A pedido del consejero Pablo Tonelli, que solicitó ocupar un lugar en esa comisión y desplazar a Rodolfo Tailhade de su participación en la comisión, la mayoría del consejo votó, en plenario, por correr al representante del FPV .
Tailhade ocupaba un lugar en esa comisión tras haber reemplazado al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde. "Se trata de una cuestión política", argumentó el diputado del FpV quien explicó que no existe en el reglamento fundamentos para que lo "corran" de la comisión.
Asimismo relacionó la decisión "arbitraria" del consejo con el hecho de que la comisión lleva adelante dos causas contra el juez Claudio Bonadio.
"Recalde llevaba dos causas contra Bonadio, por eso me quieren correr", sentenció y pidió que los magistrados Cabral y Moldes expusieran sus fundamentos. Sin embargo ninguno de estos dos consejeros se pronunciaron al respecto pese a que votaron a favor de la remoción de Tailhade.
La representante de los jueces, Gabriela Vázquez, y el consejero Jorge Daniel Candis votaron al igual que el bloque del FPV en contra de la remoción del nuevo consejero argumentado que debe haber un “equilibrio de fuerzas políticas” en todas las comisiones.
De esta forma, Tonelli, ocupará un lugar en la comisión de Disciplina y Acusación y Tahilade ocupará un lugar en la comisión de Administración. Por lo que el FpV no tendrá representación en la comisión que debe evaluar el accionar de los jueces.
Por otro lado el consejo de la Magistratura eludió un pedido de la senadora Virginia García de solidarizarse con la Jueza Martina Forns por las amenazas que recibió tras haber fallado en contra de los tarifazos. Asimismo Tonelli descartó que las amenazas contra la jueza tuvieran relación con las declaraciones que el ministro de Energía, José Aranguren, realizó durante su exposición en el Congreso de la Nación.
Los consejeros también aprobaron que la jueza María Gabriela Lanz, pareja del empresario español Valentín Temes Coto, procesado por traficar cocaína, subrogue el juzgado federal N° 6, pese al pedido de certificación de los consejeros del Frente para la Victoria.La jueza tiene aún una causa abierta donde está sospechada de lavado de activos provenientes del narcotráfico y donde se pidió su indagatoria.
Temes Coto, es un empresario que desde hace 13 años está preso acusado de integrar una organización que intentó traficar a España 3350 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de manzanas.
La mayoría del consejo también aprobó el dictamen por el cual se propuso designar al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, Federico Calvete, como magistrado subrogante en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, hasta el 30 de noviembre de 2016 bajo la ley de subrogancia 26.376.
En este punto la senadora García resaltó lo arbitrario del tratamiento ya que en el caso de la designación de un subrogante para el juzgado de Primera Instancia de Río Gallegos se designó a la Cámara de Cómodoro Rivadia y no a un nuevo subrogante, pasando por alto la ley de subrogancias que explicita que quien debe subrogar debe ser un juez de la misma jurisdicción y de la misma instancia. De esta manera la senadora santacruceña dejó entrever que en aquella oportunidad hubo un acuerdo político donde se anuló una instancia judicial con afectación directa a los ciudadanos.
En cuanto a la Consideración del anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio financiero del 2017, Virginia García también señaló la incongruencia de Cambiemos, de promover el traspaso de la justicia nacional al ámbito de la Cíudad de Buenos Aires y de todos modos, aprobar un presupuesto.