En apenas poco más de cuatro meses de gobierno de Mauricio Macri, se dieron a conocer los resultados del sondeo titulado “Informe Opinión Pública Nacional, abril 2016”, elaborado por la encuestadora Analogías, la cual marca un pronunciado descenso en popularidad o imagen positiva de la figura presidencial.
La encuesta realizada por teléfono, durante la semana pasada, sobre la base de una muestra nacional, registró un descenso al 56% en el desempeño del presidente Macri, comparándolos con los mismos valores arrojados en diciembre y febrero últimos, que marcaban un 59,3% y 67% respectivamente, de imagen positiva.
Siguiendo esa línea, el trabajo de campo indica que la imagen personal del mandatario argentino llega al 59% de respuestas positivas, un 13% menos que en febrero y 15% menos con respecto al momento de la asunción de su mandato en diciembre pasado.
A la hora de consultar acerca de las revelaciones de las cuentas en paraísos fiscales ubicadas en Panamá, el 77% de los encuestados aseguraron creer “totalmente” o “en parte” la información que consigna la existencia de empresas off shore no declaradas por el jefe de Estado, pero el 59% piensa que ello afectará sensiblemente a su gestión.
Para las personas encuestadas, la corrupción es el más preocupante de todos los temas de la agenda, ubicándose con el 31% de las opiniones; seguido por la inflación con el 24% y la falta de trabajo con el 17%.
Además en el trabajo se manifiesta que estas problemáticas económicas crecen entre 5 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a febrero, superando a las respuestas relacionadas con la inseguridad.
El informe de Analogías también asegura un cambio en los temas económicos con respecto a febrero último. Los consultados al ser interrogados acerca de la responsabilidad sobre la escalada de la inflación quienes responsabilizan al gobierno pasaron de 26% a 31%, cayendo de 40% a 28% las respuestas que se lo adjudican al gobierno anterior; y crecieron las respuestas que explican el aumento de los precios por la acción de los supermercados y los fabricantes de productos de consumo masivo, un 27% y un 9%, respectivamente.
Otro de los temas más polémicos y que mas debate la sociedad, es el aumento de las tarifas, allí se manifiesta un fuerte rechazo del 59%. Asimismo, el 79% de los encuestados respondió que las subas de los servicios afectó sensiblemente la economía del hogar.
Para cerrar, la encuesta elaborada por Analogías señaló que en materia de pertenencia e identidades políticas, el espacio “Cambiemos” y el Frente para la Victoria reciben el 27% de las adhesiones, cada uno.