Yolanda Mercedes, auxiliar docente de una escuela de Mar del Plata, de 60 años de edad, falleció luego de descompensarse al enterarse que le habían descontado $6000 de su salario.
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), presentó hoy una denuncia penal por presunto delito de homicidio culposo contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el director de escuelas, Alejandro Finocchiaro.
En un comunicado, el sindicato aseguró que "lo más agraviante es que ella ni siquiera hizo retención de tareas, pero igual le aplicaron el descuento", aclararon.
Los representantes legales del gremio pidieron a la justicia que "investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de los descuentos indiscriminados", dijo el SOEME.
"Yolanda Mercedes se convirtió en la primera víctima fatal de los descuentos que el gremio SOEME ya venía denunciando como compulsivos y criminales, ya que afectaron a 65 mil auxiliares de la educación", advirtió el gremio.
"En rigor, se trató de una clara represalia por el histórico plan de lucha en reclamo de un mínimo salarial de 10 mil pesos para los auxiliares y el no cierre de las paritarias", sostuvo.
El sindicato advirtió que "la muerte de Yolanda no fue en vano" y "en honor a su memoria" avanzará "hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia".