Policía baleó a delegado de UPCN en Neuquén

Un policía le pegó un tiro a un delegado de Desarrollo Social de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) durante una protesta realizada ayer en la puerta de las oficinas del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén. El gremialista está fuera de peligro, consignó el sitio Infonews.

Aparentemente, hubo un forcejeo entre Rubén Bastías, de UCPN, y un oficial que estaba en la entrada de la dependencia estatal. Allí, el policía le disparó al hombre de 41 años, lo que le provocó la fractura de húmero, aunque no comprometió ningún órgano vital.

Bastías está internado en el hospital Castro Rendón. “Está lúcido, ya recibió la visita de sus familiares y estimamos que queda internado en Traumatología del hospital”, declaró al portal 8300.com.ar el director del Castro Rendón, Adrián Lammel.

Por su parte, el fiscal de Delitos Violentos, Pablo Vignaroli explicó: “Vamos a trabajar con un equipo criminalístico del Poder Judicial porque hay un efectivo policial involucrado”.

A su vez, el secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, dijo en diálogo con la Web Sindical que “nadie del gobierno se acercó” para hablar con ellos. “Tenemos identificado al policía que disparó”, reveló.

Tanto ATE como la CTA convocaron a un paro general con movilización para hoy desde las 10 en el centro de Neuquén capital.

Read More

Militantes detenidos por pintar un mural

Ayer a  las 4 de la tarde un operativo realizado por cuatro patrulleros de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a diez militantes de La Cámpora y del Centro Cultural Independencia de San Cristóbal que pintaban un mural en una pared lateral de una escuela sobre la plaza Velasco Ibarra, ubicada en Jujuy y México.

Los detenidos fueron seis chicos y cuatro chicas. De los diez solo dos estaban pintando el mural en el momento del operativo.

Una vez detenidos en la Comisaria 8va, les tomaron fotos de frente y de perfil y le sacaron fotos a las manos a ver si se veían rastros de la pintura utilizada en el mural.

La intervención artística fue una de las actividades de una Jornada Deportiva organizada  por la Mesa de Juventud del Frente Para la Victoria (FPV) en la Comuna 3, desde la cual se vienen realizando torneos con alumnos de colegios de la zona.

El mural, que pintaban asesorados por una artista plástica, llevaba la consigna de Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

Read More

Los medievales argumentos de Cambiemos para oponerse a Ley de paridad de género en Diputados

“Un tema de tanta trascendencia institucional, que va a determinar la forma en que van a votar las futuras generaciones, debe ser profundamente debatido en el Congreso provincial. Debe discutirse serena y desapasionadamente si una sociedad debe privilegiar el sexo de un candidato sobre su idoneidad y si la paridad de género puede imponerse compulsivamente. Este proyecto debería pasar por las comisiones del Congreso, pero como estamos en una competencia de demagogia, nadie se anima a hacer una pausa", afirmó Castello.

El legislador marplatense amplió su posición: “La Cámara de diputados está por votar algo que no está en la agenda de la ciudadanía y se desentiende de lo que ésta si reclama, como lo es una profunda reforma electoral. El proyecto de paridad obligatoria tiende a consolidar las listas sábanas que tantas veces la clase política ha dicho querer cambiar, ya que un porcentaje de género sólo puede existir en una lista sábana, lo que revela la ausencia de voluntad política de avanzar en un cambio profundo del sistema electoral”, apuntó Castello.

Por último, el diputado afirmó que “la falta de debate impide ver que este proyecto va a terminar perjudicando a las mujeres, ya que les pone un techo del 50 % para integrar una lista, limitación que hoy no tienen, y que excluirá a aspirantes del sexo femenino en espacios políticos en donde las mujeres tienen una alta participación, como es el caso de nuestra fuerza, la Coalición Cívica”.

Read More

¿Termina el cogobierno? Máxima tensión entre Vidal y Massa por dos proyectos

Hoy, en la legislatura bonaerense, los roces que mantienen el Frente Renovador y Cambiemos podrían intensificarse si es que el partido conducido por Sergio Massa hace caer la sesión para no tratar la ley de Blanqueo -correlato de la enviada al Congreso Nacional por el presidente Mauricio Macri-, si los diputados oficialistas se niegan a tratar la ley de Paridad de Género.

Es que el bloque de Cambiemos está partido con relación a ese proyecto de ley, presentado por el senador massista Sebastián Galmarini, y que ya tiene media sanción en la Cámara Alta, debido a que a los legisladores oficialistas se les dio "libertad de acción" para su tratamiento, aunque el mismo Manuel Mosca, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, estaría a favor de la iniciativa.

Desde el Frente Renovador especularon con la decisión de los diputados, contradictoria con la de la misma Vidal, quien la semana pasada reunió a las legisladoras de su espacio e hizo público su apoyo a la paridad de género en la provincia; y también con la de los senadores de Cambiemos quienes, luego de una tarde de negociaciones en la sesión, finalmente aprobaron por unanimidad el proyecto de ley massista.

Para aprobar el blanqueo -que ya tiene media sanción en Senadores-, Cambiemos necesita al menos 61 diputados para dar el quórum que permita tratar el proyecto sobre tablas, algo que se complicaría si el Frente Renovador -que cuenta con 20-, junto con sus aliados del GEN -cuatro diputados- se oponen a hacerlo; sumados a la izquierda que se descuenta votará en contra, y presuntamente otros legisladores que se sumen a la negativa.

Desde el Frente Renovador se dice: "Si no hay paridad no hay blanqueo", indicaron; pero sin embargo, ese proyecto de ley tiene otro antecedente que data de la sesión anterior en Diputados, cuando el partido de Massa se negó a tratarlo luego de que Vidal vetara la ley, aprobada por unanimidad en la Legislatura, que suspende el pago de la millonaria rifa de Chascomús, que mantiene en quiebra al municipio.

Esa ley le evitaba por al menos dos años al municipio gobernado por el massista Javier Gastón abonar el monto de 100 millones de pesos a dos demandantes que ganaron, rifa mediante, un terreno que nunca pudieron escriturar.

Sin embargo, Vidal la vetó luego de que incluso los mismos legisladores de Cambiemos votaran a favor de la iniciativa, tras lo que Gastón mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, pero no llegaron a un acuerdo sobre la situación de la comuna.

Como una especie de devolución de gentilezas, el Frente Renovador, horas después, bajó el tratamiento del proyecto del blanqueo, que podría encontrar mañana trabas nuevamente, esta vez, por la negativa de algunos legisladores de Cambiemos de tratar Paridad de Género, un proyecto que, además, fue el que dio a conocer la esposa de Massa, Malena Galmarini, quien recorrió la provincia, quizás probando sus dotes como eventual futura candidata.

Read More

Evasión sin fin: otra filtración de documentos revela más empresas offshore de Macri

Una nueva filtración de documentos de sociedades offshore, divulgada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló la existencia de una nueva sociedad, constituida en las Islas Bahamas y vinculada al holding de la familia de Mauricio Macri.

También se divulgó que los dos hijos del ex presidente Fernando de la Rúa participaron de la creación de este tipo de compañías.

Según consta en la filtración, que contiene información sobre 175.000 compañías offshore, con dueños de todas partes del mundo, el Grupo Socma, de la familia Macri y los hijos del ex presidente De la Rúa aparecen en los Bahamas Leaks con inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias, respectivamente.

El holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online que fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad, consignó el diario La Nación, que integra el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), sus siglas en inglés, junto a otros medios del mundo.

Según el matutino, la información disponible da cuenta que ni Mauricio Macri ni su padre Franco aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com y afirma que el Presidente, para entonces, ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001.

"Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia", dijo a La Nación una fuente cercana al holding de los Macri, pero desde el banco relativizaron la información y explicaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el know-how para operar esas sociedades".

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades y quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, otra sociedad vinculada al Grupo Macri, en la que el ahora Presidente aparecía como vicepresidente y director.

La Justicia investiga ahora si el entonces jefe de gobierno porteño omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.

En tanto, la familia De la Rúa activó en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas.

Antonio de la Rúa y Fernando "Aito" de la Rúa, los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas. Participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc (fue dada de baja en 2010) y en Bonds Cay Development Bahamas LTD (activa hasta 2014).

En ambas firmas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein

Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las sociedades y brindó un domicilio en Nassau ante las autoridades locales, de acuerdo a las actas societarias a las que accedió La Nación.

Mientras, "Aito", que ocupaba el cargo de secretario, informó ante las autoridades de Bahamas tener domicilio en la Argentina.

Sin embargo, en diálogo con ese diario, el hijo del ex presidente aclaró que vive afuera del país desde 2002.

Read More