Violenta represión a choferes de las líneas Este y 520 que defienden sus puestos laborales

Efectivos de infantería de la policía Bonaerense junto a la Policía Local y la Gendarmería des desalojaron a balazos un corte de colectiveros de las líneas Este y 520. Hubo heridos y alrededor de 20 detenidos. Distintas organizaciones sociales y políticas marcharon en reclamo de la inmediata liberación de los trabajadores que responsabilizaron a Vidal y Garro.

Luego de una semana de protestas por los despidos, las suspensiones y las pésimas condiciones laborales que sufren desde hace meses, los choferes las líneas Este y la 520 fueron desalojados con extrema violencia del corte que realizaban frente a la terminal ubicada en Ruta 11 a la altura del kilómetro 8.

La Infantería de la Policía Bonaerense arremetió con balas de goma, palos y gases lacrimógenos, tras recibir esta tarde la orden del juez de Garantía Juan Pablo Masi. Del desalojo también participaron efectivos de Gendarmería y de la Policía Local.

Según denunciaron los trabajadores, hubo varios heridos y alrededor de una veintena de detenidos. “Ténganlo bien clarito, somos laburantes”, decía uno de los colectivos mientras era esposado por uno de los efectivos.

Tras la represión, distintas organizaciones sociales y políticas se concentraron en pleno centro de La Plata para repudiar el brutal desalojo y exigir la liberación de todos los choferes arrestados.

Además, hicieron responsables a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Julio Garro, quienes defienden los intereses del empresario Osmar Corbelli, dueño de Expreso La Plata y Unión Platense.

Corbelli monopoliza los servicios varias líneas de colectivos en la ciudad, entre ellas la Este y la 520, a las que pudo absorber gracias a una ordenanza impulsada por el macrismo local.

Los choferes resolvieron iniciar medidas de fuerza el lunes pasado, tras siete meses de despidos, suspensiones y agravamiento de las malas condiciones laborales.

Read More

Documentos desnudan la mentira del contrato con Nacho Viale en Fabricaciones Militares

Un informe elaborado por el sitio web El Destape, revela como se desarrollo la contratación de una empresa del nieto de Mirtha Legrand, la que  había sido justificada por el funcionario que firmó el arreglo.

Fabricaciones Militares fue uno de los sectores del Estado más golpeado por el ajuste que realizó el macrismo apenas asumió sus funciones. Esa área, dependiente del Ministerio de Defensa, sufrió el vaciamiento que dejó a 140 personas sin trabajo, entre ellas mujeres embarazadas. Este hecho sucedió en enero, a menos de un mes de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.

Meses después, en septiembre más precisamente, se dio a conocer un escandaloso contrato de parte de Fabricaciones Militares con la agencia que conducen Nacho Viale y su padre. El organismo la contrató por un millón y medio de pesos para que la agencia donde el nieto de Mirtha Legrand es accionista (SVGV S.A.) maneje la comunicación de ese lugar.

Nacho Viale, reconocido por su afinidad al macrismo (de hecho rechazó la propuesta que tuvo de parte del Gobierno de dirigir la TV Pública) y el funcionario que firmó la contratación salieron al cruce de las versiones en su momento.

El interventor de Fabricaciones Militares, Héctor Lostri, afirmó por esos días que "se trató de una licitación pública". Y contó que a la licitación de ese trabajo de comunicación se presentaron "tres o cuatro oferentes" y la ganó la empresa de Salem Viale González Villanueva (SVGV).

Sin embargo, El Destape accedió a toda la documentación de la polémica contratación y pudo confirmar que los datos proporcionados por el funcionario son errados.

De estos documentos se extrae que la licitación no fue pública, como afirmó Lostri. Según el folio 5 de la contratación queda explicitado que fue una "licitación privada nacional".

Por otra parte, el folio 8 da cuenta de un adelanto de dinero por el 30% del servicio contratado a la empresa SVGV de 453.750 pesos con el procedimiento del tipo "Compulsa Abreviada por Urgencia". Esta modalidad fue usada por el gobierno de Macri en la Ciudad para pagarle los jugosos contratos a Fernando Niembro, antes de que se destapara el escándalo y el periodista tuviera que bajar su candidatura a diputado por el PRO. Este tipo de contratación sirve para abreviar los tiempos que suelen demorar meses para el cobro.

Además, del convenio entre ambos en los cuatro primeros folios del expediente se confirma que no hubo "tres o cuatro oferentes" como había dicho el interventor sino que fue único oferente y fue la empresa de Viale.

Read More

Stolbizer dice que se debate entre Massa y Vidal por que sola “no me vota nadie”

A pesar de su fracaso electoral de 2015, Stolbizer se convirtió en habitué de los medios que potencian su imagen. De cara a 2017 evalúa alianzas, entre el oficialismo y la oposición, para mejorar su performance. Dice que en la calle le piden que no se junte, pero que tiene que hacerlo porque así no la vota nadie.

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer negó haber hablado de alianzas electorales para las legislativas 2017 tanto con la gobernadora PRO María Eugenia Vidal, como con su par por el Frente Renovador Sergio Massa, aunque no descartó la posibilidad de compartir lista con el hombre de Tigre, con quien viene haciéndose guiños hace meses.

"Tengan en cuenta que mucho más hablan entre ellos y no está mal porque hay que naturalizar que políticos de diversas posiciones colaboremos mucho más", advirtió la legisladora.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando Stolbizer comenzó a explicar "traspié electoral importante" del espacio político en las presidenciales de 2015 y por qué está mostrándose con el líder del FR, cuando hace un año la hipótesis de una alianza entre ella y el ex jefe de Gabinete kirchnerista parecía imposible.

Consultada por radio AM Del Plata, respecto de la chance de un acuerdo con Massa, la diputada indicó que no lo descarta y sugirió que necesita de esa alianza si quiere ganar: "Tiene mucho que ver con este mal resultado (sobre los comicios de 2015), porque yo no me arrepiento de nada de lo que hice y sigo pensando que me planté de acuerdo a mis convicciones, pero así me fue".

Y siguió la insólita explicación: "Me pasa que me paran y me piden que no me alinee con Massa y que siga teniendo ese estado puro, pero así no me vota nadie, sobretodo los que me lo piden en la calle porque esos fueron votantes de Massa en 2013 y de Macri en 2015".

Tras sugerir que una alianza con Massa obedecería a intereses electorales, Stolbizer ensayó una justificación al sostener que tiene la "tranquilidad de que en ningún tipo de acuerdo, si se diera" va a "tranzar en ninguno de los principios" que tuvo en sus "60 años". "Yo no voy a rifar en una elección nada de lo que he sostenido en toda mi vida", agregó.

Read More

Macri quiere echar a Venezuela del Mercosur

"Estamos muy preocupado por cómo fueron escalando las cosas y lo mal que están", dijo Macri, después de la reunión con su par uruguayo Tabaré Vázquez. Y agregó: "En estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur".

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmaron ayer "la vocación de trabajar juntos", tras reunirse a solas en la Quinta de Olivos. "Reafirmamos la vocación de trabajar juntos, por historia en común", subrayó Macri.

El mandatario nacional aseguró que durante el encuentro dialogaron sobre "trabajos compartidos" y sobre distintos temas como "importación, exportación, energía, turismo y seguridad".

Por su parte, Vázquez resaltó que con el gobierno de Cambiemos encontraron "amplios caminos de entendimiento". En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de Uruguay señaló: "Hay dos niveles de relacionamiento entre dos países hermanos: el de sus pueblos y el de sus gobiernos. Los de los gobiernos sufren altibajos, pero la de nuestros pueblos siempre han sido excelente".

Por otra parte, Macri coincidió con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en que el Mercosur debe abordar la situación de Venezuela y remarcó que "en estos términos" el país caribeño "no puede ser parte" del bloque.

"Estamos muy preocupado por cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están", sostuvo el mandatario argentino y agregó que la declaración del Congreso de Venezuela que declaró la ruptura del orden constitucional "ha sido muy contundente".

"Esto nos acerca a confirmar que Venezuela, en estos términos, no puede ser parte del Mercosur", indicó Macri en conferencia de prensa. Vázquez remarcó que "el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema respecto de la cláusula democrática" y la posibilidad de apartar a Venezuela del mercado común.

Read More