Estudio revela qué recuerdan los argentinos a 30 años del debut de la selección en México
La Consultora Analogías realizó un estudio a nivel nacional sobre el recuerdo del Mundial de Futbol de México 1986 y reveló datos sobre la memoria histórica del evento deportivo en la que la Argentina se consagró como campeón del mundo.
El estudio nacional encontró que el 40% de los encuestados tiene un recuerdo vívido de ese acontecimiento deportivo, mientras que otro 26% lo recuerda al menos un poco.
El estudio telefónico con más de 2300 casos en todo el país registró también que para el 55% de los encuestados interesados en el Mundial 86, su conquista es la gesta más importante de la historia del deporte argentino.
Estos resultados fueron muy regulares en todas las regiones de la Argentina, con niveles mayores entre los hombres de mediana edad, que lo recuerdan en un 52%, al haber formado parte seguramente de la afición más activa en aquella oportunidad.
El estudio muestra una particularidad: entre los sectores más humildes la valoración sobre si fue, o no, el principal logro deportivo de la Argentina trepa al 69% de las respuestas.
Durante este mes de junio se cumple el aniversario número 30 de la histórica participación de la selección Argentina en aquel, en el que brilló deportivamente Diego Armando Maradona, en medio de una constelación de futbolistas sobresalientes como Sócrates, Michel Platini, Zico, Rummennige, Gary Lineker, Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Michael Laudrup, entre otros.
El estudio confirma, que a pesar de haber pasado tres décadas, el aquel conjunto nacional de 1986 con Maradona, Valdano, Burruchaga, Ruggeri, Batista, y la conducción de Carlos Salvador Bilardo, todavía mantiene vivo su recuerdo en gran parte de la población.
El proceso que derivó en la conformación de aquel equipo, la dificultad con la que clasificó en la fase eliminatoria y el cuestionamiento descarnado de parte de la prensa, en especial del diario Clarín, sobre el cuerpo técnico, le agregó intensidad y dramatismo a esa conquista deportiva, muy marcada por el liderazgo futbolístico de Diego Maradona, la categoría y solidaridad de todo ese equipo, y una gran innovación táctica que hizo de la Selección Argentina de 1986 uno de los grandes conjuntos de la historia del futbol.
Tal como lo recuerdan millones de argentinos.