“Tractorazo” de pequeños productores de La Plata
El "tractorazo" que realizaron durante dos días los pequeños productores hortícolas y florícolas que trabajan en el cinturón verde platense y que consistió en la concentración en las banquinas de varias rutas próximas a la capital provincial, finalizó este mediodía y los organizadores consideraron "positiva" la medida de fuerza aunque resaltaron que no recibieron respuesta a sus pedidos de parte de las autoridades.
La movilización se realizó ayer y hoy hasta el mediodía en las rutas 6, 2, 53 y 36, en el acceso a La Plata donde los representantes de las cooperativas que trabajan en la zona se manifestaron a la vera del camino para reclamar subsidios al gasoil, una tarifa social para la electricidad, y una línea de créditos blandos a tasa subsidiada, entre otros pedidos.
Las organizaciones que participaron de la protesta fueron la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), Asoma (Asociación de Medieros y Afines), Asociación de Productores de la Economía Regional, Asociación de Productores Familiares "El Guadalquivir", Asociación Pioneros de mi tierra, Asociación la Primavera, Cooperativa 12 de agosto, Asociación 2 de diciembre, Cooperativa la Unión Renovada, Cooperativa La Unión Limitada, Cooperativa San Roque y Cooperativa Frutihortícola "La Nueva Esperanza".
También se movilizaron la Cooperativa Moto Méndez, la Cooperativa Agrícola la Unión Limitada; Asociación de Productores Hortícolas Independientes, Ecco Rural, Asociación Tierra Mia, Cooperativa las Acacias, Asociación 15 de Abril, Asociación San Roque, Asociación Colectividad Boliviana del Sur, Movimiento de Pequeños Productores, Asociación 1610 La Capilla, Asociación Tierra Fértil, Cooperativa Parque Pereyra y Frente Agrario Evita.
El "paro quintero", tuvo una fuerte repercusión en la zona durante toda la jornada de ayer, incluyó la movilización de cientos de productores y concentración en las banquinas donde además, pasaron la noche”, aseguró el vocero del Movimiento de pequeños Productores, Victorino Mogro.
“El balance es bueno: con la movilización logramos hacer visible un reclamo muy sentido por los productores de la región. Tuvimos buenas repercusiones y un fuerte apoyo de la comunidad y de la mayoría de la gente que pasó con su auto por los acampes”, resaltó.
“Sin embargo, hasta el momento no habido respuestas oficiales.No hemos tenido siquiera un acercamiento por parte de ningún representante oficial, ya sea nacional, provincial o municipal. Hace años venimos denunciando la situación crítica de las familias trabajadoras que producimos más del 90% de la verdura que se consume", aseveró.
Por su parte, Roberto Solano, floricultor de la localidad de Las Banderitas y presidente de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), dijo:"No tenemos tierras propias, alquilamos o trabajamos como medianeros o porcentajeros que son distintas formas de aparcería rural".
"Durante estos últimos meses, sin embargo, las medidas económicas , fundamentalmente la devaluación y la quita de subisidios a la luz, nos han llevado a una situación que es cada vez más crítica” , enfatizó.