Crisis en la producción lechera de la provincia de Buenos Aires

La industria lechera fue una de las más castigadas durante todo este año, y esto se debió a múltiples razones, que van desde el problema de las inundaciones que generaron caída en la producción y por el bajo precio de la materia prima que no compensan a toda la cadena. Ante este panorama los trabajadores del sector comenzaron a intensificar los reclamos.
Según constata un informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el sector lechero registró un incremento importante durante el 2013 hasta el 2015, y a partir de esa etapa la producción fue decreciendo. Esta tendencia a la baja, traducida en números significa que para el 2016 la producción superará mínimamente los 10 mil millones de litros, es decir, 1244 millones de litros menos que el año anterior, lo cual representará los niveles más bajos de los últimos 6 años.
Cabe recordar que las inundaciones de este año hicieron que se perdieran muchas vacas, lo que agravo aún más la situación del sector que, según los especialistas, este año va a finalizar con una caída de un 11% en la producción.
El ministro de agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, prevee que para el 2017 aumente el valor que se le paga a los tambos por litro de leche. Esto equivale a que el precio por cada litro de leche cruda pase de 30 a 35 centavos de dólar, con lo cual se estima que de esa manera se resolvería parte del problema que hoy afecta a la lechería.