Como Maduro, el macrismo pide duchas cortas, abrigarse en casa y no consumir combustible

Comienza a notarse una nueva grieta, pero en esta oportunidad se genera entre las promesas de campaña de Cambiemos y la realidad de su gestión. Es que la coalición llegó al gobierno poniendo a Estados Unidos como ejemplo de lo que sería el país, pero en muy poco tiempo salieron a bancar una Argentina en la que las comodidades son peores que la Venezuela que tanto denostan públicamente.

En las últimas horas el Ministerio de Modernización difundió una serie de tips para ahorrar ante el tarifazo que está golpeando a los hogares argentinos. La cartera que comanda Andrés Ibarra, al mejor estilo de Nicolás Maduro, pidió acortar las duchas, no prender la calefacción, abrigarse en casa y otras recomendaciones que lo emparentan con el plan de ajuste venezolano que el macrismo condenó por tanto tiempo.

El propio Ibarra declaró hace unas horas: "El que no puede pagar el agua que se bañe en menos tiempo". Algo así como lo que Venezuela había dispuesto hace unos meses y por lo que la prensa internacional había condenado al presidente bolivariano

Claro que la falta de sensibilidad social no es propiedad exclusiva de Ibarra, al contrario, es un bien extendido en toda la plana mayor del Gobierno Nacional.

Ayer Juan José Aranguren, ministro de Energía, al ser consultado sobre el aumento de las naftas aseguró que si el consumidor considera que este nivel es alto, deja de consumir. Las palabras del ex CEO de Shell, una de las firmas beneficiadas por las subas, llegan en momentos en los que los combustibles se elevaron 31 por ciento en sólo 4 meses y hacen peligrar miles de empleos.

Todavía más crudo y contundente fue Roberto Costa, el senador provincial del PRO. En una entrevista el legislador señaló bonaerense remarcó que "el sufrimiento de la gente es necesario para después ver si podemos crecer". Toda una definición de lo que está sucediendo.

Read More

El amplio apoyo social a la ley antidespidos obliga a Macri a cambiar de estrategia

Un relevamiento de la consultora Dicen precisó que la ley antidespidos logra el apoyo del 44% de la población, el 13% aún no se encuentra informado para emitir su opinión y sólo 27% está en desacuerdo. Pero todavía más importante es que el nivel de aprobación aumenta al 57% entre las personas de menores ingresos.

Según la encuesta de la consultora privada, la iniciativa propuesta por el Frente Para la Victoria que cuenta con el apoyo de todo el arco sindical y otras fuerzas de la oposición, encuentra una fuerte adhesión del 57% en aquellas personas que ganan hasta 6000 pesos y tiene un alto nivel de aprobación, del 43%, hasta la población que percibe un ingreso de entre 15 mil y 30 mil pesos al mes.

El proyecto antidespidos, que mayoritariamente logra más apoyos que rechazos en los sectores más jóvenes, amplía su base y se muestra aún más fuerte en la franja etaria que va de los 30 a los 49 años, logrando el 53% de apoyo.

Por otra parte, el relevamiento de 1400 casos a nivel nacional, detecta que entre los votantes del FpV, el apoyo a la iniciativa es del 58%, mientras que en los votantes de Cambiemos, si bien el apoyo es menor, se encuentra en el 32 por ciento.

Atento al alto costo político que está teniendo el tema, con el propio Mauricio Macri amagando con vetar la ley, ahora Cambiemos intenta que se termine cuento antes el debate y que se trate el tema en Diputados. En última instancia prefieren que sea lo que tenga que ser, pero ya, y evitar que se siga estirando una iniciativa que los incomoda.

Ahora negocian con Sergio Massa para tratar de que la ley no salga y en caso de que no logren persuadirlo, recurrirán al tan adelantado y antipático veto.

Read More

Para bajar la tensión, Vidal comienza a girar fondos a los municipios

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se comprometió hoy a "generar trabajo" en un encuentro con intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, en el cual les aseguró que se realizarán "obras que le cambian la vida a los vecinos" en "cada uno de los 135 distritos" de la provincia.

Al hablar en conferencia de prensa en un acto en el predio de la Agencia Argentina de Bienes del Estado ubicado en Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, Vidal se comprometió a emprender "obras viales, hidráulicas y hospitalarias" en todos los municipios sin distinción de la fuerza política que los gobierne.

"Nuestro ministerio de Infraestructura se reunió con todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Va a haber obras en cada uno de los 135 distritos, obras viales, hidráulicas y hospitalarias, las obras que le cambian la vida a los vecinos", explicó.

Y añadió rodeada de una docena de intendentes entre los que se encontraban entre otros los peronistas Verónica Magario (La Matanza), Mario Ishii (José Paz), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Gabriel Katopodis (San Martín): "No importa de qué partidos seamos porque la gente ya nos eligió".

El intendente anfitrión, Jorge Macri, resaltó que "los intendentes trabajamos con un objetivo muy claro, y es que los vecinos vivan cada día mejor". "Y nos llena de orgullo saber que ya no estamos solos", agregó sobre la visita de la gobernadora.

"En nombre de los intendentes quiero agradecerle a la gobernadora por haber confiado en nosotros para ejecutar estas obras en cada municipio", manifestó el jefe comunal de Vicente López.

Vidal afirmó además que "no hace falta tomar medidas de fuerza porque estamos convocando de nuevo el jueves al diálogo" en referencia al gremio de la sanidad que mantiene un paro por 72 horas en hospitales bonaerenses.

La gobernadora Vidal encabezó el acto de entrega de las primeras partidas de 1.500 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en los municipios, que forman parte de los 10.000 millones de pesos de endeudamiento que la Legislatura provincial aprobó al Poder Ejecutivo Provincial.

De las partidas recibidas cada jefe comunal deberá destinar el 70 por ciento a obras de infraestructura y el 30 por ciento restante a las policías locales, y para acceder al dinero los municipios -que deberán encargarse de las licitaciones y adjudicaciones- deben presentar un plan de obras ante el Ministerio de Infraestructura, que será el encargado de autorizarlas pero, además, de auditar la marcha de los trabajos.

Read More

Con los hospitales paralizados, Villegas dice que le acercarán una nueva oferta a los médicos

El funcionario resaltó que "mantenemos reuniones (con los gremios) en función de las posibilidades que vamos generando para ofrecer nuevas propuestas. Estamos trabajando estos aspectos para poder hacer un acercamientos. Vamos a agotar todas las instancias del diálogo".

El ministro de Trabajo bonaerense, puntualizó que la Provincia cuenta con unos 56 mil empleados en el área de salud y 16 mil médicos, de los cuales 4 mil realizaban este miércoles un paro en reclamo de aumento salarial.

"Hemos hecho ofertas del orden del 16% para el semestre, hemos mantenido reuniones, estamos cursando invitaciones para seguir hablando", manifestó el ministro.

Además, explicó que "los médicos no están cobrando desde marzo un aumento que el resto de los empleados de la Provincia sí han cobrado. Hemos cerrado acuerdos con el 95% de los empleados de la Provincia. Toda esa gente ha tenido algún acomodamiento de salarios, desde enero o febrero".

Sin embargo en las últimas horas por la falta de acuerdo con ATE y con el SOEME, la justicia le ordenó al gobierno provincial reabrir la paritaria salarial de los estatales que consideraban clausurada.

"Hay que poner de pie los hospitales y las condiciones de trabajo, con capacitación y desarrollo. Tenemos profesionales del siglo XXI que tienen que trabajar en hospitales del siglo XIX", enfatizó mientras las institutciones viven su tercer mes consecutivo con paros de entre 24 y 72 horas.

Por último, Villegas recordó que la Provincia duplicará este año el presupuesto a destinar para medicamentos e insumos hospitalarios: "la gestión anterior sólo había contemplado esto para el primer semestre, dejando sin medicamentos a los hospitales para el segundo semestre de 2016", apuntó.

Read More

Más de 5 mil chicos sin clases por un paro de transporte escolar que cumple 72 horas

Se está vulnerando el derecho a la educación de más de 5 mil alumnos porque se está cortado el servicio de transporte escolar", alertó el sindicalista en un comunicado, en el que exigió al Ejecutivo "garantizar en forma urgente el restablecimiento del servicio".

Roberto Baradel reveló que se comunicó con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, a quien le demandó "que resuelva este tema pagando la deuda correspondiente" a los transportistas que pararon el lunes y este martes.

El paro de un sector de los transportistas se inició el lunes para reclamar el pago de la deuda por los servicios del año pasado y para rechazar la decisión del gobierno de unificar la tarifa por kilómetro que se paga por el traslado de los alumnos, medida que se tomó tras comprobarse irregularidades y sobrefacturaciones en algunos distritos.

En ese sentido, Baradel sostuvo que "en los casos que haya servicios que intenten extorsionar con valores excesivos, el Gobierno deberá poner en funcionamiento servicios de transporte propios, a fin de garantizar que los chicos vayan a las Escuelas".

Desde Suteba indicaron que recibieron denuncias de falta de transporte escolar desde los municipios de General Pueyrredón, Azul, Balcarce, Brandsen, Chascomús, La Plata, Las Heras, Chivilcoy, Lobos, Lomas de Zamora, Pehuajó y Roque Pérez, entre otros.

Finalmente, la secretaria de Educación y Cultura del Suteba, Silvia Almazán, sostuvo que "es una situación de fuerte vulnerabilidad de derechos, ya que significa ni más ni menos que impedir el acceso a la Educación de los Pibes de las Escuelas Especiales, las Rurales, del nivel Inicial, Primario y Secundario".

Read More

Con problemas en sus distritos y pensando en la FAM, se reunieron los intendentes PRO

Participaron el encuentro, el anfitrión Ramiro Tagliaferro (Morón), Sebastián Abella (Campana), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y Julio Garro (La Plata).

Según informaron fuentes del PRO, en la reunión se habló un "80 por ciento de gestión y un 20 por ciento de otras cosas", además de mencionar que "la idea es seguir trabajando en conjunto, ver problemáticas surgidas en cada localidad y buscar formas de resolverlas". Aunque fue no menor la conversación sobre la situación política que se vive en la Provincia y en el país y en los distritos del PRO más complicados, como son Lanús, Quilmes y Morón.

En el encuentro también se conversó sobre cómo "reforzar las líneas de acción del Foro de Intendentes de Cambiemos", según el comunicado de prensa del municipio conducido por Tagliaferro, que abundó en informar que los jefes comunales "intercambiaron sus experiencias en estos primeros meses de gestión".

El Foro de Intendentes de Cambiemos, creado en marzo pasado, surgió con el objetivo de aunar esfuerzos para resolver en equipo los temas que afectan en común a los distritos y generar así formas de trabajo eficientes que permitan una mayor llegada a los vecinos.

Las reuniones se realizan, como mínimo, una vez por mes, y si bien no están organizados de la misma manera que la Federación Argentina de Municipios (FAM), la intención es también mostrar un espacio unido de intendentes del mismo espacio político trabajando en conjunto.

Read More

Massa: “Este gobierno se preocupa mucho por los empresarios y poco por los laburantes”

En una entrevista ofrecida a Infobae TV, el diputado nacional y dirigente del Frente renovador, Sergio Massa, aprovechó para responderle al mandatario, quien en una conferencia de prensa pidió que no se acompañe al Frente para la Victoria (FPV) en la aprobación del proyecto de ley para suspender despidos por 180 días, y que fuera aprobado por el Senado.

El ex candidato a presidente le sugirió a Macri que evite vetar la Ley Antidespidos y completó: “Macri ganó transmitiendo que iba a ser un presidente republicano y que iba a respetar las decisiones del Congreso. Yo aspiro a que sea respetuoso de las instituciones”.

El diputado nacional reconoció que en 2019 peleará nuevamente por la Presidencia, aunque “por afuera del Partido Justicialista”. Massa define al PJ actual como un “sello de goma”.

“Yo le pido al presidente Macri que acompañe nuestra ley. Que frena los despidos, promueve el empleo joven y le permite a la pyme salir adelante. Yo le pido al Presidente que pensemos en los que no tienen trabajo y piense en los que tienen miedo de perder el trabajo. Y le pido al Presidente que ponga equilibrio en la balanza. Él se ocupó mucho de los empresarios, ahora llegó el tiempo de prestarles más atención a los que menos tienen”, disparó el ex candidato a presidente por el Frente Renovador.

Massa aseguró que en Argentina “hoy tenemos precios nuevos y sueldos viejos. Hoy tenemos una inflación que este mes estará arriba de los 6 puntos. Nos estamos encontrando con que los salarios se quedaron atrasados y los precios se dispararon. Nadie va a invertir en un país con 38% de tasa de interés”, opinó.

Acerca de las críticas proferidas a Macri respecto de una supuesta falta de sensibilidad social, el ex intendente de Tigre consideró: “Es muy difícil entender que te falta en tu casa cuando nunca te falta. Ahí una diferencia de nuestra fuerza política con el Gobierno. Mi papá hubo momentos donde no me podía dar la plata para el colectivo para ir al club. El problema es entender que tu vida no necesariamente se traslada a la de todos. El Gobierno se preocupa demasiado por los grandes empresarios y poco por los laburantes”.

Consideró además sobre el PJ que “está planteado como un sello de goma. Hay que hacer un peronismo moderno”; sobre futuras candidaturas añadió que está pensando si se postula o no en 2017, pero aseguró que “voy a seguir peleando para algún día ser presidente”.

Read More