Durañona salió a cruzar al Grupo Esmeralda y le bajó el precio a la idea de “Renovación”

Los intendentes del peronismo ya entablan negociaciones con legisladores y gobernadores para delinear su posición en el futuro del PJ. En un contexto de confusión, buscan encabezar la nueva etapa y escalar posiciones.

En ese contexto, mantienen reuniones frecuentes con los diferentes sectores y ya se muestran cada vez más cercanos a los que intentan posicionarse como una alternativa electoral en 2017.

Pero desde San Antonio de Areco les llegó un fuerte cruce. Es que el Jefe Comunal, Francisco "Paco" Durañona disparó desde su cuenta personal de Twitter: "La única renovación peronista comenzó en 2003 y la encabezó Néstor Kirchner, no jodamos."

https://twitter.com/pacoduranona/status/772787286790602752

En diálogo exclusivo para Primereando, Durañona detalló "Yo soy kirchnerista, la renovación del peronismo, se inició el el 2003 con Néstor Kirchner y todavía continúa".

En la misma línea, el intendente remarcó "yo no estoy dentro de ningún grupo, yo soy peronista y kirchnerista, yo quiero estar ahí, es mi lugar".

En clara referencia al Grupo Esmeralda sostuvo: "los que hablan de la renovación del peronismo, no representan lo que el electorado quiere"  y añadió "el electorado que no está representado por el gobierno de Mauricio Macri, no está pidiendo la renovación, está pidiendo un proyecto superador sustentado sobre la base de los últimos 12 años de gobierno kirchneristas", afirmó Durañona.

Al ser consultado sobre el liderazgo de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el alcade, aclaró, "luego de una derrota es normal que haya una reorganización, búsqueda de nuevos liderazgos, sin embargo esa no es la discusión, lo que busca la sociedad es una alternativa que corrija los errores que tuvimos, pero que sea alternativo al proyecto que gobierna hoy".

Con respecto al gobierno de Mauricio Macri, Durañona,  sostuvo que "quiero que le vaya muy bien al gobierno nacional, al provincial, porque así nos va a ir a todos nosotros y a los municipios", y agregó "si ellos invierten en infraestructura, utilizan el presupuesto, distribuyen la riqueza, vamos a estar bien, el problema es lo que pasa cuando sucede ,como ahora, todo lo contrario", arremetió.

"Nosotros vamos a salir a cuestionar todas las medidas que vayan en contra de la gente, lo vamos a hacer respetando la democracia como lo hemos hecho siempre, de manera democrática", concluyó.

El alcalde, que fue uno de los pocos que adhirió y participó activamente de la multitudinaria Marcha Federal del viernes, marcó de esta manera diferencias con aquellos que buscan sepultar a CFK y pensar una salida sin el kirchnerismo y criticó con dureza al gobierno PRO.

Para agregar condimento al cruce, mañana para conmemorar el 29º aniversario del triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones del seis de septiembre de 1987, una victoria que dio origen a la Renovación Peronista, el grupo Esmeralda y Gobernadores volverán a darse cita.

Todo en medio de una gran confusión en un peronismo en estado de ebullición.

Read More

Solá no ahorró críticas para Macri, Vidal y Stolbizer

Felipe Solá, repartió críticas para todos lados y analizó las medidas políticas del gobierno encabezado por Mauricio Macri.

El diputado nacional de Frente Renovador, primero hizo referencia a los tarifazos a los servicios públicos que fueron cuestionados por todo el arco político y por la comunidad en general.

“Existe una situación muy preocupante desde el punto de vista social porque se hizo una transferencia de ingresos desde el punto de vista tributarios en un sentido 'Hood Robin'. Hay un pésimo manejo de la economía, cuyo punto más grosero fue el aumento de las tarifas. Aranguren está donde está supuestamente por ser un técnico muy importante, pero cometió gravísimos errores. Si estos son los técnicos, mándenme los políticos!”, ironizó el legislador.

Con respecto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, Solá remarcó que "no ayudarla al principio de su gobierno hubiera sido un gravísimo error y un egoísmo, porque sabíamos que iba a recibir una provincia absolutamente desatendida durante los últimos ocho años".

Sin embargo, no ahorró críticas para la mandataria bonaerense, al aclarar que "no somos acríticos con Vidal y está claro que tiene que mostrar alguna mejora. En materia de seguridad, Vidal sigue insistiendo en tener un esquema policial con cambios cosméticos, pero que cada vez anda peor", resaltó.

Con respecto a la situación de amenazas, que Vidal hace públicas todos los días, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, destacó: “las amenazas nunca deben ser trasladadas a la prensa porque es lo que quiere el las realiza. No hay que hacerlas públicas ni tampoco victimizarse, las amenazas pueden ser parte del laburo de uno y hay que bancárselo como tal".

Pero Solá no se detuvo allí. También fue consultado por el papel que está jugando Margarita Stolbizer, y a pesar de que la diputada se mostró aliada del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el diputado Solá dejó entrever sus diferencias: “No me gustan sus chichoneos, sus idas y vueltas. Jugar a la mancha en política no sirve”, remató.

Read More

Alfonsín le pega al PRO: “No se puede seguir con eslogan fuertes que después quedan en nada”

La relación entre Ricardo Alfonsín y el Pro, se tensa en cada vez más. Desde el inicio del gobierno, 9 meses atrás que la  la UCR se siente ninguneada por el PRO. Los dejan afuera de todas las decisiones de gobierno a pesar de sus promesas de diálogo.

El Diputado Nacional por el Frente Cambiemos, Ricardo Alfonsín, reflexionó sobre el estado de la situación general de los partidos políticos, sus representaciones y el rol del gobierno nacional.

“Estamos en un momento en que los partidos políticos están sufriendo una crisis de representatividad en argentina y en el mundo, pero nosotros somos un partido muy democrático, somos escuela de república y democracia, pero debemos demostrar que también somos el partido de la igualdad y la justicia social, siempre asociado a la defensa del Estado de Derecho”, destacó el referente boina blanca.

En el mismo sentido recordó que: “El radicalismo venía recomponiéndose de la crisis del 2001 que nos separó de la sociedad. Luego nos reagrupamos y sacamos varios votos en los candidatos propios en las presidenciales que siguieron, eso desmintió la desaparición del partido".

"Ahora con este frente en Cambiemos se equivocan si creen que solo la UCR representa el 3 por ciento que nos votó”,  disparó el referente radial al cuestionar el desplante que el PRO le hace, dentro del Gobierno.

Sobre su rol como dirigente político, el radical comentó: “Yo trabajo para la unidad y para definir la mejor estrategia de fortalecimiento para Cambiemos”, remarcando que desde el PRO no consideran que la UCR tenga su propio candidato para las próximas elecciones legislativas de 2017, por eso “lo más inteligente seria el consenso”.

“Creo que deberíamos tener un candidato propio para las elecciones, porque estamos en Cambiemos pero queremos seguir siendo radicales, somos ideológicamente y programáticamente radicales”, adelantó el legislador.

A la vez, destacó que "sería bueno que se ofrezcan tres alternativas para el 2017, una desde el ala más liberal, el PRO, otra desde la progresista, el socialismo y otra desde el radicalismo”.

Consultado sobre el posible candidato desde la UCR, Alfonsín manifestó que él no se “excluye”, pero que “es una discusión muy fuerte, pero necesaria”, para que se recupere el partido. También, agregó que el candidato debe ser “un representante de la identidad del partido”, remarcando que “la construcción de una plataforma seria, suma voluntades”.

Para concluir, Alfonsín sostuvo que: “La política es la que resuelve los problemas de la gente, de la política no podemos prescindir, tenemos que tener una forma de organización social y son los partidos políticos los que deben pelear por esa organización”.

Y remató, al dirigirse a sus compañeros dentro de "Cambiemos": "Hay que decir lo que se va a hacer y luego salir a buscar voluntades, no con eslogan fuertes que después se quedan en nada”.

Read More

Más gastos para los bonaerenses: Vidal ordena nuevo peaje en la Ruta 6

El Gobierno bonaerense oficializó la instalación de cabinas de peaje en la Ruta provincial Nº 6, que une La Plata con el puerto de Zárate-Campana a través de 12 distritos de la provincia de Buenos Aires.

El decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializa la instalación de cabinas de peaje en la Ruta provincial Nº 6 y entrega la concesión de la traza por 27 años a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), que se encargará de colocarlas.

Si bien no se detalla en dónde se instalarán las cabinas de peaje, se establece que "resulta conveniente otorgar en concesión la autovía provincial N° 6 para garantizar la transitabilidad de la ruta, así como sus condiciones de operación y mantenimiento, y la prestación de los servicios necesarios para asegurar a los usuarios la circulación de la misma conforme determinados estándares de calidad”.

Se aclara además que Aubasa ”deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la Autovía Ruta Provincial N° 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad".

Esa autovía de 180 kilómetros atraviesa el cuarto anillo de circunvalación del Conurbano uniendo 12 distritos: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.

La ruta 6 tiene un flujo estimado en casi 50.000 vehículos por día, la mayoría camiones y transporte de carga.

El presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, destacó que: “El peaje en la ruta 6 es un disparate, porque es una ruta existente, pagada con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago” y añadió que esta decisión “se generan una especia de aduanas interiores, un monopolio natural donde uno no puede transitar por otro lado”.

“No solo perjudicará al quienes transitan por ahí, sino a todas las localidades servidas por el cordón vial: Las Heras, San Vicente, Campana, Escobar, los puertos, etc”, adviritó Lasca.

En la norma se aprueba un contrato de concesión por 27 años para AUBASA y se establece que la empresa “deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la Autovía Ruta Provincial N° 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad”.

Desde Conaduv, ya se presentaron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que intervenga ante esta situación y aseguraron que están “hartos de pedir audiencia a la Gobernadora y al ministro Cenzón”. “María Eugenia Vidal, que tanto habla de escuchar a la gente y de involucrarse, no nos recibe. Sí nos atendieron en Vialidad provincial, pero no toman decisiones, no conocen el tema y el mismo administrador nuevo dijo que no conoce la Provincia, y que viene de Medio Ambiente e Higiene. No tiene idea del tema, lo mismo el ministro Cenzón”, lanzó Lasca.

El titular del Comité,  remarcó que están “a favor del peaje”, pero aseguró que “esto es una aduana interior, un impuesto a la circulación”.

“Estamos a favor, pero no de estos peajes truchos”, agregó Lasca, quien aseguró que tiene que ver con un objetivo “recaudatorio” y porque “no administran bien los fondos que reciben para destinar a infraestructura vial”, concluyó.

Read More

Las ventas minoristas volvieron a derrumbarse en agosto -7,4%

El consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año.

En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos.

En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado. Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: 'Electrodomésticos y artículos electrónicos' (-17,3%), 'Neumáticos' (-15,7%), 'Ferreterías' (-11,8%), ´Materiales para la construcción' (-10,8%), y 'Bazares y regalerías' (-9,6%). Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en 'Perfumerías' (+1,4%) y 'Jugueterías, rodados y librerías' (+1,9%).

Pero a pesar de la mala performance, agosto tuvo dos puntos movilizadores. Uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores. Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones.

Con el resultado de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año.

Read More

Macri reconoció que se perdieron “entre 70 mil y 100 mil” puestos de trabajo

El presidente Mauricio Macri admitió este lunes que se perdieron "entre 70 y 100 mil" puestos de trabajo durante su mandato, pero confió en que se recuperen porque, según dijo, "el año que viene" la economía crecerá.

"Entre 70.000 y 100.000 trabajos se han perdido pero de a poco vamos a ir solucionándolo", afirmó Macri, quien indicó: "En la economía nunca hubo una ola de despidos. El año que viene volvemos a crecer".

En declaraciones a Radio Mitre, el Presidente advirtió además: "Para Las Vegas está Copperfield, no es magia, nosotros estamos trabajando".

El jefe de Estado señaló tras su paso por la cumbre del G20 en China que "la Argentina estaba en recesión y estancada" y que "los líderes del mundo elogian lo que hemos hecho porque consideran que es un milagro lo que hemos hecho sin caer en la crisis".

También aseguró este lunes que "no" se abrirán paritarias, ya que la "inflación está bajando drásticamente", y anunció que "antes de fin de mes" será enviado al Congreso el proyecto de ley para reformar el Impuesto a las Ganancias.

"En el segundo semestre la inflación está cayendo drásticamente, como lo anticipamos", afirmó el Jefe de Estado, quien además vaticinó: "Vamos a ir creciendo".

Macri, se expresó de este modo en declaraciones radiales formuladas a Cadena 3 desde Hangzhou, China, tras la reunión bilateral que mantuvo con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de los líderes del G20.

Al hacer un balance "positivo" sobre su presencia en la Cumbre del G-20 dijo: "Vine a buscar de que manera hay mas inversiones" para la Argentina y generar "empleo".

Read More

Michetti, la punta del iceberg de las sospechosas fundaciones del PRO

El robo a la casa de la vicepresidenta (electa hacía instantes) Gabriela Michetti la misma noche del balotaje del 22 de noviembre va teniendo consecuencias cada vez más impensadas. El argumento de que esa plata que guardaba en la casa era para su fundación SUMA le provocó más dolores de cabeza que el robo mismo.

En primer lugar, puso la lupa sobre esa entidad que finalmente demostró no tener sus papeles en regla, no haber presentado balances y no registrar los sueldos que pagaba a su personal. Pero la onda expansiva no se detuvo allí: a raíz de su caso, se comenzó a investigar el funcionamiento de otras fundaciones similares que habitan el ecosistema PRO tales como Fundar Justicia y Seguridad (del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco) o Formar (que dirige el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich). Incluso se avanzó sobre la extinta Creer y Crecer, que capitaneaba el polémico intendente de Lanús, Néstor Grindetti, jaqueado también por la investigación sobre los Panamá Papers.

Resultó que, según los informes de la Inspección General de Justicia (IGJ), ninguna de estas fundaciones había presentado los balances, pese a haber recibido cuantiosas donaciones durante años. Los denunciantes sospechan que son maniobras de lavado de dinero y/o financiamiento ilegal de la política. Hoy se vence el plazo para que la AFIP entregue al juzgado de Ariel Lijo un informe sobre fundaciones que debería mostrar, entre los puntos clave, si en sus declaraciones incluyen las donaciones que reciben y si, como dicta la ley, están bancarizadas.

Este no es el único modo en que el escándalo Michetti salpica a otros dirigentes más allá de la vicepresidenta. También ocurre con aquellos que figuran como autoridades de la propia fundación SUMA: el Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo ocupa el puesto de Secretario y la ex legisladora porteña y actual integrante del directorio del Enacom, Silvana Guidici es la Tesorera. En tanto, como vocales figuran el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el actual embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Read More

Denuncian que el Gobierno compra presos para armar campañas contra dirigentes K

Dos fuertes acusaciones en la misma sintonía realizaron el ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el especialista en seguridad y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín.

Ambos denuncian que el Gobierno está “comprando” presos condenados para acusar y realizar una campaña en contra de dirigentes kirchneristas.

Saín denunció: “Cambiemos va de cárcel en cárcel ofreciendo prebendas ilegales a cuanto narco contacta para que declaren contra funcionarios kirchneristas”.

Por su parte, Aníbal Fernández, realizó una acusación similar contra el Gobierno de Macri y además señaló la complicidad de los medios para llevar adelante este plan.

“Hasta cuándo Clarín? Hasta cuándo en complicidad evidente con el gobierno de Macri van a seguir comprando delincuentes condenados? Parece que desde que el narcotraficante que trajeron de Paraguay acusó a Sanz y a Arroyo Salgado – para eso no hubo tapa – no sirve más?”, afirmó públicamente en un post en las redes sociales.

“Fueron a buscar a este otro cuya detención anuncié yo mismo como Ministro de Seguridad, el 24 de noviembre de 2008 en conferencia de prensa. Un narcotraficante condenado que pudo acogerse a la figura del arrepentido que tiene la Ley 23737 Ley de drogas hace años, aparece ahora?”, denunció el ex candidato a gobernador, que sufrió una operación de prensa de parte del Grupo Clarín previo a las elecciones que perdió frente a María Eugenia Vidal.

“A instancias de quién? De Clarín? De Macri? Del Ministerio de Seguridad? Otro capítulo de la ficción de Macri, haciendo revolear acusaciones falaces e incomprobables ante los medios y ante la justicia. Cuáles son las pruebas? Ninguna. En este Estado de excepción todos estamos en libertad condicional hasta que la mafia gobernante lo decida? Basta que a un narco condenado le ofrezcan, sabe Dios qué cosa, para que instalen una condena mediática?”, cierra Fernández la grave denuncia.

Read More

Tras pedido de informes, Vidal se hace los rulos

El asunto de los contratos truchos que la Secretaría General de la Gobernación extendió al equipo de modistas, estilistas y asesores de imagen de María Eugenia Vidal, llegó hasta oídos de la oposición que demandan que se justifiquen las contrataciones realizadas.

Todo comenzó cuando Vidal se vio envuelta en un escándalo, luego de tomar la decisión de contratar a Claudia Salomé Carreiras, mediante un contrato por obras que asciende a un sueldo de $9.000. El contrato depende de la Secretaría General, que tiene tres formas de contratación distintas, contrato por obra, por servicios y sueldos comunes.

La modista de Vidal, accedió a un contrato por obra, cuyo trámite se inició en abril, pero la semana pasada reclamó su cobro de haberes que no se había efectivizado debido a que ella no presentó la documentación necesaria que requiere la contratación efectiva.

La senadora Macha anticipó que pedirá informes al Gobierno bajo la sospecha de que existen manejos “casi despóticos”. “La provincia está en una situación crítica de desempleo y ajuste pero Vidal está preocupada por su modista que le pagamos todos y todas los bonaerenses”, dijo a Infocielo.

La Legisladora del Frente para la Victoria afirmó que “mientras la calidad de vida de los sectores populares se ve degradada, la gobernadora tiene un equipo dedicado a su imagen personal con chef, peluqueros y modista”. “Parece desopilante pero así es el macrismo”, reflexionó.

Macha consideró que hay, además, un “claro abuso de poder por parte de Vidal al despedir al director de personal (Ricardo Callaba) por este hecho absolutamente frívolo y que recuerda lo peor del menemiso”. Por último, remarcó la “gravedad” que reviste el hecho de que “hayan borrado de la web el contrato de la modista”, lo cual, dijo, “demuestra el grado de discrecionalidad total con el que se maneja la gobernadora”.

“Ya que no da explicaciones sobre estos manejos, vamos a presentar un proyecto para que le informe a todos y todas los bonaerenses sobre estos movimientos casi despóticos”, remató Macha.

Read More

Insaurralde de reuniones en EE.UU. y Cirio de shopping

Mientras en el municipio de Lomas de Zamora la situación no deja de complicarse por la inseguridad y los conflictos vecinales, el intendente Martín Insaurralde viajó esta semana a los Estados Unidos.

Según trascendió el  intendente mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno del distrito de Columbia, y se interiorizó sobre programas de modernización y seguridad ciudadana.

Durante las entrevistas con Kevin Donahue (responsable de la Policía de ese distrito) y Betsy Cavendish, una de las referentes en manejo de gestión, Insaurralde se entretuvo lo suficiente como para no reparar en que la primera dama lomense, Jessica Cirio, paseaba su escultural figura por las tiendas más afamadas de la Quinta Avenida. Así pudo verse a la joven haciendo escalas en Banana Republic, Gucci, H&M, Prada, Victoria's Secret, Tiffany y cuanto comercio le aceptó su tarjeta.

Claro que las reales aspiraciones de la exmodelo hoy están puestas en su nuevo emprendimiento de negocios: acaba de lanzar su propia app de ejercicios y tips de alimentación, algo que enorgullece al intendente.

En tanto, los opositores de Insaurralde en Lomas de Zamora aprovecharon la ausencia del jefe comunal para señalar que "se fue a Estados Unidos para aprender a gobernar, porque hasta ahora no acierta con ninguna medida".

Read More