Ultiman detalles para la Primera Marcha Federal

La misma comenzará el 31 de agosto con columnas de manifestantes que partirán desde distintos puntos del país y culminará el día 2 de setiembre con un gran acto en a Plaza de Mayo.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, sostuvo en el plenario realizado el 8 de agosto pasado que “confrontamos con un gobierno que representa al sector que piensa que tener una Argentina con industrias es populismo. Necesitamos reconstruir la unidad del campo popular, hacer una y mil marchas, todas las acciones necesarias para que este gobierno empiece a retroceder”.

En cuanto a las acciones que se deben llevar adelante contra las políticas neoliberales del gobierno sostuvo que “hay que reconstruir espacios de articulación para que las luchas no queden aisladas”. Además, manifestó que “la convocatoria a la Marcha Federal no es excluyente de la convocatoria a un paro nacional”.

En tanto Daniel Pérez Guillén, Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, también se refirió a las causas que llevaron a la organización de la marcha e hizo hincapié en “el brutal ajuste que se viene dando que significa una pérdida salarial muy fuerte, en los niveles de desocupación y un tarifazo irracional que afecta a los sectores más vulnerables”.

Read More

Alejandro Tullio y diez críticas a la reforma electoral

En una serie de publicaciones que Tullio enumeró en su cuenta personal de Twitter, el especialista en derecho constitucional reprochó:

1.- Me parece bien incorporar tecnología a la votación en forma segura y confiable. Sin embrago, eso no está garantizado en el proyecto de Reforma.

2.- La ley no es una expresión de deseos. Deben describirse procedimientos, atribuirse responsabilidades y funciones y mecanismos de control.

3.- El éxito de la iniciativa del gobierno no es la sanción de la ley sino la realización exitosa de las elecciones.

4.- La implementación gradual es razonable por la magnitud del cambio y la complejidad del proceso.

5.- Gradualidad es comenzar por distritos sin elección local de medio término o sin simultaneidad.

6.- Los que entendemos algo de elecciones nos hemos pronunciado por no aplicarlo o por aplicarlo gradualmente. ¿De qué consenso nos hablan?

7.- Automatizar la votación no es contradictorio con legislar sobre boleta única papel. Cuando uno es gobierno debe tener plan alternativo.

8.- No estaría mal que el gobierno se tome esto en serio y ponga a alguien que sabe a explicar la razón de sus opciones tecnológicas.

9.- Ante los cuestionamientos técnicos no somos (sólo) los especialistas quienes debemos responder sino los responsables políticos del tema.

10.- Las ideas que inspiran el proyecto son buenas, pero hacer una elección- y más un cambio radical – requiere el esfuerzo de todo un Estado. Para trazar un nuevo mapa es bueno haber recorrido el camino, conocido la zona. No se hace por aproximación.

Read More

Máximo Kirchner: “Lo único permanente es la construcción política”

La reunión de más de 75 agrupaciones platenses se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas de esta ciudad, y contó con la asistencia de más de un millar de personas que participaron de las distintas comisiones de debate (política económica, organización comunitaria y social, cultura, sindical, educación, salud, etc.), y del plenario de cierre, que además de contar con las palabras del diputado tuvo los discursos del intendente de Ensenada, Mario Secco, y la concejal local Florencia Saintout, entre otros.

Tras recordar los años de su infancia en los veranos de Tolosa y City Bell, y de resaltar el vínculo que lo une con esta ciudad, Máximo destacó el rol histórico que tuvo la militancia política platense y reconoció el coraje de las Madres, las Abuelas y los familiares de los desaparecidos en los años posteriores al genocidio "porque gracias a que ellos mantuvieron viva la llama de la lucha fue que a partir de 2003 se pudieron impulsar las políticas de Derechos Humanos que hoy nos llenan de orgullo".

En el plano político, el dirigente santacruceño analizó la situación económica y social en la que se encuentra el país luego de ocho meses de gestión del gobierno de Cambiemos, y llamó a todas las organizaciones a "buscar los puntos de acuerdo y despojarnos de nuestros egos e individualidades, porque es lo que el pueblo necesita".

El referente de La Cámpora afirmó también que "no hay derrotas ni victorias permanentes: lo único permanente es la construcción política y la elaboración de una visión de país".

En ese sentido, Máximo reflexionó que "a nadie le gusta que le digan 'yo te dije', así que en lugar de decirle eso a la gente, hay que convocarla y volverla a persuadir. Tenemos que caminar para que otros caminen".

Respecto de la unidad en el plano político, el dirigente precisó que la unidad "no debe concretarse en contra de nadie, sino en favor de lo que hicimos, de lo que nos quedó por hacer y de lo que sabemos que se puede hacer".

Asimismo, consideró que es necesaria "la búsqueda de un nuevo sujeto político: el sujeto colectivo. Seguro van a decirnos que somos anacrónicos, que eso ya pasó, pero créanme que no hay otra manera", y agregó: "No permitamos que nos convenzan de que solo valemos cuando actuamos como individuos y no servimos para nada cuando estamos todos juntos".

Read More