Macri llamó “Presidente” a Donald Trump y criticó a Venezuela

Mauricio Macri mantuvo este viernes en Olivos una conferencia de prensa con corresponsales de prensa extranjeros donde negó cualquier vínculo con Paul Singer y cometió un nuevo fallido al referirse al candidato estadounidense Donald Trump como "el presidente".

Al referirse a las recientes declaraciones del magnate norteamericano, que el martes pasado puso a Argentina y Venezuela como malos ejemplos en los que puede convertirse su país si ganan sus rivales en los comicios de este año, el presidente argentino cometió el fallido y llamó "presidente" al candidato del Partido Republicano.

Además, el mandatario aseguro desconocer la información aparecida en un medio británico afirmando que Singer aportó 2,5 millones de dólares para asegurar el acuerdo que finalmente Argentina alcanzó en marzo con los holdouts, entre ellos con el fondo ’buitre’ Elliot Management Corporation (NML Capital), fundado por el financista estadounidense, indicaron desde El Destape.

Luego, por el elogio de Singer a Macri en la revista Time, el presidente argentino dijo que ese ya era un tema que se le escapaba. "La verdad es que no estuvieron muy finos en elegir a quién preguntarle por qué me pusieron en la lista", dijo riendo y agregó: "alguien muy amigo no lo hizo".

Read More

De la Torre se vuelve a pegar a Vidal

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, elogió hoy la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de girar fondos a los municipios para obras de infraestructura y se acercó más a la mandataria macrista.

En este caso, el guiño se dio al destacó que "la gobernadora cumplió con su palabra y giró fondos a los municipios de manera equitativa, es decir sin importar el signo político del intendente".

También aseguró que Vidal "se plantó frente al Gobierno central para reclamarle la plata de coparticipación que le corresponde a todos los bonaerenses y que durante muchísimo tiempo le fue negada".

"Hace tiempo que nuestro principal reclamo al gobierno provincial se resume en esas dos cosas", subrayó el intendente de San Miguel y agregó: "Hoy tenemos una gobernadora que lo hace. Por eso tenemos que agradecer lo primero y acompañar lo segundo".

En ese sentido, el jefe comunal expresó la necesidad de pelear por los recursos para la Provincia y los municipios, "sobre todo porque no han cambiado las condiciones por las cuales se creó el fondo del conurbano, que tienen que ver con la inequidad en la distribución de lo que aporta la Provincia al PBI y lo que recibe por coparticipación", afirmó.

De concretar un desembarco en el oficialismo, sería el tercer salto de De la Torre en menos de un lustro. Es que el intendente de San Miguel fue electo en 2011 por el FPV y recaló en el Frente Renovador en 2013, ocupando un asiento en la mesa chica de Massa. Ahora, no logra ocultar sus ganas de vestirse de amarillo.

Read More

Moyano se va de la CGT y apunta a la AFA

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo, Hugo Moyano, uno de los sindicalistas con más influencia del país, deslizó que podría dejar en breve su cargo y confesó interés en disputar la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Ya cumplí el tercer mandato consecutivo. Hay que dejar un poco a los jóvenes que puedan cumplir una función importante", expresó Moyano en una entrevista televisiva con el canal C5N, cerca de la medianoche y de la que hacen eco hoy medios locales.

"Hay un grupo de clubes que me están proponiendo para la AFA, aunque todavía no lo he decidido. Todo puede ser en la vida. Sería interesante. En la AFA hay que corregir varias cosas, debe ser representativa y que los clubes tengan mejores condiciones económicas", continuó.

Ex legislador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Club Atlético Independiente, Moyano, de 72 años, es uno de los principales referentes del sindicalismo en Argentina y uno de los que ha demostrado mayor fuerza y poder de convocatoria a la hora de reivindicar derechos para los trabajadores.

Moyano es secretario general de la peronista CGT desde 2004 y, según sus declaraciones, podría ser el rival del presentador televisivo Marcelo Tinelli en la carrera por dirigir el fútbol argentino.

Las elecciones a la presidencia de la AFA se celebrarán a finales de junio próximo.

Read More

Abuelas denunció que Bullrich desarticuló un área vinculada a la restitución de nietos y evalúan llevar el caso a la CIDH

Desde Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron que la ministra Patricia Bullrich "desarticuló" el Grupo Especializado de Asistencia Judicial, creado para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, a fin de permitir la identificación de los hijos e hijas de desaparecidos.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad no figura en el nuevo organigrama de la cartera, lo cual es "un grave retroceso" en materia de esas políticas, criticó la organización que preside Estela de Carlotto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestra profunda preocupación y denunciamos el vaciamiento que la ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos que venía sosteniendo el Estado Nacional. En particular, la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas.

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación, y allí pudimos constatar la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial. Este área ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad. De ella también dependía el GEAJ, que fuera materia del Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009 (Acuerdo publicado en el Boletín Oficial el 20/11/09).

Su creación obedeció a que, la delicada tarea de toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a nuestros nietos, hijos de desaparecidos, no podía quedar en manos de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos actuaban con complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para tornar imposible las restituciones.

A fines de 2014 fue condenado, por el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín, el Oficial de Policía, Adolfo Porcel por haber fraguado en 2005, en complicidad con el ex gendarme y apropiador, Víctor Enrique Rei, las muestras del allanamiento realizado en la restitución del nieto Alejandro Pedro Sandoval Fontana. Esto motivó la necesidad de crear un Grupo Especializado para colaborar con la Justicia en el ámbito de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad a cargo de civiles comprometidos con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Las decisiones tomadas en la órbita del ministerio de Seguridad implican un grave retroceso en los estándares alcanzados por el Estado Nacional en materia de investigación y juzgamiento en crímenes de lesa humanidad que lo tornan responsable internacionalmente.

Por tal razón, las Abuelas de Plaza de Mayo solicitamos al Presidente de la Nación que tome las medidas necesarias para dar marcha atrás con la grave decisión adoptada por la ministra Bullrich. De lo contrario, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa del año 2009.

Read More