“El poder económico está en el gobierno”

El reconocido economista e historiador, Eduardo Basualdo, recibió a Primereando en su oficina de FLACSO para charla sobre el nuevo orden económico que Cambiemos impuso en la Argentina, también sobre inflación y su impacto en los precios y los salarios.

Casi sin anestesia, ante la consulta del programa de gobierno del macrismo, el también director del Centro CIFRA de la CTA, abre: "Lo que uno puede apreciar, en principio, es que más que reorganizarse, el poder económico está en el gobierno".

"Lo que tenemos a partir de diciembre del año pasado, es el despliegue de una política que se encuadran en lo que es típico de las políticas de ajuste", añade Basualdo.

Por ello, para repasar estos seis meses de gobierno de Mauricio Macri se remonta a su inicio. "La primera gran medida fue eliminar lo que la Alianza Cambiemos llama “Cepo Cambiario” e impulsar una devaluación fenomenalmente importante".

Para el economista ambas decisiones implicaron "una redistribución del ingreso en contra de los trabajadores encadenados en sus efectos a partir de la devaluación".

Además remara el impacto desigual de una depresión de la moneda en los trabajadores y en los sectores de altos ingresos: "Como la burguesía argentina mediana y alta, está dolarizada, ante una devaluación, el principal factor para el incremento de precios, es esa devaluación porque es muy rápido, porque la tasa de ganancia, los ingresos, la rentabilidad, se calcula en dólares en Argentina, no en pesos"

El economista habla de dos efectos regresivos de la devaluación sobre los sectores populares: "uno, que lleva más tiempo, en relación a los encadenamientos productivos y la transferencia de los incrementos de precios, de los insumos difundidos a los productos finales. Y otro, que es automático, que es este tema de la internacionalización financiera de la burguesía argentina".

Basualdo además reseña el proceso inflacionario disparado por parte del Macrismo en lo que se podría denominar como la devaluación más anunciada de la historia Argentina: "Si uno mira el proceso de inflación, no es que empezó a partir del 10 de diciembre, empezó antes, con la campaña política de Cambiemos de que iba a haber una devaluación por parte del kirchnerismo, si ganaba.  Ahí empieza un ciclo de inflación muy importante, cuando teníamos el camino inverso".

Según el coordinador del área de Economía y Tecnología de FLACSO la inflación medida en base a las oficinas de estadísticas provinciales "en enero del 2015 era el 34% y en noviembre iba a llegar al 23,9 %, en una caída sistemática". Sin embargo la política de Cambiemos implicó que actualmente se ubique "entre el 40 y el 42%".

Read More

Docentes exigen una convocatoria salarial y declaran estado de sesión permanente

Del encuentro realizado por los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA se resolvió trabajar en ocho puntos básicos que van desde exigencias laborales de los docentes, pasando por reclamos relacionados con la obra social, hasta la preocupación en los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires.

el Frente Gremial Docente resolvió “exigir al Gobierno Provincial la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, cuyo funcionamiento debía haber sido permanente para abordar la estructura salarial”.

Además, “reclamar la continuidad de las Comisiones de Condiciones Laborales y Salud Laboral y el abordaje de la Agenda ya planteada por el FGDB”.

Además, expresaron “su preocupación por la situación de comedores escolares ante la reducción de la cantidad de cupos, de la baja calidad nutricional de los alimentos y además estando sin resolución la creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio”.

Seguidamente, denunciaron “falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y la falta de información sobre Plan de Obras”.

Así mismo, reclaman el integral funcionamiento del IOMA y de OSDOP (SADOP) y denunciaron el “virtual congelamiento de Cargos Docentes, habiendo gran necesidad de coberturas en la mayoría de las escuelas bonaerenses”.

Bajo ese marco, demandan “la inmediata implementación de las Jornadas Institucionales y del PNFP (Programa Nacional de Formación Permanente) y la convocatoria a los gremios docentes para abordar la agenda de políticas educativas en los ámbitos institucionales”. En ese tono, denunciaron el “mal funcionamiento de las prestatarias”.

“La negociación salarial en el inicio del año no es condición suficiente para sostener y mejorar el funcionamiento de las escuelas bonaerenses”, afirma el comunicado.

“Las autoridades provinciales tienen la responsabilidad de escuchar el reclamo de los docentes y eso no se logra con encuentros esporádicos y sin respuestas concretas a las problemáticas planteadas”, agrega.

Finalmente, el Frente Gremial Docente se declaró “estado de sesión permanente a la espera de una pronta resolución”.

Read More

Cresta Roja: Resurge el conflicto por reincorporación de despedidos

La empresa recuperada Cresta Roja, usada como modelo por el Gobierno para vetar la ley antidespidos, el Sindicato de Trabajadores de la Carne exigió al Gobierno nacional y provincial conformar una mesa de diálogo para abordar un petitorio que incluye aumentar a 11.000 pesos  el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y la reincorporación de 2.500 trabajadores que se encuentran cesanteados luego del anuncio de reapertura de la empresa por parte del presidente Mauricio Macri.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, adelantó que mañana se llevará a cabo un paro con movilización a la planta de Ezeiza, que no está funcionando, a diferencia de la de Esteban Echeverría, que está faenando unos cien mil pollos. El motivo se resume en la lucha por la recuperación de los cargos de 2500 empleados que quedaron afuera de la reestructuración de la empresa avícola, tras quebrar a fines de año pasado.

“Están embroncados porque el Presidente hizo pública una versión que no es la correcta: Cresta Roja no tiene cinco turnos, y tiene solo 487 trabajando en la faena, que se reincorporaron. Además, les cayó muy mal que Macri haya ido ahí a vetar ley antidespidos, cuando hay 2 mil afuera”, explicó.

El sindicalista aclaró, no obstante, que no buscarán interferir el normal funcionamiento de la empresa y que se limitarán a reclamar en la planta 1, en Ezeiza, sin perjudicar el desarrollo de la planta 2, en Echeverría. De la movilización no participarán los trabajadores que fueron reincorporados, porque los delegados gremiales “sienten presión de la empresa y temen ser castigados”. Etchehun señaló que los trabajadores despedidos están cobrando 6 mil pesos desde diciembre, cuando no fue lo acordado, y denunció que se les quitó la obra social.

“Estamos pidiendo que se les aumente a 11 mil pesos lo que están cobrando por el Repro (Programa de Recuperación Productiva)”, señaló Etchehun. Además, el representante de los trabajadores dijo que van a pedir 2500 bolsones de alimentos y la misma cantidad de garrafas sociales.

En ese sentido, les solicitan al gobierno provincial y nacional la conformación de una mesa de diálogo para las reincorporaciones, ya que, asegura el líder gremial, está habiendo discriminación porque “a los que estuvieron protestando no los están llamando”.

Cresta Roja fue reabierta en abril con una reducción del plantel laboral y cambios en las condiciones de contratación. Si bien está funcionando, aún conserva serios problemas y los trabajadores aseguran que el diálogo por los despedidos “está planchado”, por eso esta nueva movilización.

Al inicio de las nuevas operaciones, en mayo, la planta comenzó a faenar 80.000 pollos por día, cifra que hoy asciende a 130 mil. Antes de la quiebra, la planta de Esteban Echeverría faenaba 200 mil pollos por día, y la de Ezeiza, 180 mil.

Read More

Carrió no descartó abandonar Cambiemos y sueña con un mano a mano electoral con CFK

La diputada Elisa Carrió volvió a los medios, más precisamente a TN (su hábitat natural) y no dejó tema por abarcar. Como de costumbre, con definiciones que resonaron en todos lados, habló de su futuro personal, del futuro de Cambiemos, de Macri, del gobierno nacional de CFK y hasta de su posible postulación en la Provincia de Buenos Aires.

Histórica rupturista de todos los lugares en los que participó, "lilita" afirmó: "No voy a romper Cambiemos", Aunque inmediatamente agregó: "Lo peor que le puede pasar a Cambiemos es que yo me vaya, no que rompa".

Además señaló que con Mauricio Macri tiene una "relación buena" y "franca", pero advirtió que no va a acatar sin cuestionar las decisiones.

Además la chaqueña contó que pensaba retirarse como diputada a fin de año, con un ciclo concluido, pero todo pareció una maniobra. Es que al instante puso sobre la mesa su posible candidatura en las próximas elecciones legislativas. Carrió dijo que "si es necesario" será candidata a senadora bonaerense para enfrentar en los comicios a CFK.

Además tiró algunos tiros a la interna y dijo que solo se postulará si en su "boleta no hay corruptos", en lo que pareció un tiro por elevación para Jorge Macri y Néstor Grindetti, dos de los PRO puros con los que "Lilita" tiene un viejo enfrentamiento.

Respecto de la situación económica, remarcó que “Hay situaciones sociales difíciles, pero no hay hambre. El gobierno trabaja de forma coordinada con políticas sociales que acompañan el sufrimiento de los que menos tienen".

Además, salió a cruzar una de las afirmaciones que más circulan se repiten sobre la gestión de Cambiemos: "Macri es una persona sensible y es mentira que este sea un Gobierno de ricos”, concluyó.

Read More

La Matanza, primer distrito del conurbano en frenar los tarifazos

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota, resolvió que se dé marcha atrás con los ajustes aplicados y se vuelva a facturar a los usuarios que hubieran recibido los aumentos autorizados por el gobierno de Mauricio Macri.

La medida beneficia a hogares, empresas del municipio, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas del distrito.

En la resolución emitida, la jueza entiende que Magario en su carácter de intendenta representa a la totalidad del municipio, y que las medidas de aumento dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados".

La jueza decidió en primer lugar declararse incompetente para permitir que el caso se remita a la esfera del Justicia Federal y, al mismo tiempo, "hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada" por la jefa comunal, ordenando la suspensión de la aplicación de los incrementos tarifarios.

La orden judicial es también específica en cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora y establece que: se debe "ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin".

Además, la resolución advierte que "si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (…), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios".

Para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

La medida comprende también las boletas que estas prestadoras emitan en lo sucesivo, que no deberán incluir el aumento previsto en las resoluciones y disposiciones señaladas, por el término de tres meses (180 días) a partir de la notificación.

"Nos sentimos muy satisfechos con la resolución de la jueza porque se hace justicia con nuestro municipio. Todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud que ahora se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares", dijo Magario.

"Esta es una demostración de lo que puede avanzar y lo que se puede lograr con una Matanza unida parta defender sus derechos, a su gente, a la Universidad y a nuestras pymes que generan el 90% del empleo de nuestro municipio", enfatizó Magario.

Read More