#Impuestazo: sube el 38% el inmobiliario provincial

Aunque finalmente las propiedades no serán revaluadas como se planeaba, unos seis millones de bonaerenses deberán afrontar un aumento del 38% en el impuesto inmobiliario provincial. Habrá descuentos para los considerados “buenos contribuyentes”.

Como quedó establecido en el Presupuesto 2017 aprobado por la Legislatura bonaerense en diciembre, este año, las facturas del impuesto inmobiliario que empiecen a llegar a fin de mes vendrán con fuertes aumentos. Será del 38 por ciento.

Si bien la valuación fiscal no varió y, por ende, no habrá aumentos vinculados con la cotización de los inmuebles, la suba será importante.

Cabe recordar que, durante el debate del Presupuesto, se había barajado la posibilidad de modificar la valuación fiscal de las propiedades, pero el oficialismo desistió para evitar subas de hasta mil por ciento en el impuesto

En 2015, la administración de Daniel Scioli había avanzado en ese sentido en el caso de las patentes de autos y los incrementos resultaron muy marcados en algunos casos, por lo que la idea fue no exponerse.

En tanto, este año, los buenos contribuyentes que paguen a término y quienes decidan abonar el total anual en una sola vez tendrán rebajas. “Los descuentos pueden llegar al 20 por ciento, sumando el diez por ciento por pago anual, el cinco por ciento por buen cumplimiento, más un cinco por ciento adicional por declarar al fisco el CUIT o CUIL del titular del inmueble”, especificó al respecto el director de ARBA, Gastón Fossati.

Read More

Marco Lavagna advierte que el Gobierno se encamina a “vivir de ajuste en ajuste”

"Si no se ponen en funcionamiento las pymes es muy difícil que se reactive el trabajo", sostuvo el economista, quien expresó su temor a que el Gobierno se cierre en una visión económica ortodoxa y se viva de ajuste en ajuste.

El diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna, estimó que la renuncia de

Carlos Melconian al Banco Nación tiene por objetivo "armar un equipo económico con un grado de homogeneidad más grande".

"El Gobierno está tratando de armar un equipo económico con un grado de homogeneidad más grande. Hasta ahora se veía un equipo en compartimientos estancos. Creo que quieren generar un programa más previsible. El riesgo es que esta homogeneidad no tenga voces que sean capaces de opinar distinto. Por eso, el Gobierno tiene que evitar cerrarse", enfatizó el economista.

En declaraciones a radio El Mundo, Lavagna advirtió que la situación macroeconómica del país "es compleja. El Gobierno no tiene un plan económico claro. El derrame no existe y hay problemas urgentes que es necesario resolver ahora".

Tengo la sensación de que el gobierno se está cerrando en este núcleo duro y vamos a un esquema de endeudamiento sin terminar de trabajar en los problemas, donde algunos sectores se van a ver beneficiados, pero son sectores concentrados de la economía, entonces el impacto económico en la gente no se siente y el deterioro del 2016 no se recupera” es una situación que “te lleva a que las cuentas no te cierran y vivir de ajuste en ajuste, son modelos de ajuste permanente donde sólo algunos sectores salen beneficiados”, agregó.

"Por ejemplo, si no se ponen en funcionamiento las pymes es muy difícil que se reactive el trabajo. Y para eso hay que incentivar el mercado interno", enfatizó.

Read More

Insólita justificación de Jorge Macri sobre las vacaciones mexicanas de Vidal

El intendente de Vicente López ensayó una bizarra justificación sobre las vacaciones mexicanas de la mandataria mientras parte de la provincia está bajo el agua. Para el primo del presidente "acá la gente la quiere tanto que no puede descansar".

Las vacaciones de María Eugenia Vidal en Playa de Carmen en medio de las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires siguen generando críticas, pero también defensas que lindan con lo bizarro por parte de funcionarios del Gobierno nacional y provincial.

Es que tras pedir que se veranee en la Costa, en medio de una temporada floja y de las inundaciones, Mariu partió hacia México.

Ahora fue el primo del Presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, el que salió a ensayar una defendesa a la ex vicejefa de Gobierno porteño. Para el Macri bonaerense "Vidal se merece vacaciones porque tuvo un año difícil".

En diálogo con Radio La Red, sostuvo que "yo creo que María Eugenia se merece tener una semana con sus hijos, es muy difícil imaginar que alguien tan expuesto y a quien la gente le tiene tanto cariño pueda tomárselas con algún grado de tranquilidad acá".

Sobre su ausencia cerca de los inundados, aventuró: "no es que si la gobernadora no está las cosas no ocurren, hay equipos, hay ministros, yo siento que ella se lo merecía después de un año tremendamente difícil”.

Y volvió a la carga “el grado de cariño que ella despierta, de ganas de estar cerca de ella, se me hace difícil imaginar que ella pueda tener una semana de dedicación casi exclusiva a sus hijos si se las hubiera tomado en San Bernardo, en Mar del Plata y si no tendría que haber estado rodeada de un montón de gente, de seguridad”.

Macri además de intendente de Vicente López, es presidente del Grupo BAPRO y aspira a ser uno de los principales candidato de Cambiemos en las legislativas de este año.

Read More

Para la UIA, el 2016 fue el peor de los últimos años

Según la entidad empresarial, en noviembre la industria acumulaba una caída de 5,1%. Se trata del peor año del último lustro económico. Expectativas por una reactivación que no llega.

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó ayer el informe de su centro de estudios sobre la actividad industrial de noviembre, que resultó 2,1% peor que la de igual mes del año pasado, pero 5,9% mejor que octubre, en la medición desestacionalizada, lo que generó leves expectativas sobre el fin de la extendida recesión.

El año 2013 cerró con un crecimiento de la producción industrial de 1,4%; 2014, con una caída del 2,6%; y 2015, con una moderada contracción el 0,8%. La serie se completará cuando se tengan los datos de diciembre, pero hasta noviembre, 2016 acumulaba una caída de 5,1% respecto de los once primeros meses del año anterior. Así, fue por amplia distancia el peor año de los últimos cuatro.

“La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%), metales básicos (-9,9%) y edición e impresión (-11%). La producción metalmecánica descendió 2% en términos interanuales, pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola (+36%)”, detalló el informe que atribuyó la caída en los metales a la caída de la construcción, que el Indec cuantificó en 9,4%.

“La producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento (+0,8%), y la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año (+3,3%)”, agregó el reporte del centro de estudios que encabeza Diego Coatz.

Como los datos de empleo tienen un mes de rezago, los últimos disponibles son los de octubre y mostraron una caída de 3,7% interanual. Al respecto, la UIA describió que “A lo largo del último año la variación mensual del empleo industrial ha sido siempre negativa, y desde enero ha sido más acentuada que la pérdida de empleo asalariado total. Mientras el empleo asalariado total ha desacelerado su caída a partir de abril 2016, en la industria las caídas mensuales se mantienen en torno al 0,3%”.

Esto se traduce en que en el período octubre-octubre se perdieron un total de 92.355 puestos de trabajo en blanco. “El sector con mayor pérdida de empleos fue la construcción, seguido por la industria, que explica aproximadamente el 51% de la caída total. Estas caídas fueron revertidas sólo parcialmente por la creación de empleo en algunos sectores de servicios, como servicios sociales y de salud, comercio y agricultura”, aseguró el centro de estudios de la UIA, que relevó en su sector 47.136 despidos.

Read More

“Uno va a los barrios y siguen pidiendo por Cristina”

Mientras siguen las reuniones de todos los dirigentes bonaerenses para sellar la unidad del PJ, Verónica Magario salió a marcar la cancha: "todos sabemos que en el conurbano la que más mide es Cristina", sentenció. Además dijo que todos deben estar adentro y hasta le abrió la puerta al retorno de Massa.

Con un rol importante dentro del peronismo bonaerense por su responsabilidad como intendenta del Municipio más grande del país y con la camiseta puesta para buscar la unidad del partido, Verónica Magario habló de la situación en La Matanza y del rol de Cristina Fernández de Kirchner, que a más de un año de dejar la presidencia sigue teniendo la mayor intención de voto en Provincia. "Todos sabemos que en el conurbano la que más mide es Cristina", dijo la Jefa Comunal.

En una entrevista al diario Página12, Magario habló del año electoral y de la tan buscada unidad del peronismo. "Esta unidad nace de lo que está pasando en el país: que cada vez hay menos trabajo, que el salario se deprecia terriblemente, que todo indica que la situación va a seguir empeorando, como ocurre con este último aumento del combustible y el anuncio de que las tarifas vuelven a subir. En la industria va a impactar mucho. Las Pymes no lo van a poder absorber y es el cierre de muchísimas industrias en nuestro distrito", dijo la Intendenta.

Además, la matancera agregó que "en un año de este gobierno nacional en La Matanza se duplicó la desocupación, pasó del 7 al 14%. La unidad del peronismo nace de esto, de la necesidad de acompañar a la gente frente a la situación que está viviendo".

También destacó el rol de los intendentes en los comicios de este año: "Los intendentes tenemos un rol protagónico, es lógico por nuestro lugar. Lo que vemos es que la gente va a dar una respuesta, va a votar en función de lo que vive. Pero no nos preocupan los candidatos, que se definirán a último momento".

El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner es uno de los puntos que divide a los sectores de intendentes. Desde el Grupo Esmeralda, comandado por Gabriel Katopodis de San Martín y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora se muestran reacios a una posible candidatura de la ex mandataria, y postulan a Florencio Randazzo, que aún oculta sus intenciones en la arena política bonaerense. Magario, del Grupo Fénix dijo sobre la figura de CFK que "uno va a los barrios y siguen pidiendo por Cristina".

Sobre la unidad del peronismo y "abrir el espacio a todos los sectores", Magario fue contundente: "creo que Cristina tiene que estar adentro del armado, tiene que estar Scioli, tiene que estar Randazzo. Tienen que estar todos adentro y de hecho están". Pero al hacer referencia a Sergio Massa, luego de que se especule un posible regreso al peronismo y hasta se baraje la posibilidad de realizar una gran interna peronista, la Intendenta de La Matanza señaló que "no está dentro del Partido Justicialista. Massa creó su propio partido y está jugando ahí. Pero si gusta venir al peronismo, que vuelva. Nosotros estamos abiertos".

Read More

Contundente comunicado del grupo de Curas en Opción por los Pobres

Comunicado de Prensa

Mientras gran parte del gobierno está de vacaciones, enormes extensiones de tierra se incendian, otras se inundan… La gobernadora María Eugenia Vidal sigue descansando en el Caribe con protección de los Medios que hablan de las inundaciones en Santa Fe (o mostrando a La Emilia como parte de esa provincia, cuando pertenece a Buenos Aires). El presidente – como ya lo hizo un año atrás – gobierna por decreto saltando el Congreso y contando con la complicidad judicial que desvía la atención homenajeando al ex fiscal Nisman, sospechado de corrupción e ineptitud, de cuya muerte no se ha reunido una sola prueba que confirme un asesinato. La política económica sigue tambaleando y solo se cambian piezas. Y en conferencia de prensa, con las habituales banalidades a las que nos tiene acostumbrados, el presidente sigue definiendo, muy suelto de cuerpo: que una mujer debe estar presa porque a una buena parte de la ciudadanía le parece bien, mientras por otro lado, él mismo, sus parientes y amigos involucrados en serias acusaciones de lavado, coimas, apropiación ilegal de territorios públicos y el lago, haciéndose el distraído con sus cuentas offshore con definiciones tales como "no entiendo de que hablan" o "esa te la debo"…

Pero el hambre no se toma vacaciones, la desocupación tampoco… y la represión menos aún, sea en Chubut, San Nicolás o a los despedidos del Gran beneficiado argentino.

Como curas no podemos permanecer indiferentes ante todo esto. Y no queremos serlo. La impunidad sigue, la injusticia también. Y nosotros queremos seguir del lado de las víctimas de este modelo genocida y señalando la injusticia y los injustos, que tienen nombre y apellido.

Grupo de Curas en Opción por los Pobres

18 de enero de 2017

Read More

Macri almorzó con intendentes del PRO pensando en las legislativas

Los intendentes bonaerenses del PRO, compartieron un asado con el Presidente en el club San Martín. Macri les reclamó "una supervisión sistemática" de los objetivos de sus gestiones y consideró que la clave de la elección está en las obras.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri compartió este miércoles un asado con intendentes bonaerenses del PRO, a los que instó a realizar una "supervisión sistemática" de los objetivos trazados en sus gestiones y les advirtió que la clave está en realizar "obras y transformaciones de verdad".

"Lo importante es de qué manera estamos logrando impactar realmente en mejorar la vida de la gente y si hay alguien que lo sabe y lo puede medir es el intendente", puntualizó Macri al encabezar la reunión que estuvo fuera de la agenda de trabajo oficial y a la que no se permitió acceso a la prensa.

El encuentro tuvo lugar en el club San Martín, del partido de Tres de Febrero, donde el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín De la Torre, y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino.

Por el lado de los intendentes, estuvieron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Macri (Vicente López), Oscar Luciani (Luján), Darío Kubar (General Rodríguez), Sebastián Abella (Campana), Héctor Gay (Bahía Blanca), Jaime Méndez (San Miguel), Nicolás Ducoté (Pilar), Jorge Etcheverry (Lobos) y Julio César Garro (La Plata).

Ante ellos, y en clave electoral, el jefe de Estado afirmó que el "combate contra el statu quo, la burocracia y el ‘no se puede’" pasa por realizar "una supervisión sistemática, quincenal, mensual, de los objetivos que uno traza".

"Eso es lo que cambia todo. Uno se renueva cada vez que se aprende algo nuevo y cada vez que se ejecuta algo. Yo estoy haciendo exactamente lo mismo como Presidente. Me reúno todos los meses con los ministros.

Me explican cientos de objetivos, desde la Jefatura de Gabinete estudiamos los más importantes y después me tienen que dar cuenta de cómo avanzan", afirmó Macri.

Read More

Hasta Melconian advirtió los riesgos del endeudamiento antes de tener que dejar su cargo

El saliente director del Banco Nación, Carlos Melconian, dejó su cargo y será reemplazado por el economista Javier González Fraga. El ortodoxo economista estaba enfrentado con la Jefatura de Gabinete y había advertido los riesgos del endeudamiento desatado por el macrismo.

La historia de la salida de Carlos Melconian habla de un llamado telefónico de Mario Quintana, hoy el hombre fuerte de la Jefatura de Gabinete: "Te tenés que ir del banco, porque estamos buscando un equipo económico más homogéneo, alineado", le dijo. Horas después el economista dejó su cargo y se anunció la incorporación de Javier González Fraga a la banca.

Se habla de que González Fraga tiene mejor sintonía con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y en particular con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, pero las discrepancias vienen por el plan económico del macrismo que parece desbocado.

Y es que Melconian, uno de los ortodoxos duros y que reclamaba volver a tomar deuda, le había advertido en varias oportunidades el riesgo que estaba tomando el gabinete económico por los altos índices de endeudamiento del último año.

"Los recelos con Melconian vienen de larga data, especialmente a partir del último trimestre del año pasado, cuando el economista salió a marcar sus diferencias con la gestión oficial. En un seminario de FIEL, por ejemplo, había advertido sobre lo peligroso de la política de endeudamiento que venía llevando adelante el Gobierno. Una forma indirecta de marcar sus diferencias con la política gradualista para reducir el déficit fiscal", señala Infobae, uno de los portales con más llegada a Cambiemos.

La sangre llegó al río en diciembre, cuando el Tesoro salió a pedirle ayuda al Nación para cerrar las cuentas. Melconian quiso poner límites, pero finalmente la entidad terminó dándole casi $70.000 millones al Gobierno para que pudiera cerrar las cuentas en forma más holgada antes de fin año. "La situación enfrentó duramente al entonces titular del Nación no sólo con Prat-Gay, sino con la jefatura de Gabinete en pleno", explica el portal.

Read More