincia de Buenos Aires, TecPlata, despidió al 90% de su personal y quedará prácticamente cerrada, solamente queda operativo un grupo gerencial, mientras los cesanteados tomaron las instalaciones.
TecPlata fue inaugurada el 23 de diciembre de 2014, con el objetivo de abocarse al transporte marítimo de contenedores. La empresa inició sus operaciones con 25 hectáreas de playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación, constituyendo de esa manera, el mayor desarrollo portuario de los últimos cien años de historia argentina.
Es una terminal de contenedores modelo, provista de la última tecnología en materia de equipamientos, diseño, infraestructura y sistemas informáticos, pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal decidió cerrarla.
Con la tardía llegas de Jorge Elustondo al ministerio de Producción bonaerense y la demora para encontrar algún funcionario (tres meses) que se hiciera cargo de la subsecretaría de Puertos de la Provincia, el futuro de TecPlata tenía los días contados. Más si las principales líneas de política del sector están destinada a que los puertos bonaerenses se subordinen al Puerto de Buenos Aires.
En declaraciones ofrecidas a La Política Online, Patricio Iveli uno de los referentes del sindicato de esa terminal, aseguró: “Están echando al 90 por ciento del personal sin previo aviso. Lo único que queda es la gerencia”.
Todo pareciera indicar que la decisión del cierre de la terminal está tomada y no tiene vuelta atrás, aseguraron diferentes delegados sindicales.Por su parte el presidente de TecPlata, Eduardo Zabalza, estará comunicando hoy la decisión a los trabajadores.
La terminal mantenía una planta de 135 personas, aunque muchas de ellas estaban en licencias obligatorias ante la falta de contratos.
El grupo filipino International Container Terminal Services (Ictsi) -la compañía controlante de Tecplata- no logró cerrar contratos para cargar y descargar contenedores en las flamantes instalaciones. Ese holding intentaba romper el esquema portuario actual de carga y descarga de contenedores que se centraliza en Buenos Aires y Dock Sud.
Con la derrota electoral del candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, el año pasado la empresa filipina sufriría otro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, en la que se impuso Buenos Aires Container Terminal Services (BACTSSA).