Curas de Opción por los Pobres afirman que hay abuso policial de efectivos del conurbano

El grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COP), que aglutina a sacerdotes católicos que trabajan en las zonas más populares del país, hicieron pública una carta en la que manifestaron su preocupación por la política de seguridad del gobierno nacional.

En la misma línea, el miembro del agrupamiento católico, Ricardo Carrizo, sostuvo que es preocupante la situación de abuso de poder la policía de la Provincia de Buenos Aires.

El cura relató que en su propio barrio presenció un hecho que denominó como privación de la libertad por "portación de rostro": "El otro día estaba caminando por mi barrio, había unos chicos típicos con gorritas "portación de cara" como le dicen ahora y yo estaba caminando cerca de la parroquia y para un patrullero y les dice que se pongan todos contra la pared", contó el diácono.

"Yo me quede mirando, y veo que en vez de sólo preguntar, empezaron los empujones contra la pared, y cuando me acerqué, me empezaron a maltratar a decirme que me vaya y cuando me identifiqué me dijeron "padre perdóneme", relató el curara y añadió "el tema es que es lo que está haciendo vos con estos pibes, le dije yo,".

"Hay una cuestión de prepotencia", aseguró el padre Carrizo.

En las cartas que los Curas de Opción por los Pobres vienen publicando de manera quincenal, están sosteniendo de manera sistemática su preocupación por la política de seguridad de Cambiemos.

Para ellos "la ‘seguridad’ de la ministra Patricia Bullrich se ha dedicado a una verdadera ‘caza de pobres’”

“Ante tanto aparente descontrol de las fuerzas de seguridad nos llama la atención que esto ocurra desde poco después de comenzar el nuevo gobierno luego de 12 años de insistir y educar a las fuerzas de seguridad en DDHH”. Y agregan que “ver que en cuanto tienen la más mínima ocasión sale a la luz su descontrol nos hace pensar que está en su ADN combatir contra sus hermanos; la ideología de este gobierno, además, no solamente se los permite sino que lo avala”, subrayan los párrocos.

El cura Ricardo Carrizo, agregó además, que "la policía insiste con que las personas se identifiquen cuando ellos no están identificados"

Respecto de la situación social en Quilmes el cura párroco sostuvo en forma irónica que se está dando un "hermoso proceso de degradación", a la vez recordó que durante los últimos años el barrio había empezado a crecer y florecer y que se notaba que "había un notable avance y crecimiento".

"Desde diciembre hay cada vez más cartoneros, más gente pidiendo en los comedores, y nosotros no estamos teniendo estructura suficiente", detalló el cura.

"Hay una rotura de códigos donde la situación está llevando a que los pibes estén realizando acciones violentas, esto no es justificar el robo" remarcó.

Respecto e la gobernadora María Eugenia Vidal, sostuvo que "está en un especie de Limbo donde no termina de ubicarse" y apuntó "son muy lindos los discursos pero la realidad es otra cosa".

Escuchá la entrevista completa al diácono Ricardo Carrizo

goo.gl/Q0wsrL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp