Kicillof aseguró que el programa económico de Cambiemos también se defiende desde los medios de comunicación

El diputado nacional del FPV participó, junto a la Decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y edil de La Plata, de una plaza del pueblo que se realizó en la capital de todo los bonaerenses.

El ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, participó hoy en la platense Plaza San Martín, de un acto kirchnerista frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El ex miembro del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que desde Cambiemos “trabajaron para montarle y vendernos una imagen de Mauricio Macri, para cambiar a un mal político. En la campaña nos hablaban con slogans diciendo que íbamos a vivir mejor, pero no decían cómo ni cuándo. Olvídense de que es Durán Barba o Macri, de que fue una elección, porque también hubo un periodismo que fue cómplice, nunca hubo una repregunta”, le dijo al público presente en la plaza San Martín.

El ex funcionario expresó que “durante el debate presidencial, tal como en toda la campaña, el candidato que hoy es presidente mintió alevosamente. Es una estafa”, apuntó contra Macri, y denunció que el programa económico de Cambiemos es protegido hoy también por los medios hegemónicos: “Macri no hace un tarifazo, hace un sinceramente. Desde el gobierno hay una gramática, hay un trabajo permanente de la mentira y los slogans vacíos”, finalizó.

Por su parte la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP Florencia Saintout se solidarizó con la situación de Milagro Sala, quien afronta un juicio armado en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales, y resaltó “la foto de angustia de Milagro hoy en el juicio, que nos dice que no alcanza con resistir, sino que para la victoria también necesitamos la contraofensiva y seguir avanzando”.

Pese a todo lo anterior, la decana de Periodismo remarcó que “la estamos peleando y estamos orgullosos de estar acá hoy. Nosotros estamos abriendo más centros culturales, más unidades básicas; estamos insoportablemente vivos porque a pesar de lo que hayan creído, sabemos perfectamente por qué luchamos. Luchamos porque tenemos memoria de los horrores de los que son capaces ellos, y también tenemos clara memoria de lo que fuimos capaces de hacer, de lo que vamos a ser capaces de hacer hacia adelante”.

“Esta ciudad tiene que ser de todos y todas, y sabemos que el año que viene tenemos que darles el zarpazo, por eso acá estamos construyendo las condiciones de emancipación de esta ciudad”, finalizó Saintout.

Read More

Desde el Conicet condenaron el presupuesto asignado para 2017

Las autoridades de ese organismo emitieron un comunicado expresando su preocupación por el presupuesto destinado al área de Ciencia y Tecnología. Se prevé que la cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año.

Los integrantes del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) emitieron una gacetilla de prensa donde manifestaron su profunda preocupación por las decisiones que se ven obligados a tomar gracias al presupuesto asignado a esta institución para el 2017 por la administración de Cambiemos.

En ese sentido, los siete miembros del directorio de esa destacada institución, indicaron: “A nuestro entender estas medidas tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología de nuestro país. En particular, la merma en la cantidad de personal incorporado al Conicet y la profundización de la desfinanciación de las actividades de promoción, afectan el cumplimiento de los objetivos que se habían fijado para el área, aún admitiendo que los mismos son perfectibles y de hecho requieren constante revisión y rectificación”.

“Reafirmamos nuestro compromiso en continuar bregando por una ampliación presupuestaria que nos permita retomar la senda de crecimiento de esta institución, para incrementar tanto la cantidad de investigadores, personal de apoyo, personal administrativo y becarios, como los fondos disponibles para financiar las actividades propias de la investigación científica y tecnológica.

El documento además manifiesta que “las investigaciones científicas y tecnológicas en todas las áreas del conocimiento pueden y deben contribuir a resolver los problemas que afectan a todos los argentinos”.

Dicho comunicado está firmado por los Doctores Miguel Ángel Laborde, Mirtha María Flawiá, Dora Barrancos., Francisco Antonio Tamarit., Vicente Antonio Macagno, Carlos José Van Gelderen y el Ingeniero. Tulio Abel Del Bono.

Read More

Cayeron las exportaciones bonaerenses un 8,3 por ciento

En apenas diez meses se registró un fuerte descenso de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires. Los productos primarios fueron los únicos que se mantienen. Modelo agroexportador y dependencia.

Según la Dirección Provincial de Estadística, todos los rubros registraron un marcado descenso en sus ventas al exterior, salvo los productos primarios que tomaron una variación positiva del 11,5% con relación al año anterior.

Por su parte, las Manufacturas industriales se derrumbaron un 16,3% en octubre, profundizando 16 puntos a la baja en septiembre. En suma, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 14.956 millones de dólares, representando una disminución de 8,3%.

Dentro de los Productos Primarios, el  de mayor importancia fueron los Cereales (2.148 millones de dólares) con un crecimiento de 38,2%. En lo que refiere a las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario, reflejaron un descenso del 7,4%, siendo los extractos curtientes y tintóreos (-25,8%) y azúcar junto a los artículos de confitería (-27,4%), las categorías con bajas más drásticas.

En las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el sector textil (-30,4%), de metales (-30,5%) y del calzado (-30,6%) fueron los más golpeados. El rubro “Combustibles y Energía” sufrió una baja global de 13,3%, siendo la categoría de grasas y aceites lubricantes la que sufrió la mayor caída: -30,4%.

Respecto a las zonas de destino, en el período bajo análisis, el 38,2% de las exportaciones bonaerenses (5.715 millones de dólares), tuvieron como destino el MERCOSUR. Este monto representa una disminución interanual del 19,1%.

En el acumulado a octubre, el principal socio comercial de la Provincia fue Brasil, representando el 29,6% de las exportaciones (4.421 millones de dólares) y expresando una caída de 21,5% en términos interanuales. En cuanto a la composición de lo exportado a Brasil, el 70,9% corresponde a MOI, el 13,7% a MOA, el 12,0% a Productos Primarios y el 3,4% a Combustible y Energía. Dentro de las MOI con destino a Brasil, el capítulo Material de transporte terrestre representó el 61,5% del total del rubro, destacándose vehículos automotores terrestres por un valor 1.872 millones de dólares.

Read More

Para Macri usar el aire acondicionado es un “cóctel siniestro y explosivo” del Kirchnerismo

Así lo manifestó hoy el presidente de la Nación al participar de la Jornada Nacional de Eficiencia Energética. El mandatario señaló que el país debe "reducir el consumo" de energía. Mirá el video.

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, sumó unas insólitas y disparatadas palabras al decir que el aire acondicionado "se vino a integrar al cóctel explosivo y siniestro que inventó el gobierno anterior"

Para el ocupante de la Casa Rosada, ese tipo de aparatos deben estar a 24 grados porque "genera confort" en los ambientes, por lo que considera que "no hace falta" ponerlo en 18.

"Tenemos que reducir el consumo per cápita de energía. Lanzamos campaña con 24 grados porque el aire acondicionado es uno de los elementos más disruptivos que ha venido a integrarse a este cóctel explosivo y siniestro que inventó el gobierno anterior. Se corrige educando", dijo Macri.

Read More

Vecinos de Vicente López denuncian atropellos y negocios inmobiliarios

Ciudadanos de ese partido bonaerense convocaron para el viernes a una concentración frente a la Municipalidad para denunciar los negocios inmobiliarios llevados a cabo por el intendente de esa localidad, Jorge Macri.

Diferentes organizaciones vecinales autoconvocadas de Vicente López llegarán mañana a las 19 horas hasta las puertas de la Municipalidad para repudiar la edificación indiscriminada en esa localidad y señalar la cantidad de “excepciones” realizadas al Código de Ordenamiento Urbano (COU).

Los vecinos vienen denunciando que desde el 2011 hasta la fecha se aprobaron más de 400 infracciones al reglamento del COU y evidencian el doble rasero del intendente Macri, quien las había calificado de “corruptas”, pero que las mismas se intensificaron durante su gestión.

Además, los vecinos indican que las “excepciones” a la reglamentación generan una fuerte especulación inmobiliaria, acompañado por pérdida del patrimonio arquitectónico histórico y cultural.

La pérdida de espacios verdes, la destrucción del Arroyo Raggio, el colapso de los diferentes servicios, son algunos de los puntos que los vecinos señalan como alarmantes frente a la ola de construcciones de torres que se realizan de forma indiscriminada.

Los vecinos aseguran que se “está destruyendo el Municipio” y que la gestión de Cambiemos “no respeta la Constitución, ni las leyes provinciales, afectando el medio ambiente y la calidad de vida”.

Read More

Milagro Sala: “La bronca y la indignación de Morales es porque soy peronista y he decidido defender las banderas de la dignidad”

En el comienzo del juicio por una manifestación contra Morales en la que no estuvo, la dirigente social responsabilizó al Gobernador radical por su detención. “No tuve nada que ver con eso. La bronca y la indignación (de Morales) es porque soy peronista y porque he decidido defender las banderas de la dignidad, de Néstor y Cristina Kirchner”, dijo Milagro Sala al hablar ante el tribunal que la juzga por una manifestación contra el gobernador Gerardo Morales.

La dirigente de la Tupac Amaru llegó esta mañana a la sede del Tribunal Oral Federal de Jujuy custodiada por personal penitenciario, se sentó en el banquillo frente a los jueces, escuchó los cargos por los que se la juzga y negó que sea cierto lo que le imputan.

“A Morales le molesta que los negros nos pudimos organizar”, dijo durante su declaración, antes de la cual sus abogados leyeron un texto en el que aludieron al marco de persecución política de ese proceso contra la dirigente social, quien está detenida por otras causas desde hace un año y cuya libertad fue exigida por la ONU, la CIDH y la OEA

La denuncia que dio origen a este juicio oral fue hecha por Morales tras una manifestación en su contra ocurrida en octubre de 2009, cuando era senador nacional, en la que le arrojaron huevos. En ese hecho, la dirigente enjuiciada no estuvo, pero se la acusa de ser instigadora. La única prueba en su contra es el testimonio de un hombre que la señaló como partícipe de una reunión para organizar el “escrache”, sobre la cual no hay pruebas de que haya existido.

Ante la relatividad de los testimonios y la falta de pruebas, el tribunal jujeño declaró prescripta la causa en mayo pasado, pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a darle curso y agravó los cargos.

Además de Sala, los acusados por el “escrache” a Morales son también otros dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales (que a finales del año pasado y principios del actual realizaron un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial), Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra. Se los acusa de supuestas amenazas coactivas y daño agravado.

El Tribunal inició el proceso a las 9 con la lectura de los datos formales de los tres acusados, durante lo cual Sala corrigió al funcionario judicial que la mencionó como diputada provincial: “Diputada del Parlasur”, aclaró.

Read More

#NiUnaMenos: Piden que Vidal no cierre el único refugio para víctimas de trata que queda en la Provincia

La diputada  nacional del FpV, Mayra Mendoza, instó a la gobernadora María Eugenia Vidal a dar una respuesta inmediata ante el desfinanciamiento que realizó el gobierno de Cambiemos del refugio “Tiempo de Crecer”, único centro destinado a asistir víctimas de trata y explotación que queda abierto en la provincia.

La solicitud de la diputada bonaerense a la gobernadora se dio tras el encuentro que mantuvo en el Congreso Nacional con representantes de ese refugió, donde le informaron que pese a tener el convenio firmado por todo este 2016 con el Ministerio de Justicia de la provincia, a cargo de Gustavo Ferrari,  el único centro de asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación que queda en la provincia corre peligro de cierre, debido a que no ha recibido ni un sólo mes de pago para su funcionamiento durante todo este año.

"Es responsabilidad de la gobernadora mantener el único refugio para Víctimas de Trata abierto. Debe pagar la deuda de todo este año y también dar a conocer a la sociedad cuáles son las políticas para luchar contra la trata”, indicó la legisladora.

“¿Dónde van las personas rescatadas si no van a un refugio? Es un tema delicado y sensible que  merece atención y ocupación por parte de las autoridades provinciales. Si este tema no es tenido en cuenta se es parte y cómplice del problema", indicó.

Tiempo de Crecer Asociación Civil forma parte del Sistema de Refugios para Víctimas de trata con fines de explotación, creado por la Ley Provincial Nº 14.473, donde, desde hace dos años, se derivan personas de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Además de Mendoza y las representantes de Tiempo de Crecer, del encuentro participaron  también los legisladores y legisladoras nacionales del FpV-PJ, Carlos Castagneto,  Luana Volnovich, Mabel Carrizo, Gabriela Estévez y Cristina Britez.

Read More

“Me sentí un poco incómodo con los acuerdos que hicimos con el oficialismo”

Facundo Moyano valoró el acuerdo parlamentario de todo el arco opositor por Ganancias y reconoció que no se sintió cómodo con la decisión de Frente Renovador de acompañar algunas políticas de Cambiemos.

En el día del Camionero, el hijo del camionero más famoso del país, mostró su conformidad por poder articular un proyecto de toda la oposición por Ganancias y blanqueó su incomodidad con los gestos de Sergio Massa hacia Mauricio Macri y con los acuerdos que tuvo a lo largo del año su fuerza política con el macrismo.

"No quedó el proyecto ideal, quedó el proyecto posible, un proyecto que se debatió con responsabilidad", explicó Facundo Moyano a la señal TN sobre el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratado por el Senado.

Además el diputado se mostró confiado en que el proyecto final que sancione el la Cámara alta "esté lo más lejos posible del proyecto presentado por el Ejecutivo nacional".

Facundo también se animó a cuestionar la verosimilitud de los costos fiscales estimados por el gobierno con el cambio de la norma: "La verdad que me parece que siguen especulando con esa cuestión de los números, esto es una cuestión de decisión política" y recordó el costo que tuvo la baja de retenciones a las mineras.

"Acá lo único irresponsable fue la promesa de campaña del gobierno", se envalentonó el hijo de Hugo, que también descreyó de la estimación de inflación del año próximo que hace el oficialismo. Será más alta que el 17% previsto por el gobierno, "los salarios van a ir por encima de eso, porque se va a intentar recuperar lo perdido durante este año", sostuvo, poniéndose por un rato el traje de dirigente gremial que cada vez usa menos.

Consultado sobre la foto con Axel Kicillof explicó que "tiene que ver con un acuerdo parlamentario, así como lo hicimos en bastantes casos" y fue más allá, haciendo tambalear su propia fuerza política: "yo incluso me sentí un poco incómodo con los acuerdos que hicimos con el oficialismo".

No es novedad que Facundo, junto con Felipe Solá son de los dirigentes del Frente Renovador que están más volcados a una reunificación del PJ y a dejar el coqueteo constante de Massa con Margarita Stolbizer y otras fuerzas no peronistas.

Read More

Apariencia y realidad. La política en el universo Randazzo

(Por Ignacio Cantala) En las casas de souvenir de todas las ciudades del mundo suele encontrarse el cuadro de un gato común, callejero, que se mira al espejo y este le devuelve la imagen de un león.

En la política nacional hay varias figuras o dirigentes políticos que al enfrentarse al espejo les devuelve una imagen de mayor grandeza, fortaleza y capacidad de la que efectivamente poseen.

Es habitual que los dirigentes construyan imágenes fuertes, de liderazgos seguros, que transmitan poder y representatividad. Y es también habitual que quienes hacen culto de ello dirigen esa pretensión hacia el universo endogámico de la política más que al conjunto de la sociedad.

Las negociaciones de los distintos bloques del peronismo en la legislatura bonaerense arroja un caso emblemático de ello, a partir del rol que en esta coyuntura se le asignó y se autoasignó el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Randazzo ha logrado a fuerza de pauta publicitaria y devolución de favores con los grandes medios de comunicación, que muchos actores lo vean como el león, como el actor político legitimado, reconocido por la sociedad, con imagen positiva por la gestión de los trenes, etc. pero su espejo también le devuelve las debilidades de una figura que perdió en su propio distrito, que nunca encabezó una lista de candidatos y fundamentalmente, que no posee poder territorial ni caudal de votos propios.

Sin embargo, hoy, para el peronismo bonaerense Randazzo es un león, o aparenta serlo. Pese a que en el mundo real y las mediciones que de ese mundo reflejan las encuestas su imagen se asemeje más a la del gato, sin caudal de votos propios y perdedor en cualquier escenario de internas del peronismo. Así lo refleja una encuesta encargada por el mismo a Gustavo Córdoba & Asociados, donde pierde con por 10 puntos en un escenario de internas del FPV.

Para la provincia de Buenos Aires es un actor de prestigio. Se autoimpuso como garante de la unidad del peronismo en búsqueda de la codiciada vicepresidencia de la Cámara de Diputados, para arrebatársela al Frente Renovador con la promesa de garantizar mayor gobernabilidad que el propio massismo.

La gobernadora Vidal le da aire al posible acuerdo. Confía en Randazzo. Los hombres que el ex ministro colocó en el gobierno provincial han pasado la prueba de lealtad con ella. Pero lo de Randazzo no es confianza sino temor a los rumores de carpetazos sobre denuncias en su gestión y al enojo de su coterráneo y amigo Héctor Magnetto.

El premio es tan grande que todas las facciones del peronismo silencian sus diferencias anhelando el objetivo.

Los mas reacios a este tipo de negociaciones afirman que "este acompañamiento no se corresponde con ninguna estrategia electoral", dejando en claro que no apoyarían a Randazzo en una eventual candidatura en el 2017.

Por otra parte, el aparente rugido del león se contrapone con el silencio abrumador que mantuvo durante todo el año, pese a la destrucción de fuentes de trabajo, el quiebre de pymes, la caída del salario, la inflación, la inseguridad y el endeudamiento sideral que protagonizan el escenario político, económico y social de una Provincia de Buenos Aires siempre al borde del abismo.

Esa cruda situación social golpea todos los días las puertas del despacho de los intendentes bonaerenses. Desde temprano reciben demandas por comida, trabajo, ayuda, etc. Por ello, muchos tienen recelos de quien durante todo el año no se ha expresado en defensa del pueblo bonaerense y de los propios intendentes, pues la recesión y la crisis también golpean primero sus puertas.

Los bloques del Frente para la Victora, con los representantes de La Campora, de los intendentes, el Peronismo para la Victoria con los diputados del Movimiento Evita, y el bloque del FPV-PJ con los hombres de Randazzo y el peronismo silvestre comparten una estrategia. No es un dato ni un logro menor, en un peronismo convulsionado y fragmentado.

El Movimiento Evita en su desesperación por buscar un dirigente conocido que pueda encuadrarse en su rara versión de un kirchnerismo sin Cristina, los intendentes y otros actores del peronismo que buscan cualquier alternativa que les permita recuperar el gobierno provincial a cualquier costo y hasta los kirchneristas más duros que lo destacan como un buen compañero, que hizo una gran gestión, todos por diversos motivos ponen en valor la figura del ex ministro.

Un analista político que circula por la legislatura cita a Laclau y afirma “Randazzóo es el significante vació del peronismo bonaerense. Todas las demandas e intereses diversos buscan en él un paraguas”. El problema, continua, “es que ello no interpela a la sociedad ni es una estrategia de poder. Al contrario, son intentos por construir un imaginario de unidad para intentar negociar frente a una realidad irreductible: el piso de 30-35% de votos que tiene Cristina en la Provincia de Buenos Aires.”

En ese terreno, en el universo de la política y sus dirigentes, Randazzo se siente muy cómodo y juega allí mejor que ninguno.

Su trayectoria y su construcción política así lo expresan, pues siempre se parecieron más a una red de dirigentes que aspiran a ocupar espacios de poder que a una organización con dinámica territorial, discusión y proyecto de país.

En este juego de dirigentes probablemente se refleje el Randazzo león, aunque en la disputa electoral, allí donde se cuentan los votos, el espejo parece reflejar al lindo gatito.

Read More

“Soy de las que voté a Macri y estoy desilusionada”

Martha Pelloni criticó la política económica del Gobierno y lamentó la “mala situación social”. "Soy de las que voté a Macri y estoy desilusionada, está mostrando la hilacha", afirmó.

La monja Martha Pelloni, quien tiene una intensa actividad pastoral y social en las zonas rurales del norte argentino, se manifestó hoy "desilusionada" con la gestión del presidente Mauricio Macri, al cuestionar las políticas económicas de su gobierno que, asegura, están empeorando la situación social y la desocupación.

"La sustitución social está mal, mal. Yo soy sincera, lo voté a Macri porque dije no al narcotráfico, no a la droga y no a la corrupción que fue parte de su campaña. Yo creo que el staff de la cúpula de gobierno son gente seria, pero, ¿con qué mentalidad? La seriedad tiene que tener los valores de pensar en los otros, en el pueblo, la sociedad. La linea económica de este gobierno ya está a la vista que no puede ser", afirmó la religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.

En diálogo con radio La Red, Pelloni reconoció que "más vale" que está "desilusionada" por la gestión de Macri y afirmó que "están mostrando la hilacha" con el rumbo tomado.

"Votamos lo otro, el 'no' a la corrupción, el 'no' al narco, pero no pensamos jamás que íbamos a a tener que salir a defender a tantos… Prometió que no iba a dejar sin trabajo a la gente, no al desempleo, a la desocupación. Esto es lo que estamos clamando en cada provincia", sostuvo, al cuestionar que el "nivel de vida de los porteños" no llega al interior del país.

"A Macri le diría que por favor le de trabajo al pueblo argentino", reclamó, ante la consulta de qué le reclamaría al jefe de Estado si tuviera una entrevista privada con él. "Se puede mover la ley para rescatar todo el dinero del kirchnerismo. Miren todos los millones de pesos incautados que le han sacado a 'la Rosadita'… Con ese dinero podemos solucionar el problema del país", precisó.

Pelloni se hizo conocida públicamente en los años noventa por organizar marchas contra la impunidad del crimen de la joven catamarqueña María Soledad Morales, quien era su alumna del Colegio del Carmen y San José, en Catamarca. La religiosa era rectora de la institución, y desde ese momento se dedicó a causas sociales, entre ellas, el apoyo y capacitación a los campesinos.

Acerca de su labor social con los trabajadores agrarios, Pelloni se lamentó por el sobreseimiento dictado a un productor que utilizó plaguicidas tóxicos, que le provocaron la muerte de un menor de cuatro años y lesiones a una niña de cinco.

"¿Sabe la cantidad de hidrocefalias, leucemias y malformaciones que hay en las zonas rurales" por los agroquímicos?, disparó la mujer. "El pobre no tiene justicia. Matan a dos niños por los agroquímicos y los tres jueces, que tienen campos, dictan el sobreseimiento a un procesado que envenenó y mató. Por lo motivos que haya sido esto, (el acusado) tiene que pagar", cuestionó.

Además, Pelloni se mostró a favor de la reforma del Impuesto a las Ganancias, al que calificó de una "injusticia". "Quiero equidad, el impuesto lo tiene que pagar el que más tiene. Es una vergüenza que los jueces no tengan que pagar Ganancias. Y encima son injustos cuando vamos a los juicios", fustigó.

Por último, la monja se refirió a la detención de Milagro Sala, cuya situación judicial calificó de "barbaridad". "Es una lástima que la hayan puesto presa porque, por ley, no correspondía. Se están demorando demasiado. El pobre tiene que tener justicia. Yo no la puedo juzgar, pero lo que sí estuvo mal es que la detengan hasta que no se haga el juicio", concluyó.

Read More