Cómo financia Cambiemos a los militantes de Vidal

Mediante el decreto 1278/16 se crea el régimen modular para el personal de gabinete, en el que se le asigna a cada funcionario una cantidad determinada de módulos para armar su equipo de “asesores”.

Esta suma le fue asignada para la contratación de “personal de gabinete”, es decir asesores, personal de confianza o militantes de Cambiemos.

El decreto lleva la firma de María Eugenia Vidal, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el ex titular de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante.

Este entramado reglamentario, si bien impide nuevos nombramientos, habilita la llegada de militantes de Cambiemos disfrazados de asesores de forma temporaria, situación que viola las disposiciones laborales legales para contratar personal, pero que habilita un pago superior por estar en esa condición de desventaja.

La normativa expresa que la gobernadora dispone de 30 mil módulos, por lo que cuenta con 525 mil pesos mensuales para destinar a sus asesores-militantes. En tanto, los ministros y secretarios cuentan con 25 mil módulos cada uno, lo que corresponde a 437.500 pesos por mes. A los subsecretarios se les asignaron 20 mil módulos, por lo que están habilitados a gastar 350 mil pesos mensuales.

La suma destinada a la contratación temporaria de militantes supera ampliamente los 10 millones de pesos.

Fuente:Realpolitik

Read More

Las duras imágenes del temporal en la Zona Norte

En los Partidos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires se registraron fuertes daños, por la incidencia de fuertes vientos y duras precipitaciones. Inundación del hospital Materno Infantil de San Isidro, túneles tapados y calles cubiertas de agua fueron algunas de las postales del temporal. Mirá las fotos y el video.

Las redes sociales fueron el lugar predilecto de los vecinos de las localidades de la Zona Norte bonaerense para registrar los daños ocasionados por el fuerte temporal que azotó esa zona de la Provincia entre el sábado y el domingo.

Calles inundadas, un túnel completamente cubierto de agua y hasta la inundación del Hospital Materno Infantil de San Isidro, fueron algunas de las postales que arrojaron las fuertes lluvias.

“Estoy desde anoche con mi hijo, y cuando tenían que hacerle una tomografía la suspendieron porque el hospital central también estaba con casi un metro d agua y acá en el infantil nos pasaba los tobillos”, denunció Micaela, vecina del Municipio de Gustavo Posse, a través de su cuenta de Facebook. El cruce de Fleming y Catamarca, a una cuadra de la rotonda, también se vio cubierto de agua. Varios vecinos desde distintos puntos alertaban sobre la presencia de bolsas de residuos flotando, que contribuían a tapar los desagües. También muchos destacaban que pese al mal momento de la acumulación de agua, su descenso de completó bastante rápido.

En Vicente López también se reprodujeron las postales inundadas. “Media hora de lluvia y todo barrio Las Flores inundado”, denunció un referente de esa zona. En Florida, en las viviendas bajas de San Martín al 4100 y alrededores hubo vecinos sacando agua del interior de sus casas. En las redes sociales barriales de esa zona circularon fotos de calles anegadas y hubo acaloradas discusiones entre vecinos repartiendo culpas entre la gestión municipal de Jorge Macri y el accionar individual con respecto al manejo de los residuos domésticos, por ejemplo.

Read More

Aeroparque: Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Latam

El Ministerio de Trabajo emitió esa medida para apasiguar el conflicto gremial planteado entre esa empresa Latam y los tripulantes de cabina, que obligó a la cancelación de al menos once vuelos hasta el mediodía.

El sindicato de tripulantes de cabina (ATCPEA) realiza desde las 4 de la mañana un paro por "incumplimiento" por parte de la empresa Latam en la mejora salarial acordada en diciembre, según señalaron los trabajadores, por lo que la empresa decidió cancelar todos los vuelos que parten o arriban al Aeroparque Jorge Newbery, por lo menos hasta el mediodía.

Desde la empresa indicaron que la medida fue "sorpresiva" porque se da en un marco de las negociaciones paritarias y adelantaron que ya solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, por lo que aguardan el dictado de la conciliación obligatoria para reanudar las actividades.Al mismo tiempo, aclararon que el paro afecta al menos 11 vuelos de cabotaje e insistieron en la arbitrariedad de la medida.

El gremio, por su parte, en un comunicado de prensa indicó que "desde las 4 de la mañana se encuentra vigente una medida de fuerza como consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa LATAM de la oferta salarial ofrecida el pasado 22 de diciembre, que rondaba el 44 por ciento".

La secretaria general del sindicato, Paula Marconi, señaló que la medida "llega como consecuencia de la falta de palabra por parte de la empresa", ya que "hace casi un mes" que acordaron "una mejora salarial y al día de hoy, por diferentes excusas, aún no se ha firmado".

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, realizaba asambleas "en lugares de trabajo por prácticas antisindicales de la empresa LATAM Argentina". "Los avances que se habían logrado en las últimas semanas en la negociación paritaria con LATAM Argentina han retrocedido debido al incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados", expresaron en un comunicado.

Según denuncian los trabajadores, la compañía dialoga con un sindicato “amarillo”, en línea con sus intereses y en contra de los demás gremios. Asimismo, resaltaron que "el acuerdo de la pauta salarial se encuentra vencido desde el día 31 de diciembre pasado" y el sindicato rechazó "la última propuesta ofrecida", que "no reconoce el pago de antigüedad".

Read More

Apertura, desregulación y endeudamiento – No hay plan B

La primera semana del 2017 vino acompañada de una serie de modificaciones en el esquema macroeconómico del país pero a su vez, y en mayor medida,por grandes acontecimientos en la escena económica internacional.

En el plano nacional sucedieron varios hechos de relevancia: el estreno de la tasa de pases como

"referencia monetaria", una tasa promedio entre la pasiva que se opera poco (la mayoría de los

pases son a 1 día) y la activa, que directamente no se opera; la formalización de la baja "gradual"

de retenciones a la soja; la eliminación de la obligatoriedad a las exportaciones de servicios para

liquidar las divisas en el BCRA y la reducción de los impuestos internos a los autos de lujo. Pero, sin

dudas, la medida central ha sido la quita total de restricciones a la entrada y salida de capitales.

Continua leyendo el informe realizado por el Observatorio Monetario Financiero – CEPA acá

Read More