En el marco de la citación judicial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa dólar futuro, el sitio de internet El Destape accedió a la lista de las personas y las empresas que comprar contratos de dólar futuro en el Mercado a Término de Rosario SA (Rofex).
En la nómina aparecen nombres que en la actualidad forman parte del gabinete de ministros y del círculo íntimo del presidente Mauricio Macri. Asimismo, se destacan empresas que hace un tiempo sostenían que la operatoria constituía en un delito.
En ese sentido, el artículo que lleva la firma del periodista Iván Schargrodsky, informó que entre el 8 y el 27 de octubre, la empresa Constructora Caputo Sociedad Anónima, propiedad de Nicolás Martín “Nicky” Caputo, amigo de la infancia y hombre de confianza de Macri -acusado de recibir toda la obra pública del gobierno nacional-, operó 3.560.000 dólares a través de los agentes de liquidación y compensación INTL CIBSA SA y Capital Markets Argentina, con vencimientos que van desde febrero a junio de este año.
A su vez, en la lista figura el jefe de asesores del presidente, José María Torello. También apoderado nacional del PRO, el 27 de octubre pasado Torello invirtió US$ 800.000 en contratos de dólar futuro a través de la agencia Schweber Securities Sociedad Anónima que vencieron en febrero.
En tanto, Chery-Socma Argentina Sociedad Anónima -una asociación entre dos compañías propiedad del empresario Franco Macri- operó entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre ocho millones de dólares gracias a Puente Hermanos Sociedad Anónima.
Mientras que, siempre a través de INTL CIBSA Sociedad Anónima, quien también vio una oportunidad en este mercado fue el ex director ejecutivo de la empresa de aviones LAN y hoy secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Sebastián Lopetegui.
Entre el 23 y el 26 de octubre, el funcionario macrista compró y vendió 310 contratos -que representan aproximadamente 310 mil dólares-, es decir que su neto da cero. Por su parte, el Fondo Pegasus cuyo número uno era el hoy secretario de Coordinación Interministerial, Mario Eduardo Quintana, operó -otra vez por INTL CIBSA Sociedad Anónima- 1.480.000 dólares a mediados de septiembre del año pasado.
Empresas periodísticas
También aparecen dos empresas que poseen medios de comunicación. Ellas son La Nación Sociedad Anónima y Cablevisión Sociedad Anónima con cuatro y 11 millones respectivamente.
La primera operó entre el 20 y el 30 de octubre por medio de Facimex Valores Sociedad Anónima y la segunda lo hizo entre el 1 de septiembre y el 12 de noviembre con Puente, Facimex y Mariva Bursátil Sociedad Anónima.
De la administración anterior, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (entre 2007 y 2015) solo figura el director ejecutivo de la petrolera estatal YPF, Miguel Matías Galuccio, que operó 14.500.000 millones de dólares entre 1l de septiembre y el 28 de octubre a través de Hallaría Ledesma y Compañía Sociedad Anónima.
Cabe aclarar que a pesar de lo que se dijo durante la campaña en el marco de las elecciones presidenciales de 2015, el economista – y ex asesor del candidato a presidente y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli- no figura dentro de la lista en el rango de las fechas descriptas anteriormente.
Contratos futuros
En su artículo publicado en “El Destape”, Iván Schargrodsky explicó que lo que en general se conoce como compraventa de futuros es, en términos técnicos, un contrato de futuros financieros.
En el caso de ROFEX, el contrato es por mil dólares, es decir que el subyacente de cada contrato son US$ 1.000. En el contrato se establece una fecha de vencimiento y un precio determinado.
Asimismo, para abrir una posición -comprar o vender un contrato- es necesario que las partes intervinientes constituyan márgenes de garantía que, actualmente, están en torno al 10 por ciento del valor total de los contratos negociados.
De este modo, si una empresa quisiera comprar futuros por el equivalente a 100.000 dólares, deberá constituir una garantía, que depositará en ROFEX, por el equivalente a 10.000 dólares.
Luego, llegada la fecha de vencimiento, se cancelarán las diferencias entre comprador y vendedor, en pesos, según la diferencia existente al momento del vencimiento entre el precio pactado en el contrato por cada dólar y la cotización del dólar en el mercado spot.