Conflicto en el Conicet: Se define en asamblea

El titular de la cartera de Ciencia y Técnica, tras reunirse con el jefe de Gabinete y el Presidente, tiró en la mesa de negociación alargar las becas hasta exactamente un año. El objetivo del Gobierno es levantar la toma y el de los investigadores y cientifícos "no matar a la ciencia" y parar los despidos.
Tras cinco días de toma de la sede del Conicet contra el achique presupuestario en el sector y el recorte de 500 becarios, la asamblea allí reunida analiza el pliego de puntos presentados por el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao como vocero del Gobierno.
Es probable que se presente una contrapropuesta aunque el ofrecimiento que provino del Gobierno se catalogó como una victoria histórica dado el contexto político.
Lo que está en discusión es que si quienes poseen una beca posdoctoral por un año están incluidos o no en la propuesta. Serían 40 personas. Y a su vez, aunque se apruebe, es un achicamiento del Conicet ya que se reincorporarían a Universidades y otras entidades.
Hoy a la tarde se realizó un “ruidazo” por la ciencia (#RuidazoPorLaCiencia); mientras que los investigadores además ya convocaron a pasar la navidad en el edificio de la calle Godoy Cruz en el barrio porteño de Palermo.