Alarmante: cae el consumo de la canasta básica
De acuerdo a los datos que precisó la consultora, el consumo de la canasta básica en hogares mostró una caída acumulada del 4% con bebidas, cuidado personal y lácteos como los rubros más afectados en contraposición a alimentos y congelados que muestran leves crecimientos, mientras que infusiones y cuidado del hogar mantienen el mismo volumen que en el 2015.
Sin embargo, en julio el consumo registró un volumen de compra similar al mismo mes del año anterior, estabilidad que, según se desprende del análisis, está dada por dos matices.
Por un lado, por la contracción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y grandes ciudades del interior del país y por el otro, debido al crecimiento aquellas de hasta 500 mil habitantes.
"Luego de mostrar contracciones durante los meses de marzo a junio, julio mostró estabilidad gracias a que los hogares pudieron mantener su frecuencia de visitas al punto de venta", indicaron desde la consultora.
"Así, en el segundo semestre se empezaría a revertir la situación", afirmó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.
"En cuanto a los canales de compra elegidos continúa el crecimiento en el Discount, recibiendo compradores con mayor frecuencia, y el Mayorista ampliando su base de clientela", según indicó el análisis a la vez que destacó que "las promociones siguen ganando terreno y en julio representaron 25% del gasto realizado por los hogares en las cadenas, valor que en julio del año pasado representaba a el 21%".
Los datos de la consultora provienen de paneles de 3.500 hogares de todo el país, donde los consumidores escanean diariamente los productos que forman parte de su canasta básica.