Intendentes y legisladores del FPV llevarán a diputados el reclamo por el Fondo del Conurbano

El reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano se hace fuerte en el Congreso, donde intendentes bonaerenses acudieron este martes para avanzar en una propuesta conjunta con diputados del Frente para la Victoria.

Trece jefes comunales de la Primera y Tercera Sección Electoral se reunieron con legisladores nacionales y bonaerenses en las oficinas del bloque presidido por Héctor Recalde, donde también plantearon las dificultades para afrontar los tarifazos.

Intendentes y diputados acordaron avanzar en conjunto en una propuesta para recomponer el Fondo del Conurbano –congelado desde 1996 en 600 millones de pesos-, en una discusión que compromete no sólo a Buenos Aires, sino al resto de las provincias.

La propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se presentó este martes en el Senado para presionar con este reclamo, que ya había llevado días atrás a la Cámara baja.

La situación social de los municipios fue el otro de los temas candentes que se abordó en la reunión con el bloque kirchnerista. “A los intendentes no les están entregando las vacunas y las panaderías están vendiendo un 30 por ciento menos de pan”, graficó Recalde en diálogo con la prensa.

Los intendentes que participaron fueron Patricio Mussi (Berazategui), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Pereyra (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Por el bloque de diputados, además de Recalde, estuvieron Cristina Alvarez Rodríguez, Gustavo Arrieta, Carlos Castagneto, Luis Cigogna, Diana Conti, Eduardo De Pedro, Julio De Vido, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Adrián Grana, Leonardo Grosso, Maria Isabel Guerin, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Andrés Larroque y Máximo Kirchner.

También los diputados provinciales Walter Abarca, Carlos Cheppi, Juan Debandi, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Karina Nazabal, Lucía Portos, José Ignacio Rossi, Marcelo Torres y César Valicenti, y los senadores provinciales Magdalena Sierra, Gervasio Bozzano, Mónica Macha y Juan Manuel Pignocco, además del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Read More

Para Prat Gay la economía cayó en abril porque llueve

La actividad industrial bajó durante abril 6,7% respecto a igual mes del año anterior, informó hoy el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC. Así acumuló una merma del 2,4% en el primer cuatrimestre del año. El Indicador Sintético de la actividad de la Construcción (ISAC) mostró una caída del 24,1% respecto de igual mes de 2015; por lo que en lo que va del año se registró una merma del 10,3%.

Los datos oficiales resultaron bastante más desalentadores que los informados por el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el indicador que cobró relevancia los últimos años por la desconfianza en los números oficiales. Para este indicador, la economía evidenció una merma de 4,9% anual en el mes de abril, acumulando de esta manera un descenso de 1,2% anual al cierre del primer cuatrimestre del año en comparación con 2015. Respecto a marzo, la medición desestacionalizada registró para abril una caída de 1,6%.

Como abriendo el paraguas, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, envió un comunicado a la prensa con una interpretación oficial de los datos que hace agua. El documento titulado "Continúa la trayectoria dispar de la economía"  esgrime a la lluvia como argumento central a la hora de explicar la magnitud de la recesión: "La interpretación de los números de Abril debe incorporar la ocurrencia de factores climáticos extraordinarios que se sucedieron durante ese mes. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, de los 30 días del mes llovió 18 días, siendo que en abril del año pasado llovió tan sólo 6 días", se lee en el curioso informe.

"Bajo esta lupa deber leerse la caída del 24,1% del ISAC", continúa el reporte que cita al informe del INDEC que aclara que aun no corrigió estos datos por estacionalidad ni días de lluvia, por la persistencia del la Emergencia Estadística. La corrección "suaviza significativamente la disminución interanual del ISAC publicada", insiste el informe que no atiende a las causas de la caída incluso "suavizada" mediante técnicas estadísticas.

"A partir de estas consideraciones se percibe que la actividad industrial en abril presenta un estancamiento, continuidad del que se observa desde mediados de 2015, aunque sin la caída que sugiere una primera lectura de las variaciones publicadas sin estos ajustes. De hecho, como destaca el informe del INDEC para las variaciones acumuladas del primer cuatrimestre, de los doce bloques sectoriales del EMI, seis registran subas (industria textil, productos de caucho y plástico, edición e impresión, papel y cartón, y sustancias y productos químicos, y alimentos), y otros seis muestran caídas (metálicas básicas, automotriz, metalmecánica, refinación de petróleo, minerales no metálicos y tabaco), lo cual describe una trayectoria dispar de la actividad de los distintos sectores industriales", concluye el comunicado.

Con algo más de seriedad, Orlando Ferreres señaló que la baja en la actividad económica en el primer cuatrimestre del año "se explica por la profundización de la contracción en algunos sectores que venían mostrando un pobre desempeño desde comienzos de año".

Para explicar la contracción del sector financiero a un ritmo anual de 6,5% en el mes de abril, Ferreres esgrimió que se debió a la política monetaria más restrictiva instrumentada por las autoridades del BCRA. En términos acumulados, la intermediación financiera muestra una merma de 2,3% anual.

Para Ferreres, el factor climático repercutió en menores niveles de producción agrícola, que "se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias)". Pero la caída en la construcció la explicó principalmente por una baja temporal en la obra pública.

Adicionalmente, apuntó al impacto de la caída de la capacidad de compra para describir el impacto de la baja del consumo sobre el comercio.

Sin embargo, el retroceso observado también es consecuencia de que algunos determinantes que operaron positivamente en el primer trimestre han desaparecido, explicaron. El caso más evidente para referir este último factor es la industria alimentaria, que se vio favorecida por una inusual disponibilidad de granos en el período enero-marzo.

En este sentido, Ferreres anticipa un tercer trimestre con indicadores mixtos y un repunte recién en el último trimestre del año por recomposición de la demanda, de la obra pública y del sector agrícola. Así el sector registró durante abril una caída de 11,4% anual, acumulando al cierre del cuatrimestre una baja de 9,7% al comparar con el mismo período del año anterior.

En cuando al comercio, el IGA dio cuenta de una caída de la actividad de 4,3% interanual en abril. En particular, este desempeño es producto de la evolución experimentada por la rama minorista, que cedió 6,3% en el cuarto mes del año. De esta forma, el comercio agregado finaliza el primer cuatrimestre con una merma de 0,8% en comparación con igual período de 2015

Read More

Repudiaron a Melconián y a González Fraga en Rosario

En la jornada de ayer, un grupo de jóvenes ingresó al Centro de Convenciones del Ros Tower Hotel donde la Federación Gremial organizó el tercer Ciclo de Conferencias que tenía como protagonistas a los economistas Carlos Melconián, Javier González Fraga y Aldo Pignanelli.

Los manifestantes se hicieron presentes para escrachar a los dos economistas, alineados al gobierno nacional. "Vende patria tomatela", le gritaban a Melconián a quien luego insultaron: "Melconián hijo de puta, andate. El pueblo se está cagando de hambre".

Más tarde los manifestantes se retiraron del salón y los economistas del PRO pudieron continuar con la exposición en un clima enrarecido.

A su vez, un grupo más importante de autoconvocados por las redes sociales se hicieron presentes en las puertas del hotel con globos negros y pancartas para escrachar a González Fraga por haber afirmado que a los trabajadores "le hicieron creer que podía comprarse plasmas".

A pesar de que el repudio se organizó con tiempo y de forma pública, ni el hotel ni los organizadores previeron ninguna medida de seguridad para evitar el papelón.

Read More

Números rojos: Cinco municipios rechazaron las rendiciones de cuentas 2015

Los Concejos Deliberantes de Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Morón y Hurlingham rechazaron las rendiciones de cuentas correspondientes al ejercicio 2015 de sendos municipios, apuntando en cuatro de estos casos a las gestiones de ex intendentes que dejaron sus cargos luego de haber sido derrotados en las elecciones del año pasado.

La excepción es la de Julio Pereyra, quien, a pesar de haber retenido el Ejecutivo de Varela, perdió el control del cuerpo deliberativo a manos de una coalición de hecho entre los sectores de oposición y que desembocó en el rechazo a las cuentas del último período.

En Florencio Varela, el revés fue votado por los ediles del PRO en alianza con el massismo y Nuevo Encuentro, sector del kirchnerismo que mantiene desde hace años una disputa abierta con Pereyra.

Mariano Camilletti, concejal del sabbatellismo, explicó que su bloque viene oponiéndose a los balances de Pereyra desde 2011 y que, con el cambio en la composición del Deliberante, el intendente ya no pudo imponer un trámite beneficioso para su gestión.

"Se detectaron desdoblamientos en la compras para evitar licitaciones" afirmó el edil y señaló la existencia de partidas "por 3 millones de pesos en remises, con lo que se podrían haber comprado 20 coches 0 kilómetro para incorporarlos a la flota municipal, o 5 millones de pesos en hojas y lapices, cuando dicen haber gastado 7 millones en bacheo, lo que muestra la desproporción" en los gastos.

En Quilmes, la lupa se puso sobre las acciones del ex intendente Francisco Gutiérrez, y fue Raquel Coldani, jefa del bloque de Cambiemos, quien señaló que "desde un análisis técnico, las cuentas eran imposibles de aprobar".

La edil señaló "la discrecionalidad con que se dispuso el uso de fondos públicos y el abuso de facultades excepcionales que se usaron como forma de evadir dictámenes contables negativos."

"Quilmes gastó casi 113 millones de pesos durante 2015 en mantenimiento vial y obras de bacheo. Si algo caracteriza tristemente a esta Ciudad, tarea en la que se está trabajando de manera ardua y aun así cuesta remontar, es el estado de destrucción de casi todas las calles y vías del partido".

En Lanús, el otro de los municipios del sur del Conurbano que Cambiemos le arrebató al FpV durante las últimas elecciones, también se rechazaron las cuentas del anterior intendente, el ahora senador provincial Darío Díaz Pérez.

En la sesión se aclaró que la rendición de cuentas daba superávit hasta el 10 de diciembre pero que en los últimos 20 días del año -y ya con la gestión de Cambiemos- se debieron corregir partidas y pagar deudas contraídas con anterioridad, convirtiendo al balance en deficitario.

"En la unidad intendente, se gastó el equivalente para dar tres vueltas y media al mundo, y esa media vuelta la dejó sin pagar", explicó la concejal del Frente Renovador Adriana Storni.

Asimismo, y entre otros puntos, se denunció que Díaz Pérez tenía asignados 4 millones de pesos para publicidad, pero modificó esa partida gastando un total de 10 millones, dejando pendiente de pago casi 2 millones.

"Es escandaloso que, en comparación, la cuenta destinada a fármacos solo alcance el 26% de lo gastado en propaganda por el municipio", afirmó.

Luis Acuña, Mariano West, Lucas Ghi -los ex intendentes de Hurlingham, Moreno y Morón- también sufrieron el rechazo de los cuerpos deliberativos durante la semana anterior.

En las tierras que el sabbatellismo controló hasta el 10 de diciembre, las acusaciones incluyeron "graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado y falsificación de documentos privados" por parte de la nueva mayoría impuesta por Cambiemos.

Durante la sesión, el ahora concejal Ghi dijo que "los motivos para no acompañar fueron políticos, ya que no pudieron justificar su voto sustentándolo con documentación, ni probaron una anomalía o irregularidad".

Por último y ante este panorama de rechazos, la sorpresa se dio en Malvinas Argentinas y Tres de Febrero, donde los nuevos oficialismos dieron luz verde a las cuentas que dejaron Jesús Cariglino (hoy en el gobierno provincial) y Hugo Curto.

Read More