Reproches a Macri: “Nadie que no esté pensando en enriquecerse hace lo que hizo”

La ONG Contadores Forenses emitió un fuerte comunicado, que se publicó en la cuenta de Facebook y se difundió rápidamente a través de las redes sociales, en la que critican la declaración jurada del presidente de la nación, Mauricio Macri. "Nadie que no esté pensando en enriquecerse hace lo que hizo", aseguran.

El presidente, en su nueva declaración jurada, la primera como jefe de Estado, duplicó el valor de sus bienes en relación al año pasado, lo que motivó una ola de críticas, especialmente por los depósitos en el paraíso fiscal de Bahamas.

Según los experto contables el mandatario "o minimizó las dos declaraciones juradas del año pasado o infló la del 2015. O ambas cosas", para luego agregar:"Si omitió declarar activos en Bahamas y ahora los incluye, dígalo".

"Si la declaración jurada que presentó como candidato a presidente era incorrecta, debió corregirla, rectificarla. El sistema lo admite, está preparado para ello”, aseguraron a través del comunicado.

El mandatario hasta el momento no pudo dejar claro ante la ciudadanía, su participación en las cuentas offshore, a excepción para la diputada Elisa “Lilita” Carrió, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y otros funcionarios de gobierno, que aseguran que sus “aclaraciones”, han sido lo suficientemente claras.

Read More

Inaugurarán el edificio Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi inaugurará el “edificio municipal  Cristina Fernández de Kirchner”, el primero con el nombre de la ex mandataria en la Argentina.

El edificio se encuentra ubicado en la calle San Martín 1351, esquina pasaje Croato y cuenta con una superficie total cubierta de 2350 metros cuadrados, distribuida en cinco niveles. En un sector de la fachada, el edificio tiene un destacado mural con la cara de la ex Presidenta, conformada con pequeños corazones.

Además habrá una oficina legal; dos oficinas sociales; seis oficinas de atención; dos oficinas de personal; una sala de espera secundaria; un núcleo sanitario público; un núcleo sanitario para personal; una office para personal; una sala de máquinas; acceso secundario con sector de estacionamiento; oficinas; una sala de reuniones; un auditorio; una sala de exposiciones y conferencias y un espacio de planta libre, prevista para incorporar diversas funciones a futuro.

En diciembre de 2015, a pocas horas de la finalización del mandato de la ex Presidenta, el intendente Ferraresi le había anticipado a Cristina la próxima inauguración de un edificio con su nombre, durante una videoconferencia que compartieron en un Jardín de Infantes de Piñeyro.

En 2012, también vía videoconferencia, la ex jefa de Estado había inaugurado junto a Ferraresi las obras de construcción de la nueva sede municipal, en el ex frigorífico El Cóndor, bautizada “27 de abril Néstor Kirchner”. Ambos edificios están separados por apenas 200 metros.

Read More

“Tenemos que profundizar nuestros vínculos comerciales con el mundo”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires al presentarse en el think tank Consejo Atlántico volvió a repetir que Argentina debe profundizar los vínculos comerciales con el mundo y agregó: “Esa mirada a largo plazo y esa consistencia y coherencia en sostener esas decisiones que promuevan la inversión y un plan político macroeconómico serio, con un buen equipo (económico) que acompaña, nos hace pensar que la gente va a confiar en nosotros”, afirmó la gobernadora.

“Tomamos las decisiones difíciles que teníamos que tomar con enorme apoyo de la gente”, señaló la funcionaria en uno de los eventos de la apretada agenda de día y medio que lleva adelante en la capital estadounidense previo a partir hacia Nueva York, donde continuará las actividades el viernes junto a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

Las reuniones que llevó adelante incluyeron encuentros con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), junto a quienes conversó sobre proyectos de educación y salud, de infraestructura de hospitales, de escuelas e innovación pedagógicas.

“Hubo mucho interés, así que quedamos en trabajar en conjunto”, detalló Vidal a los medios al concluir su exposición, mencionando además que en los intercambios con los organismos multilaterales planteó la situación de las obras hidráulicas en su provincia.

En el Consejo Atlántico, la gobernadora sostuvo que Argentina tiene que “profundizar sus vínculos comerciales con el mundo” siendo que el objetivo es “tener más amigos y no menos amigos; queremos una actitud amigable con los mercados”.

Al referirse al país, María Eugenia Vidal dijo que tras seis meses de gobierno “no perdimos ni un poco el entusiasmo y convicción de que realmente se pueden cambiar las cosas”, aunque reconoció que “el punto de partida fue mucho más difícil de lo que esperábamos”.

Así, se debieron tomar “decisiones que tuvieron costos sociales y los tienen hoy”, siendo que en ese sentido tanto el presidente Macri como ella se mantuvieron “muy atentos al impacto que las medidas difíciles han tenido en los que menos tienen”.

Read More

Hasta 25 años de cárcel para los genocidas del Plan Cóndor

Con penas de entre 8 y 25 años de prisión, el Tribunal Oral Federal 1 de Capital Federal dio a conocer la primera sentencia de América Latina por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La mayoría de los genocidas acusados en este juicio, iniciado en 2013, fueron condenados por “asociación ilícita”, privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad.

El ex jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, y el ex agente de la SIDE, Miguel Angel Furci, recibieron penas de 25 años de prisión, mientras que el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynado Bignone, fue sentenciado 20 años.

En tanto, el represor uruguayo Manuel Cordero Piacentini recibió la misma pena que Riveros y Furci por su papel en el centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina.

De los 32 imputados iniciales, sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, dos de los cuales fueron absueltos. Los restantes fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.

Además de Bignone, Riveros, Furci y Cordero Piacentini, el Tribunal condenó a 20 años al ex director de la Escuela de Caballería, Rodolfo Feroglio, y a 18 años al ex jefe del Regimiento Patricios, Humberto Lobaiza.

También sentenció a 13 años de prisión al general retirado Eugenio Guañabens Perelló y al almirante retirado Antonio Vañek, entonces jefe de la ESMA; a 12 años, a los oficiales retirados Luis Sadi Pepa, Nestor Horacio Falcon, Eduardo Samuel, Felipe Jorge Alespeit, mientras que aplicó ocho años al general retirado Federico Antonio Minicucci, ex jefe del área militar 112.

Los absueltos fueron Carlos Horacio Tragant y Juan Avelino Rodríguez, quienes cesaron en la prisión domiciliaria.

El Tribunal anunció además que el 9 de agosto próximo divulgará los fundamentos de la sentencia histórica por la asociación ilícita que constituyó el Plan Cóndor articulado por las dictaduras del Cono Sur.

Este juicio consideró los delitos perpetrados contra 174 víctimas, de las cuales 65 corresponden a la causa Automotores Orletti, 107 a la Operación Cóndor y dos a ambas causas. De estas últimas 109 víctimas, 16 son argentinas, 9 bolivianas, 22 chilenas, 13 paraguayas, una peruana y 48 uruguayas. Otros 380 hechos están aún en la etapa investigativa y deberán ir a juicio en el futuro.

Read More