Duro análisis económico de EPPA

El documento pone énfasis en el carácter radical del cambio de patrón de acumulación económico a partir del 10 de diciembre pasado y en el abandono de las políticas de industrialización, pleno empleo e inclusión.

EPPA muestra como determinados resortes de política económica aplicados entre 2003 y 2015 fueron “nombrados” durante años por medio de conceptos cargados de negatividad. Por caso se llamó “despilfarro” o “descontrol”, a la política tarifaria del kirchnerismo con el fin de crear las condiciones para liquidar el acceso a la energía y los servicios públicos por parte de los sectores populares a precios accesibles.

EPPA denuncia que detrás de la aceleración del proceso inflacionario está el intento de reducción del poder adquisitivo del salario y que sus consecuencias son mucho más duras para los sectores más humildes, donde el impacto del aumento de precios presenta un diferencial importante. Asimismo advierte sobre los incipientes intentos de flexibilización de las normativas de protección y derecho del trabajo.

Al referirse al modelo de acumulación el documento pone énfasis en el restablecimiento de la especulación financiera y en la reapertura de la espiral de endeudamiento y fuga, recordando que ciclos de esas características desembocaron históricamente en dolorosas crisis políticas, sociales y económicas.

“En un contexto de reducción  de la demanda externa, y dependiendo la economía del consumo de las mayorías populares para mantener su vitalidad, la CAIDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, por el deterioro del mercado interno, es un momento inevitable de este cambio de patrón de acumulación, orientado a expandir la rentabilidad del capital financiero y los sectores oligopólicos industriales (principalmente primarios) que piden a gritos la caída del salario real para “ganar competitividad” a niveles regionales…”, advierte el documento.

Queda planteada la identificación de pujas no resueltas entre los distintos componentes del establishment empresario, que despliegan presiones y negociaciones sobre la determinación de variables fundamentales de la economía y se alternan por medio de personeros en lugares de desición dentro del Estado Nacional, de una forma tal que la política económica se convierte en el teatro de operaciones de los poderes concentrados, que dirigen su acción en un proceso de extracción de rentas que surgen de los sufrientes sectores populares, los trabajadores y las PyMEs.

La solicitada culmina con el llamado a un necesario reagrupamiento de las fuerzas del campo nacional y popular: “Queda como responsabilidad de los dirigentes y militantes del campo del pueblo convocar, centralmente a los trabajadores, y a todos los sectores que están siendo agredidos por estas políticas de ajuste del gobierno de Macri para construir el poder necesario y frenar, hoy mismo, el avance conservador en la Argentina. La naturaleza de esa construcción es eminentemente frentista, por comprensión y por tradición”.

Link a la solicitada: http://eppa.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/SOLICITADA-EPPA.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp