Frigerio reunió a los intendentes y busca deskirchnerizar la FAM

Al encuentro en la Casa Rosada asistieron intendentes del oficialista frente Cambiemos, como también varios del peronismo que nunca estuvieron alineados con el kirchnerismo, o dejaron de estarlo, mientras que no hubo ningún jefe comunal que continúe identificándose con la expresidenta Cristina Kirchner, como el caso del actual titular de la FAM, Julio Pereyra.

"Creo que tenemos que darnos todos la chance de construir una institución que represente a todos y que pueda generar mayor flexibilidad y facilidad para la solución de problemas porque tenemos más de 2.000 municipios y hay un solo Gobierno Nacional", sostuvo Frigerio.

Actualmente, el macrismo busca impulsar a un presidente de la FAM aliado suyo y arrebatarle el control de la institución al peronismo bonaerense, que tradicionalmente la manejó. Esa avanzada el Gobierno la justifica con que Cambiemos gobierna la provincia de Buenos Aires y aumentó considerablemente su cantidad de intendentes, en especial por la importante presencia de jefes comunales radicales, por lo cual -considera- le correspondería poner al jefe de la FAM.

En ese sentido, trascendió que uno de los nombres que está en danza para que el macrismo impulse como presidente de la FAM es el de Ramón Mestre, el intendente radical de la ciudad de Córdoba, quien no participó este lunes de la reunión con Frigerio debido a que está enfermo.

"A veces tener un instrumento que aceite, que facilite la solución de problemas es importante y yo siento que eso todavía en la Argentina no existe", remarcó Frigerio ante los intendentes en el Salón Azul de Casa Rosada, en una clara referencia al actual funcionamiento de la FAM controlada por el PJ.

El funcionario además recordó que este esquema de reuniones "arrojó resultados muy positivos, como por ejemplo, cuando los jefes comunales de las ciudades plantearon la necesidad de mejorar el sistema público de transporte de pasajeros".

"El Presidente tomó nota de esa problemática y en otra reunión que tuvimos hace un par de semanas anunció un subsidio muy importante para las ciudades del interior del país de $15.000 millones. De hecho, le sacamos subsidios al área metropolitana para dárselo, en parte, al interior del país con la idea de priorizar el transporte a lo largo y ancho de nuestro territorio", cerró el ministro.

Más tarde también emergió la posibilidad de que quien esté al frente de la FAM deskirchnerizada sea el propio Gustavo Saenz, massista, intendente de Salta.

Asistieron a la reunión además de Sáenz (Salta), los intendentes; Martín Yeza (Pinamar); Martiniano Molina (Quilmes); Nicolás Ducote (Pilar); Brunilda Rebolledo (San Martin de los Andes); Javier Gastón (Chascomús); German Di Cesare (Gral. Alvarado); Héctor Gay (Bahía Blanca); Eduardo Romero (Villa Allende); Pedro Dellarosa (Marcos Juarez); Juan Jure (Río Cuarto); Felix Emir (San Rafael) y Rodolfo Suárez (Mendoza), entre otros.

Read More

Ante las fracturas del FpV, Scioli salió a pedir unidad

"Mantenernos unidos es la responsabilidad que tenemos de cara al electorado y también para influir positivamente hacia el otro 51 por ciento e interpretar y corregir estas cuestiones del Gobierno" del presidente Mauricio Macri, sostuvo el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En diálogo con Radio del Plata, el excandidato presidencial del Frente para la Victoria se refirió a las fracturas que sufrió el kirchnerismo en los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires: "Es muy importante mantenernos unidos, no para obstaculizar, sino al contrario: El peronismo tiene un fuerte compromiso con la gobernabilidad, la institucionalidad, con hacernos eco de estas situaciones para ayudar a estos sectores que con estas medidas que se han tomado están teniendo problemas operativos", insistió.

Al respecto, Scioli pidió tener "muy presentes que prácticamente la mitad menos uno de los argentinos acompañó al Frente para la Victoria para encarar la solución de los temas pendientes".

Asimismo, el también vicepresidente del Consejo Nacional del PJ se refirió a la marcha que realizaron las centrales sindicales el pasado 29 de abril en el bajo porteño: "Cuando los trabajadores salieron a la calle, evidentemente, las organizaciones gremiales se hicieron eco de sus problemática. Allí hay una agenda clara: 82 por ciento móvil, eliminación del Impuesto a las Ganancias".

Finalmente, el dirigente opositor destacó que "es importante sostener e incentivar el mercado interno y no volver a caer en una economía de especulación financiera".

Read More

Presentan nueva documentación contra Macri y amplían denuncia por lavado de dinero

El parlamentario de Neuquén por el Frente Para la Victoria (FPV), Darío Martínez dijo que tiene actas que demuestran que una sociedad offshore del presidente Mauricio Macri que “tuvo movimientos” por “negocios multimillonarios” que permiten presumir presunto caso de ocultamiento de información, evasión de impuestos y lavado de dinero.

Martínez adelantó en varios programas de radio que  “hoy vamos a presentar actas de la empresa que el presidente dijo que nunca habían tenido movimiento" y agregó: "Sí tuvo movimiento, sí hubo negocios multimillonarios, para lo cual sí debió haber tenido cuentas bancarias".

"Lo que vamos a hacer es ampliar la denuncia que ya hemos hecho", precisó Martínez, haciendo alusión a la sociedad offshore de Mauricio Macri que salió a la luz tras la investigación denominada Panamá Papers.

Además Martínez quiso dejar en claro acerca de la responsabilidad del actual presidente, quien en el momento en que se generó la sociedad era Jefe de Gobierno porteño, que él "debió haberlo declarado, la Ley es muy clara al respecto. El mismo formulario tiene un punto que dice si 'tiene, tuvo o dirigió sociedades remuneradas o no'".

"Creo que hay algo bastante más grave que el ocultamiento de información, acá hay una metodología de crear sociedades para evadir impuestos y para lavar dinero", lanzó el legislador neuquino sobre el final de la charla, al tiempo que aclaró que Macri "tendrá que explicar no sólo para qué hizo eso, sino de dónde salió el dinero".

Read More

Por el paro, los abogados amenazan con pedir la intervención del Poder Judicial

En una nota firmada por sus autoridades, el Colegio de Abogados advirtió que el paro de los trabajadores judiciales “se prolonga por lo que la situación es crítica para los 16 millones de bonaerenses que requieren del servicio de justicia”.

Además consignaron que las medidas de fuerza “cercenan el derecho a trabajar de más de 60.000 abogados”.

Ante ello, exigieron a los distintos poderes del Estado “la inmediata solución del conflicto” y adelantaron que iniciarán una acción de Amparo “para el pleno restablecimiento del servicio de justicia”.

También advirtieron que “de persistir el grave cuadro de situación imperante se presentarán ante el Congreso de la Nación para solicitar la intervención federal al Poder Judicial bonaerense”.

Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reanudaron hoy las medidas de fuerza que vienen realizando en demanda de mejoras salariales, en el marco de las negociaciones paritarias, y esta vez el paro será por 72 horas.

Read More

Carlotto indicó que hay síntomas preocupantes en política de Derechos Humanos

Estela de Carlotto dialogó con Radio La Plata hoy a la mañana e indicó que “hay síntomas preocupantes en cuanto a la política de Derechos Humanos que plantea este gobierno”, en referencia al mal entendido con el Ejecutivo de cerrar un espacio con el que contaba Abuelas de Plaza de Mayo en el Ministerio de Seguridad Nacional.

“Ahora ya están las cosas claras, en cuanto a esto que aparece en el Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich en donde se borra la parte de Derechos Humanos”, aseguró Carlotto al inicio de la entrevista.

Luego, la referente de DD.HH, agregó: “Son todos síntomas preocupantes en cuanto a la política de Derechos Humanos que plantea este Gobierno, que nos hacen tomar una medida rápida y mandar una carta a la Ministra para aclarar esta situación. Esto quedo atrás y la respuesta fue que no se iba a cerrar esta área que hay dentro del Ministerio para Abuelas, lo que ayuda a la preservación de aquello chicos que son encontrados, para que tengan un trato especial y no sean maltratados por las fuerzas de seguridad”.

Sobre la función que esta dependencia ejercía aclaró: “Hay una resolución de la Convención Interamericana por los Derechos Humanos, para que se llegue a una solución amistosa entre ambas partes y suavizar un proceso que es muy duro y pone a veces en situaciones difíciles a los chicos que se enteran que su familia no es la biológica y eso pone de manifiesto conflictos latentes muchas veces entre las partes. Justamente esta dependencia era la que mediaba en estos temas, por eso nos preocupaba su cierre”.

“Pero la respuesta tanto del Presidente Mauricio Macri, como de la Ministra Bullrich, nos tranquilizó a nosotros y a la COMADI porque no queremos ningún retroceso en materia de Derechos Humanos”, aseguró Carlotto.

En torno a la polémica mediática entre Margarita Barrientos y el Papa, Carlotto desmintió que le haya pedido a Francisco que no recibiera a la referente del comedor Los Piletones, en El Vaticano.

Barrientos había revelado el jueves, que el sumo Pontífice no quiso recibirla durante una audencia pública en abril de 2013, pero sí a la referente de Abuelas. Tras esa confesión trascendió que esto había sido a raíz de un pedido de Carlotto quien cuestionó que este tipo de conjeturas "contribuyen a la grieta".

"¿Quién puede pensar que una persona como yo puede hacer una cosa así, con una persona que no conozco, como es Margarita Barrientos, y que puedo tener el poder de decirle al Papa que no la reciba?", planteó Carlotto.

Además Carlotto dijo que "hay que preguntarse por qué" la líder de Los Piletones (quien simpatiza con el Gobierno) "dice esto en este momento".

"Si estas cosas son con mala intención, no benefician, perjudican. Y si es por ignorancia o porque le han dicho y lo creyó, que venga a hablar conmigo", manifestó. La Abuela de Plaza de Mayo sostuvo que sabe que Barrientos "hace una obra muy buena, de darle de comer a tanta gente, es una persona muy humilde", pero remarcó que en sus "40 años de lucha" al frente de la Asociación no la conoció "nunca".

"Que diga algo así, tres años después, con esta gente que ama o que odia, contribuye a la grieta", remató.

"¡Cómo yo voy a decir que la saquen por la fuerza! Esa es una novela absurda, es una imaginación febril, para no pensar mal de esta señora", reprochó. Para finalizar, Carlotto consideró que toda esta situación le da "pena" y remarcó que supuesta grieta que separa al kirchnerismo y al antikirchnerismo "es un invento" y que lo que hay es "intolerancia".

Read More

En los hogares más humildes los aumentos en los servicios fueron más elevados

El tarifazo en el servicio de agua y cloacas que presta Aysa comenzó a sentirse a partir de la llegada de facturas con aumentos de hasta el 375 por ciento y algunos casos que incluso superan ese límite. La suba es más alta que la anunciada en un primer momento, pero pasó desapercibida ante el incremento del gas, el transporte público y la electricidad, que en conjunto aceleraron la inflación y deterioraron el salario. El gobierno había comunicado que el incremento promedio sería del 216 por ciento, pero terminó siendo del 297. Las entidades de consumidores advierten que no hay suficiente difusión sobre el acceso a la tarifa social, que en teoría podría beneficiar a 700 mil usuarios pero por ahora sólo registra 30 mil inscriptos. Además, aseguran que por la forma en que se implementó, el aumento tiene mayor incidencia sobre los hogares de menores ingresos.

En la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Diego de Olavarrieta al 1400 la factura de agua bimestral pasó de 142 a 653 pesos, una suba del 360 por ciento; mientras que en Onesimo Leguizamón al 7000, de 80 a 335 pesos, el equivalente al 319 por ciento. En el barrio de Belgrano, en la calle Luis María Campos al 700, la boleta aumentó de 165 a 699 pesos, un 323 por ciento, y en Pilar al 700, de 79 a 335 pesos, un 324 por ciento. En Zapiola al 1200, en Colegiales, la boleta subió de 118 a 501 pesos, un 324 por ciento. En la calle Quintana al 2000, en Lomas del Mirador, el incremento fue de 61 a 289 pesos, un alza del 373 por ciento. Son algunos ejemplos de clientes residenciales que recibieron las facturas la semana pasada. También hay casos que superan largamente el ajuste máximo: un centro de jubilados de Liniers pasó de 145 a 1424 pesos (882 por ciento) y una vivienda en el barrio, de 134 a 824 pesos (515).

Desde Aysa explicaron a Página 12 que la facturación de la compañía va a aumentar un 297 por ciento. Por eso, en promedio las boletas se multiplican por cuatro. Sin embargo, varios de los ejemplos relevados por este diario muestran subas superiores. Incluso, si bien el incremento máximo que admitió la empresa es del 375 por ciento, domicilios con medidor que hayan elevado su consumo pueden mostrar subas que superan ese tope.

Una de las preguntas que más resuena entre los usuarios es cómo se mide el consumo de agua. Existen dos regímenes básicos de facturación, los domicilios medidos y los no medidos. Del total de 3,2 millones de boletas bimestrales que emite Aysa, hay 400 mil usuarios no residenciales (comercios e industrias y otro tipo de empresas) que están bajo el régimen de medidor. En tanto, de los 2,8 millones de usuarios residenciales apenas el 12 por ciento tiene medidor. Es decir que hay un total de 736 mil usuarios con medidor (entre residenciales y no residenciales) y 2.464.000 usuarios que no cuentan con medidor.

Bajo ambas modalidades la factura cuenta con un cargo fijo y otro variable. El cargo fijo se determina a través de una fórmula que incluye un coeficiente que mide zona del inmueble, metros cubiertos, calidad y antigüedad de la edificación y superficie del terreno. En el caso del consumo medido, la parte variable de la boleta se explica por el consumo registrado. En los no medidos, la fórmula que define el monto del cargo variable repite varios de los criterios del cargo fijo.

Aysa informó que el aumento básico de la tarifa es del 217 por ciento para los usuarios que habían renunciado a los subsidios. Los que tenían subsidios del 5 y del 25 por ciento perdieron totalmente ese beneficio y el aumento que sufren es del 233 y el 325 por ciento, respectivamente. Por último, los que tenían subsidios del 50 por ciento pasan a recibir un 25 por ciento y para ellos el aumento es el máximo, del 375 por ciento. El subsidio del 25 por ciento se mantiene por el lapso de un año. Los que recibían el 50 por ciento (y fueron afectados por la máxima suba) eran los hogares más vulnerables.

Pero además, Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, explicó el incremento afecta proporcionalmente más a los usuarios de menor poder adquisitivo. “Uno de los factores que tiene en cuenta el cálculo del consumo es el factor E, que computa la calidad de la edificación y su antigüedad. Ese factor antes se modificaba entre 1 y 4, de modo que para igual cantidad de metros cuadrados había propiedades que pagaban una cuarta parte de lo que abonaban otras. Por ejemplo, una vivienda con techo de chapa pero igual superficie cubierta a otra estrenada el año pasado en excelente condición antes pagaba menos por su servicio. Ahora ese factor pasó a valer 1, con lo cual no considera ese tipo de diferencias para definir la tarifa”, explicó Boada.

“Otro factor es el de zonificación, que iba entre 1 y 3,50, de modo que una vivienda de La Matanza al fondo pagaba por el mismo metraje 3,5 veces menos que en Puerto Madero. Ahora ese factor se redujo a un valor entre 1,10 y 1,35. Creemos que puede tener lógica que el servicio aumente para que Aysa pueda invertir más y se incremente la cantidad de usuarios con agua y cloacas, pero los hogares de mayores ingresos deben pagar proporcionalmente más por el servicio”, agregó Boada.

Pedro Bussetti, de Deuco, advirtió que “la tarifa social permite reducir mucho la factura pero la gente no sabe que tiene ese derecho. Aplican un ajuste salvaje y no hacen la difusión correspondiente. La tarifa social la solventan los usuarios con su factura y si se ejecutara plenamente, unos 700 mil usuarios quedarían incluidos. Pero por ahora sólo hay 30 mil”. En la web www.eras.gov.ar se pueden encontrar las condiciones para acceder a la tarifa social. Con la quita de subsidios, Aysa cubre a partir de lo recaudado en las boletas el 100 por ciento de los gastos operativos, unos 13 mil millones de pesos. Quedan sin cubrir los costos de mantenimiento (2 mil millones) y las obras de expansión de la red.traifa

Read More

Estiman una inflación de, al menos, 3% para mayo

Elypsis publicó nuevos números y estimó, también, que el costo de vida de las últimas cuatro semanas se ubicó en un 2,4%, lo cual es equivalente a un 2,6% mensual.

Según el estudio, la inflación de la primera semana de mayo fue de 1%, mientras que durante la segunda fue de 0,4%.

Algo sumamente preocupante es que la medición interanual en lugar de decrecer, registró una aceleración. El informe subrayó que marzo cerró con una medición interanual de 33,4% y abril con 40,1%.

"Nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 42,2%", resaltó el trabajo.

Puntualizó que la variación de cuatro semanas del rubro alimentos y bebidas "se muestra en niveles superiores al nivel general y se ubica para la segunda semana de mayo en 4,4% frente al 3,7% de la anterior".

La estampida que tuvieron los precios afectó considerablemente el consumo y obligó a muchos comercios a buscar alternativas para vender.

Por ejemplo, algunas carnicerías llegaron a ofrecer cuotas para algunos cortes y hasta vender por gramos y no por kilo como es costumbre.

El Gobierno confía en que la inflación comience a ceder en la segunda mitad del año, ya que para esa época habrá pasado el efecto de la devaluación, el tarifazo en los servicios públicos y los aumentos en los combustibles.

Read More

¿Crisis? Ya venden carne de a 100 gramos

Grandes cadenas de supermercados correntinos comenzaron a mostrar carteles de ofertas de carnes de a 100 gramos, una estrategia que surge en medio de la escalada inflacionaria y la caída del consumo.

El precio de la carne vacuna subió 24% durante el primer cuatrimestre del año, respecto de los valores de diciembre, por lo que el kilo de carne molida alcanzó los 124,90 pesos en mayo.

Carteles amarillos con letras y números rojos y grandes muestran un fuerte impacto ante los ojos de los consumidores, con la idea de representar que el precio no es tan elevado al ofertar por 100 gramos y no mostrar de la misma manera el costo por kilo.

Los carteles escritos a mano cambian de precio todos los domingos y muestran solo los cortes más baratos de carne, mientras el costo del asado es exhibido en tamaño minúsculo, de acuerdo a un relevamiento realizado el domingo 15 de mayo por Noticias Argentinas.

Un caso es el de una sucursal céntrica de Corrientes con carteles que muestran los 100 gramos de molida especial a 12,49 pesos, por lo que el kilo llega a 124 pesos; y la molida común a 4,99, es decir, 49,90 por kilo.

El mismo lugar exhibe en números grandes los 100 gramos de puchero económico a 4,99 pesos, casi 50 pesos el kilo, mientras que sin mostrar los precios el kilo de costilla de novillito, el asado más deseado, oscila entre 115 a 123 pesos.

Se trata de una estrategia comercial de grandes cadenas de supermercados que operan en la capital de Corrientes, mientras que en carnicerías más chicas el precio del asado se ubica entre 105 y 115 pesos en el centro de la ciudad y en los barrios más alejados se consigue a costos que van desde los 85 a los 98 pesos.

El precio de la carne en la capital correntina subió en promedio un 24% durante el primer cuatrimestre de 2016, al tiempo que enero no se observó ninguna baja pese a la caída del consumo que, generalmente, se registra luego de las fiestas de fin de año.

Carniceros y proveedores advierten que, pese a que la gente compra menos carne que el año pasado, el precio necesita sostenerse y volver a subir en julio por varias razones que implican una fuerte inflación de costos: aumento del 30 por ciento en los combustibles y de 150 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica que se utiliza para las cámaras de frío.

Otra razón que se suma es la merma de la oferta de carne por las inundaciones registradas en Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, lo que perjudicó a los productores ganaderos que tienen menos animales para vender.

Read More