Así lo manifestó el secretario General de esa organización continental, en una entrevista otorgada al diario La Nación. A once meses de la detención ilegal de la dirigenta social crecen las presiones nacionales e internacionales para su liberación.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que el Gobierno argentino no puede declarar culpable a la diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde enero por un polémico caso, porque sería "improcedente".
"El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho", señaló Almagro en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación divulgada este lunes.
Sala se encuentra privada de su libertad desde enero por, presuntamente, infringir del artículo 113 y 7 de la ley 5860, sobre espacio público y alteración del orden, tras un acampe frente a la gobernación jujeña en protesta contra la gestión del radical Gerardo Morales, histórico rival político de la líder social.
A fines de octubre último, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y en consecuencia solicitó “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”. De forma similar se pronunció la OEA, a fines de noviembre, cuando realizaron el pedido de libertad de la parlamentaria.
Desde el día de la detención de Sala, diferentes muestras, marchas y acciones de solidaridad realizados por partidos políticos, organismos de derechos humanos, etc , se realizaron en todo el país exigiendo la libertad de la referente de la Tupac Amaru.